ARTE

Helga Alvear ofrecerá trece horas de celebración ininterrumpida por su tercer aniversario

Será el 23 de marzo en las que el arte y la música dialogarán al unísono para celebrar el tercer aniversario de la instalación cacereña.

Redacción

Extremadura | 15.03.2024 04:09

Helga Alvear ofrecerá trece horas de celebración ininterrumpida por su tercer aniversario
Helga Alvear ofrecerá trece horas de celebración ininterrumpida por su tercer aniversario | Ayto. Cáceres

El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear se convertirá en una “fiesta ininterrumpida e inclusiva”, con 13 horas de programación el 23 de marzo en las que el arte y la música dialogarán al unísono para celebrar el tercer aniversario de la instalación cacereña.

Conciertos, talleres, pasacalles, 'performance', nuevas obras en exposición, sesión de DJ y otras propuestas harán del Helga de Alvear “un lugar de encuentros, un museo más vivo que nunca”, aseguran desde la organización en nota de prensa.

Por un lado, la actividad ‘Percutir el Museo | Drumming the Museum’ se plantea como una “simbiosis” entre la ciudad de Cáceres y el Museo Helga de Alvear.

“No solo los ciudadanos están invitados a participar de forma libre y gratuita en las actividades, sino que en su gran mayoría serán realizadas por músicos y artistas locales”, exponen.

En más de una ocasión las acciones arrancarán en diferentes localizaciones de la ciudad y concluirán en las instalaciones del museo.

“Una propuesta de ida y vuelta entre el museo y la ciudad, una fiesta compartida e inclusiva”, insisten desde el espacio museográfico.

La fiesta del tercer aniversario, que lleva por título ‘Percutir el Museo | Drumming the Museum’, pretende ser, “lejos de celebraciones cerradas y elitistas”, una jornada para todos los públicos en la que “quienes ya conocen el museo lo vivirán de otra manera y los nuevos visitantes podrán descubrir el museo en toda su esencia”.

Se trata, en palabras de su directora, Sandra Guimarães, de “una invitación a todos los públicos, a celebrar el arte y la música y a compartir una experiencia individual a través de una experiencia colectiva. Una fiesta que crea espacios activos de encuentro entre personas, ideas y comunidades”.

Para la celebración se contará con el artista luso Carlos Bunga, del que actualmente puede visitarse en el museo su exposición antológica ‘Performar la naturaleza’.

Bunga realizará ‘Procesión, 2024’ una 'performance' creada ex profeso para la cita que empezará en el Palacio Godoy, en el centro de Cáceres.

La música será una de las grandes protagonistas de la cita, con un nutrido programa de propuestas de diferentes géneros y para diversos públicos a lo largo del día protagonizadas todas ellas por músicos residentes en Extremadura.

Será también la tercera edición del programa ‘Helga's Dj Session’, que en anteriores sesiones ha contado con cerca de 1.000 asistentes.