La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha destacado el "firme compromiso" de la Junta con la promoción y el fortalecimiento de las figuras de calidad diferenciada de la región, durante la inauguración de las XVI Jornadas Técnicas del Pimentón de la Vera celebradas en Plasencia.
Así, Morán ha calificado este evento, organizado por Origen España, como un "foro fundamental" para el intercambio de experiencias, el debate sobre los retos y la definición de estrategias de futuro para las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).
De este modo, la consejera ha destacado que las DOP y las IGP son "mucho más que un sello de calidad". "Son la "esencia de nuestra identidad, la garantía de la excelencia y un motor insustituible para el desarrollo económico y social de nuestros territorios rurales", ha asegurado.
"En un mercado globalizado, estas figuras permiten destacar por la autenticidad, la tradición y la calidad intrínseca de los productos, protegiendo la herencia cultural y gastronómica y asegurando al consumidor la procedencia y características únicas de lo que consume", ha manifestado.
Morán ha detallado que Extremadura cuenta actualmente con 12 DOP y 7 IGP, además de algunas compartidas con otras comunidades autónomas, una cifra que "no deja de crecer" y que refleja el potencial de la región y el buen hacer de sus productores y consejos reguladores.
Del mismo modo, la titular de Agricultura ha calificado al Pimentón de la Vera como un "oro rojo" reconocido y valorado mundialmente, cuya DOP es "un claro ejemplo de cómo la tradición, el saber hacer y la unión del sector son clave para el éxito".
Mercedes Morán ha asegurado, además, que la Junta de Extremadura impulsará un "campo vivo, dinámico y con futuro" ya que es consciente de los desafíos del sector agroalimentario. "En este contexto, las DOP e IGP son consideradas herramientas cruciales para la resiliencia del campo extremeño, permitiendo afrontar estos retos desde una posición de fortaleza y ofreciendo productos de valor añadido que garantizan la rentabilidad de las explotaciones y la viabilidad del medio rural", ha aseverado.
Por ello, ha afirmado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible continuará trabajando de la mano con los consejos reguladores, apoyando la investigación, la promoción y la internacionalización de las DOP e IGP e impulsando un modelo de producción que une "calidad, tradición y desarrollo sostenible".
Finalmente, cabe indicar que la consejera ha estado acompañada en la inauguración de esta jornada por el director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez.