Díez de Revenga asegura haberse inhibido en los expedientes administrativos "yo esos expedientes ni los huelo, saltan directamente al consejero". La consejería Fomento niega trato favor alguno hacia esos puertos.

Los puertos de Lo Pagán y San Pedro contrataron la redacción de sus proyectos de ampliación con la empresa de ingeniería del director general de Puertos, Díez de Revenga.

Los puertos de Lo Pagán y Las Villas de San Pedro recurrieron a la empresa AZENTIA Ingeniería S.L. del director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga para que redactara sus proyectos de obras de ampliación. Ambos puertos han solicitado al gobierno regional prorrogar la concesión condicionada por Ley de Puertos del Estado a obras de mejora y eficiencia energética, cuya tramitación ha supervisado y autorizado la dirección general de Puertos. El director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga ha declarado a Onda Cero haberse inhibido en ambos procedimientos administrativos "tengo las inhibiciones firmadas" afirma Díez de Revenga porque "ya eran clientes míos antes de ser yo director general de Puertos y la ley me obliga a inhibirme". La consejería de Fomento niega trato de favor alguno hacia esos puertos.

ondacero.es

Murcia | 12.03.2019 12:06 (Publicado 12.03.2019 09:05)

Díez Revenga y Fonta
Díez Revenga y Fonta | Díez de Revenga y Fonta

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado 26 de septiembre de 2018 la ampliación de la concesión del puerto de lo Pagán hasta 2036 condicionada a un proyecto de obras de mejora (por importe de 484.000 euros) presentado por la empresa AZENTIA SL de Díez de Revenga, previos informes favorables de la dirección general de puertos. Según consta en la documentación a la que ha accedido Onda Cero, el 14 de junio de 2018 informó favorablemente el Servicio de Infraestructuras de la DGTCP sobre aspectos técnicos del expediente y el 29 de junio de 2018 informó de manera favorable el Servicio Jurídico-Administrativo y Junta Arbitral de Transportes sobre los aspectos jurídicos y procedimentales. El documento de Díez de Revenga inhibiéndose está fechado el 19 de septiembre de 2018.

La empresa AZENTIA, fundada en 2002 por José Ramón Díez de Revenga con el nombre DDR INGENIEROS ASOCIADOS SL, cambió de administrador en el registro mercantil en mayo de 2017, justo al día siguiente de que Díez de Revenga tomase posesión como alto cargo de la Comunidad Autónoma. Desde entonces figura al frente de esa empresa como administrador y gerente José Antonio Ángel Fonta, ex alumno de Díez de Revenga en la UPCT, de 26 años. Díez de Revenga y Fonta montaron en 2015 una empresa de monitoreo de obras urbanas denominada SIOUX y en mayo de 2016 se asociaron en AZENTIA INGENIERÍA SL.

sioux
sioux | sioux

No es el único proyecto de obras contratado por un puerto de la región de Murcia a la empresa de ingeniería AZENTIA SL. El puerto deportivo Villa de San Pedro también ha solicitado al gobierno de López Miras la ampliación de la concesión con un proyecto de obras valorado en 1,3 millones de euros. Registró la petición en 2015, pero la empresa AZENTIA Ingeniería no presentó la documentación necesaria ante la Administración Regional hasta septiembre de 2018 que es cuando la secretaria general de la Consejería de Fomento firma el inicio de la tramitación.

Por otra parte, la consejería de Fomento ha autorizado recientemente obras en el puerto Villa de San Pedro, por importe de 80.000 euros, de cuya dirección técnica se encarga nuevamente la empresa AZENTIA. El pasado 1 de marzo pudimos ver a Díez de Revenga junto a su socio, José Antonio Ángel Fonta presentado las obras del varadero en las mismas instalaciones del puerto. Pese a tratarse de una inversión privada del puerto, Díez de Revenga informó de ella como si se tratase de una inversión pública. Así lo publicita también la web de la consejería de Fomento. "Invertimos casi 80.000 euros...esta obra se encuadra dentro de la política regional de López Miras de lograr el vertido cero al Mar Menor" declaró Díez de Revenga a los medios de comunicación cuando en realidad, es una obra privada del puerto que debe autorizar la consejería de Fomento.

Conviene recordar que a los tres meses de llegar Díez de Revenga a la dirección general de Puertos de la Comunidad Autónoma en mayo de 2017, la consejería de Fomento diseñó y presentó un protocolo muy discutido por las organizaciones ecologistas para desatascar los trámites y prorrogar la explotación de los puertos hasta 20 años a cambio de proyectos de mejora de las instalaciones. El consejero Pedro Rivera informó en su día que ese protocolo permitiría "eliminar trámites administrativos, facilitar inversiones e incrementar el número de amarres. Desde entonces, un total de nueve puertos de la región de Murcia han solicitado al gobierno regional la ampliación de concesión condicionada a obras de mejora y eficiencia energética conforme de una disposición transitoria de la Ley de Puertos del Estado de 2014.

El director general de Transportes, José Ramón Díez de Revenga, ha explicado a Onda Cero que tanto el puerto de Lo Pagán como el puerto Villas de San Pedro eran clientes suyos antes de ser director general y que incluso había solicitado para ellos la ampliación de concesión ante la Comunidad Autónoma que "no nos concedieron". Tras ser nombrado director general de puertos, explica Díez de Revenga "lo que he hecho ha sido inhibirme en esos procedimientos administrativos por lo que esos expedientes ni los huelo, me saltan a mi y los firma directamente el consejero". Díez Revenga asegura que tiene tres inhibiciones firmadas y admite que es propietario de la empresa de ingeniería AZENTIA porque "cuando deje la política tendré que volver a algún sitió".

Desde la consejería de Fomento aseguran que Díez de Revenga "se abstuvo en la tramitación de los expedientes de los puertos de San Pedro y Lo Pagán por haber sido clientes de su ex empresa tal y como establece la legislación vigente" y añade "estas ampliaciones de plazo de concesión se han otorgado a todos los puertos que lo han solicitado y que han cumplido los requisitos, sin que exista ningún tipo de trato de favor hacia las mismas". La consejería de Fomento asegura que "estas abstenciones de Díez de Revenga se han producido en el momento que la tramitación administrativa llegaba al ámbito donde le toca participar en su tramitación".

El pasado 27 febrero, el Consejo de Gobierno dio su visto bueno al primer Código de Conducta de Altos Cargos de la Comunidad Autónoma, que tiene como fin garantizar que su actividad pública se realiza según un comportamiento ético que proteja, mantenga y priorice el interés público sobre los intereses privados.