LITIO

"Salvemos la Montaña" presentará alegaciones contra el decreto del Litio de La Junta

La Plataforma ha organizado una nueva campaña de alegaciones y captación de firmas en Cáceres

Redacción

Extremadura | 09.09.2022 04:59

"Salvemos la Montaña" presentará alegaciones contra el decreto del Litio de La Junta
"Salvemos la Montaña" presentará alegaciones contra el decreto del Litio de La Junta | Salvemos La Montaña

La Plataforma Salvemos la Montaña ha iniciado una nueva campaña de alegaciones y captación de firmas contra el Decreto-Ley 5/2022, aprobado el pasado 31 de agosto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, y que regula la explotación del litio en la comunidad autónoma.

Este nuevo decreto aprobado por la vía de "extrema y urgente necesidad", publicado en el Diario Oficial de Extremadura mediante Resolución dictada por la Secretaría General de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad, acuerda un "escaso plazo" de 7 días hábiles para la fase de audiencia e información pública.

La Plataforma ha organizado una nueva campaña de alegaciones y captación de firmas, tanto por sus redes sociales, que cuentan con miles de seguidores, como presencialmente en el kiosco de la música del Paseo de Cánovas. De esta forma, se han colocado mesas en un horario de mañana y tarde desde este jueves, 8 de septiembre, Día de Extremadura, hasta el martes 13, día que concluye el plazo asignado.

Según Salvemos la Montaña, este Decreto-Ley está "lleno de inexactitudes y contradicciones" que de "ningún modo" motivan o justifican su articulado, además "resulta contrario al ordenamiento jurídico y no se ajusta" a la "extrema y urgente necesidad" para la que están reservadas este tipo de normas que dicta el ejecutivo y que en unos días será convalidada en la Asamblea de Extremadura.

La plataforma solicita "una vez más" la participación y colaboración de toda la ciudadanía cacereña para decir "alto y claro, de nuevo", que no quieren "una mina pegada a la ciudad y una contaminante planta hidrometalúrgica de litio".

Y, añade la plataforma en un comunicado, "mucho menos después de que esté probado científicamente la alta toxicidad para la salud humana de los derivados de este mineral, que está siendo objeto de estudio y análisis en la Comisión Europea para prohibir en todo el territorio de la UE".