MINA LITIO

La Plataforma Salvemos la Montaña acudirá a Defensor Pueblo por la tramitación de la mina de litio en Cáceres

También han organizado un crowdfunding para costear la minuta de los abogados.

Redacción

Extremadura | 20.02.2024 03:51

Defensor del Pueblo
Defensor del Pueblo | www.defensordelpueblo.es

La Plataforma Salvemos la Montaña ha anunciado que acudirá al Defensor del Pueblo después de que la empresa Extremadura New Energies (ENE) haya registrado en la Junta de Extremadura la solicitud del pase a concesión directa de su proyecto de extracción subterránea y primera transformación de litio en Cáceres, con el fin de iniciar las obras a principios de 2025.

“Tenemos claro que se ha urdido una estratagema para que la empresa continúe hacia delante y poder obtener el impacto ambiental, y su informe será vinculante", ha asegurado uno de los portavoces del colectivo antimina, Eduardo Mostazo.

Mostazo también ha avanzado este lunes nuevas protestas de rechazo al proyecto, así como “seguir denunciando los movimientos ante los tribunales”, puesto que, por ahora, “todas las sentencias nos han sido favorables".

También han organizado un crowdfunding para costear la minuta de los abogados.

“Este proyecto sería ilegal por encontrarse el yacimiento tan cercano al núcleo urbano”, ha subrayado Mostazo, quien ha agradecido que a su “lucha” se sumen otros colectivos, como la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco, otro grupo que también está contra la mina en Cáceres.

"Están en contra porque la mina contaminaría la Ribera del Marco y robaría el agua del Calerizo; abrieron cuatro pozos en diciembre y los publicitaron en la bolsa australiana”, ha denunciado desde Salvemos la Montaña.

Además, la plataforma duda de la validez de los datos que acreditan la existencia de litio, porque “se obtuvieron de manera ilegal”.

Por lo que han anunciado que seguirán "plantando cara en todos los frentes, incluido en los tribunales”.

Igualmente, presentarán en las distintas administraciones y el Defensor del Pueblo las más de 2.200 firmas que recogieron contra el proyecto minero durante la última campaña que lideraron en diciembre de 2023.