MINA LITIO

El Nuevo Proyecto de Mina de Litio en Cáceres asegura que es 100% subterráneo y con huella de Carbono 0

Ayer se presentaba en Nuevo Proyecto en la Cámara de Comercio de Cáceres

Redacción

Extremadura | 01.06.2022 04:45

El Nuevo Proyecto de Mina de Litio en Cáceres asegura que es 100% subterráneo y con huella de Carbono 0
El Nuevo Proyecto de Mina de Litio en Cáceres asegura que es 100% subterráneo y con huella de Carbono 0 | Sierra de la Mosca

Extremadura New Energies (ENE) presentaba ayer su nuevo proyecto industrial en la Cámara de Comercio de Cáceres, donde ha ofrecido a la sociedad civil y a las administraciones "diálogo y colaboración" en los próximos meses para que lo antes posible esta iniciativa "sea una realidad y empiece a generar riqueza y empleo en la ciudad".

Se asegura que el proyecto "incorpora todo lo que nos había pedido la sociedad cacereña en materia social, económica y medioambiental". Se pasa ahora a una extracción 100% subterránea en la que lo único que será visible en la superficie será la boca de un túnel fuera de la Montaña y alejado de la ciudad. Junto a ese túnel estará "lo más importante del proyecto", la planta de procesado de litio, "que supone el 85% de la inversión y que es lo que permite que el valor añadido se quede en Cáceres, puesto que esa transformación multiplica por 17 el valor del producto". A esto se suma el uso de energías renovables y de aguas residuales en circuito cerrado y una flota de vehículos totalmente eléctrica, "lo que hace que sea un proyecto verde y sostenible con huella de carbono 0".

Desde ENE se señala que está prevista una inversión superior a los 600 millones de euros que conllevará la creación de 1.500 empleos durante los dos años de construcción y de 700 empleos directos durante los 27 años de operación que están previstos. Se estima que en ese tiempo se generará un retorno fiscal de 2.400 millones de euros, de los que 1.200 millones serán para la región al ser una empresa con sede social y fiscal en Cáceres.

MANIFESTACIÓN

Mientras en la tarde de ayer, decenas de ciudadanos se manifestaban en la Ciudad de Cáceres en contra de los proyectos mineros en Cáceres, convocados por la plataforma Salvemos la Montaña.