FONDOS EUROPEOS

La Junta consigue que la Comisión Europea levante la suspensión del pago de 165,5 millones del Feder que pesaba sobre Extremadura

La Consejera extremeña de Hacienda, Elena Manzano, aseguraba que como consecuencia de la gestión socialista en todo caso la región ha "perdido" 38,4 millones de euros en correcciones financieras.

Redacción

Extremadura | 22.02.2024 03:42

La Junta consigue que la Comisión Europea levante la suspensión del pago de 165,5 millones del Feder que pesaba sobre Extremadura
La Junta consigue que la Comisión Europea levante la suspensión del pago de 165,5 millones del Feder que pesaba sobre Extremadura | Junta de Extremadura

La Comisión Europea ha comunicado a la Junta de Extremadura el pasado 12 de febrero que levanta la suspensión del pago de 165,5 millones de euros del Programa Operativo Feder 14-20 que pesaba sobre la comunidad desde mayo de 2023.

Esto permitirá que, una vez la comunidad reciba el citado pago --correspondiente a proyectos "ya gastados"--, el mismo irá dirigido directamente a Tesorería de la región, después de que desde mayo de 2023 --con gestión del PSOE en Extremadura-- estuviese "bloqueado".

De este modo lo ha anunciado la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Elena Manzano, en una rueda de prensa este miércoles en Mérida en la que ha reprochado el "olvido" y la "dejadez absoluta" en la que el anterior Ejecutivo autonómico del PSOE gestionaba esta cuestión de fondos europeos Feder.

Además, ha incidido en que como consecuencia de la gestión socialista en todo caso la región ha "perdido" 38,4 millones de euros en correcciones financieras.

El levantamiento de la suspensión del pago de los 165,5 millones de euros a la comunidad ha sido logrado después de la aplicación de un plan de acción "serio" y "riguroso" por parte de la Junta, según ha destacado la consejera.

RESPUESTA PSOE

El PSOE de Extremadura ha negado la "pérdida de 38 millones de euros" por correcciones financieras relacionadas con la ejecución de fondos europeos y ha acusado a la Junta de "volver a mentir" sobre esta cuestión.

En este sentido, y sobre la suspensión de pago de 165,5 millones de euros del Programa Operativo de los Fondos Feder, los socialistas extremñeos han aclarado que es un "proceso habitual dentro de la gestión normal" de este tipo de fondos y que el proceso de su desbloqueo "se inició ya durante la pasada legislatura con el PSOE al frente de la Junta de Extremadura".