MINA LITIO

Extremadura New Energies registra en la Junta el documento inicial de la mina soterrada de litio en Cáceres

Documento previo al inicio del procedimiento de la Declaración de Impacto Ambiental ordinaria, cuyo objeto es solicitar que el órgano ambiental elabore el Documento de Alcance del estudio de impacto ambiental que deberá presentar en un plazo de 3 meses.

Redacción

Extremadura | 28.09.2022 12:45

Extremadura New Energies registra en la Junta el documento inicial de la mina soterrada de litio en Cáceres
Extremadura New Energies registra en la Junta el documento inicial de la mina soterrada de litio en Cáceres | ENE

Extremadura New Energies ha registrado hoy en la Junta el documento inicial del proyecto industrial integrado de mina soterrada y procesado de litio en Cáceres y se ha solicitado a la Administración “que elabore el Documento de Alcance del estudio de impacto ambiental que tendrá que presentar en un plazo de 3 meses.

El consejero delegado de la compañía Ramón Jiménez destacaba hoy en Cáceres que se presenta en este momento para solventar las dudas que pudieran quedar aún pendientes entre la población cacereña e intentar agilizar los próximos plazos administrativos.

En el proyecto se señala que tendrá una duración de 31 años de los que 2 serán de preparación y construcción, 3 de rehabilitación y cierre y 26 de explotación. La previsión es que en esos 26 años de periodo de explotación se tenga una producción nominal de 19.470 toneladas de hidróxido de litio al año y un montante total de 467.000 toneladas de hidróxido de litio en grado batería. Tendrá una extensión en Valdeflórez de unas 60 Hectáreas. En cuanto a la ubicación, se ha trabajado con criterios que garanticen que no se producirá afección al valle de Valhondo

Se recuerda además que el impacto económico que tendrá para la ciudad y para la región puesto que durante la etapa de construcción se estima un pico de 1.500 trabajadores contratados de manera directa a los que se suman otras 700 personas contratadas de manera directa durante el proceso de explotación. Además, la previsión es que se creen otros 2.100 empleos indirectos.