La mercantil Extremadura New Energies (ENE) ha expuesto este miércoles que un informe elaborado por expertos de la Comisión Europea (CE) remarca la viabilidad del proyecto de mina de litio en el yacimiento Valdeflores de Cáceres y resalta su potencial.
Según informan desde la minera, el informe resalta que el proyecto "está bastante avanzado" y la viabilidad técnica está "ampliamente demostrada”. Igualmente, “contribuirá significativamente a reforzar y garantizar el abastecimiento a la Unión Europea (UE) de la materia prima estratégica litio en grado batería", han añadido.
También extracta ENE de ese informe que pese a que “el mercado del litio está en un mínimo histórico” existen “perspectivas positivas" y que el proyecto minero “cuenta con medidas adecuadas de prevención y mitigación identificadas para reducir o incluso eliminar algunos de sus efectos negativos".
También destaca la “elección de una técnica de minería subterránea frente a la posibilidad a cielo abierto”, que se barajó en un primer momento por parte de la minera y que confrontó un fuerte rechazo social, lo que provocó que el proyecto cambiase a subterráneo. Y señala la CE que “si se hace correctamente, apenas afecta a la superficie y al paisaje".
Según el extracto que ha facilitado la minera a Efe, el proyecto minero “tiene el potencial de garantizar las futuras demandas de la UE de materias primas para baterías". Además, se considera “muy probable” que tenga “beneficios transfronterizos más allá de España".
La minera ya anunció en marzo que optará a la declaración de Proyecto Estratégico Europeo en próximas convocatorias” de acuerdo con el nuevo calendario” de la CE y criticó “los retrasos en la tramitación”.

