Ourense Provincia

Berasategui embajador de la gastronomía de la provincia de Ourense

En su visita a la provincia, el chef vasco, junto al presidente provincial, recorrió un tramo de la Vía da Prata y visitó la Ribeira Sacra: conoció San Pedro de Rocas e hizo una ruta en catamarán, donde se reunió con viticultores de las cuatro denominaciones de origen vitivinícolas de la provincia y presidentes de las indicaciones geográficas protegidas de Galicia

Martín Berasategui elogió el “inconformismo” de los restauradores ourensanos, “con un presente y un futuro impresionantes gracias a la pasión que sienten por el arte de la gastronomía”. Pero, además, gracias a los “sensacionales productos de calidad” de la provincia y del resto de Galicia: “Este es el templo de la mejor materia prima del mundo”

Óscar Gómez

Ourense | 16.02.2022 08:12

Berasategui embajador de la gastronomía de la provincia de Ourense
Berasategui embajador de la gastronomía de la provincia de Ourense | onda cero

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, afirmó que el prestigioso chef Martín Berasategui “es el mejor embajador de la gran despensa y de los grandes restauradores que tenemos en Ourense, lo que nos brindará la mejor oportunidad para seguir proclamando las bondades de nuestros productos y de nuestra gastronomía”. En su visita a la provincia, el chef vasco, junto al presidente provincial, tuvo ocasión hoy de recorrer un tramo de la Vía da Prata y visitó la Ribeira Sacra: conoció San Pedro de Rocas e hizo una ruta en catamarán, donde se reunió con viticultores de las cuatro denominaciones de origen de la provincia de Ourense y presidentes de Indicaciones Xeográficas Protexidas (IXP) de Galicia como el Pan de Cea, la Castaña de Galicia, Pataca de Galicia o el Pemento de Oímbra.

el mejor embajador de la gran despensa y de los grandes restauradores que tenemos en Ourense

Manuel Baltar valoró satisfactoriamente estos “dos días intensos con el mejor cocinero del mundo durante su visita a Ourense, como ejemplo de buena gastronomía, y aprovechando su estancia entre nosotros para reunirse con destacados miembros de la restauración ourensana, conociendo además dos magníficas postales de Ourense: el Camino Mozárabe y la Ribeira Sacra”.

Con Ourense como la provincia mejor conectada de Galicia tras la llegada de AVE, el presidente provincial subrayó las oportunidades de promoción que surgen al tener como embajador “a una persona que conoce perfectamente nuestra gastronomía y productos”. Un representante de esta tierra “que vaya donde vaya llevará la OU de Ourense como un canto a nuestra cultura y nuestra identidad”.

Visita de Berasetegui a Ourense
Visita de Berasetegui a Ourense | onda cero

“Ourense quedará en una parte de mi corazón toda la vida”, reconoció Martín Berasategui, quien aseguró que “llevaré la O y la U de un territorio inigualable y con una cocina maravillosa, disfrutando de la gastronomía, de las gentes y de un buen clima, donde una parte importante de los aplausos que recibo se los debo a esta tierra que me hace sentir el cocinero más querido”.

Desde el ámbito profesional, Berasategui elogió el “inconformismo” de los restauradores ourensanos, “con un presente y un futuro impresionantes gracias a la pasión que sienten por el arte de la gastronomía”. Pero, además, gracias también a los “sensacionales productos de calidad” de la provincia y del resto de Galicia: “Este es el templo de la mejor materia prima del mundo”. Hacer un tramo del Camino y conocer la Ribeira Sacra, aseguró, “además de ayudar a promocionar la gastronomía, ayuda a cargar las pilas para seguir haciendo lo que más me gusta: poner en valor y vestir de gala los grandísimos productos que tiene mi país”.

Maridaje entre el Camino Mozárabe y el paisaje de la Ribeira Sacra

En un “maridaje entre cocina, camino y paisaje”, el chef vasco inició la jornada recorriendo un tramo del Camino de Santiago que discurre por Seixalbo acompañado por Manuel Baltar, la gerente del Inorde, Emma González, y el vicepresidente de la Asociación Cultural Amigos del Camiño Mozárabe-Vía de la Plata, José Antonio Quintas. Con posterioridad se trasladó a la Ribeira Sacra, donde aprovechó una ruta en catamarán para mantener un encuentro con el presidente de la IXP Pan de Cea, Carlos Manuel Rodríguez; el presidente de la IXP Castaña de Galicia, Jesús Quintá; la presidenta de la IXP Pemento de Oímbra, Milagros Prada y un directivo de la IXP Pataca de Galicia. En el acto también estuvieron, seleccionadas por sus buenas prácticas en el marco del proyecto Agriconect, representantes de las bodegas Adega Cachín -Ribeira Sacra-, Celme -O Ribeiro- Gargalo -Monterrei- y Cooperativa Virxe das Viñas de A Rúa -Valdeorras-.

Entre los viticultores presentes en el encuentro, César Enríquez “Cachín” agradeció la presencia de Martín Berasategui como “un gran embajador de los vinos de la Ribeira Sacra que ya conoce”, si bien destacó que gracias a esta visita ahora tenía la oportunidad de comprobar el esfuerzo que realizan para elaborar sus productos: “En cada vaso de vino hay una gota de sudor de cada viticultor de la Ribeira Sacra”.

Encuentro con el productor coruñés Xosé Zapata, ganador de un Goya por “The Monkey”

Además, Martín Berasategui y Manuel Baltar estuvieron esta mañana en el centro cultural Marcos Valcárcel con el productor coruñés Xosé Zapata, que acaba de ganar el Goya al mejor cortometraje de animación por “The Monkey”. Zapata es el coproductor de la nueva película de Jaime Chávarri -“La manzana de oro”-, que será rodada de forma íntegra en la provincia de Ourense con el apoyo de la Diputación. “Nunca en mi vida había tocado un Goya y en dos días en Ourense he tocado dos”, señaló el chef vasco en referencia también a su encuentro del día anterior con la directora y productora Chelo Loureiro, que fue recibida el lunes por el presidente de la Diputación después de ganar el Goya a la mejor película de animación por “Valentina”, también rodada con el apoyo del gobierno provincial.