LITIO

Extremadura New Energies descarta que la sentencia del TC sobre el decreto del litio afecte a su proyecto en Cáceres

El compromiso, señala la empresa, se mantiene tras el fallo del Tribunal Constitucional, de forma que el proyecto "no se modificará y se mantendrá la planta en Cáceres aunque no sea legalmente obligatorio".

Redacción

Extremadura | 04.10.2023 03:41

Extremadura New Energies descarta que la sentencia del TC sobre el decreto del litio afecte a su proyecto en Cáceres
Extremadura New Energies descarta que la sentencia del TC sobre el decreto del litio afecte a su proyecto en Cáceres | ENE

Extremadura New Energies (ENE) ha indicado que la nulidad de tres de los artículos del decreto que regula la extracción del litio en la comunidad no afectará "de ninguna forma" al proyecto industrial que la empresa tiene previsto desarrollar en Cáceres.

En este sentido, ENE recuerda que antes de que se aprobase ese decreto ya tenía previsto ubicar en Cáceres la planta de tratamiento de litio que debía producir hidróxido de litio en grado de batería. Un compromiso, señala la empresa, que se mantiene tras el fallo del Tribunal Constitucional, de forma que el proyecto "no se modificará y se mantendrá la planta en Cáceres aunque no sea legalmente obligatorio", afirma en una nota de prensa.

Además, la compañía señala que la sentencia del Constitucional afecta únicamente a tres de los artículos de ese decreto (del 2 al 4), de forma que se mantiene en vigor el artículo 1, por el que "se declara de interés general el aprovechamiento de los recursos minerales de litio, existente o potencial, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura".

También se mantiene la disposición adicional única que establece que "los proyectos de concesiones de explotación de los recursos minerales de litio en Extremadura a los que se refiere el presente decreto-ley, podrán tramitarse como proyectos empresariales de interés autonómico al amparo de la normativa autonómica de aplicación".

Extremadura New Energies valora positivamente, además, el anuncio realizado hoy mismo por la Junta de Extremadura respecto a la próxima modificación de este decreto, al tiempo que apuesta por "por impulsar medidas de estímulo que supongan ventajas competitivas para las empresas que quieran procesar los recursos minerales del litio en la región, y para ello también son precisas todas las garantías jurídicas que aporten mayor seguridad a las empresas".

En cualquier caso, la promotora de la mina de Cáceres seguirá trabajando con la "misma hoja de ruta ya definida hace unos meses", de forma que antes de final de año presentará a la Junta de Extremadura el proyecto definitivo, a fin de solicitar la Concesión de Explotación y se inicie el estudio de impacto ambiental "lo antes posible".