D.O. CAVA

Extremadura incrementa en 39 Hectáreas su plantación de viñedos para Cava gracias a una Sentencia Judicial

El Supremo anulaba las limitaciones de plantación. En total, son 21,10 has de replantación y 17,97 de conversión del término municipal de Almendralejo

Redacción

Extremadura | 06.06.2022 04:29

Viñedos
Viñedos | España

Extremadura ha inscrito 39 hectáreas de viñedo en la Denominación de Origen Protegida Cava, en aplicación de la sentencia ganada en el año 2018, a pesar de la resolución que establecía tales limitaciones. En total, son 21,10 has de replantación y 17,97 de conversión del término municipal de Almendralejo las inscritas.

En dicha sentencia, el Supremo anulaba dos artículos de un Real Decreto por el cual el Ministerio eliminaba la consulta que debía hacer a las comunidades autónomas a la hora de restringir en las plantaciones de las denominaciones de origen de cava, según ha informado este sábado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Además, se estableció que las decisiones sobre las restricciones de replantaciones y nuevas plantaciones en las Denominaciones de Origen de carácter supraautónomico, como la del cava, deben ser establecidas por el Ministerio, no por el Consejo Regulador como establecía el Real Decreto, al que le corresponde la presentación de la solicitud con la información necesaria que demuestre que hay un riesgo objetivo de devaluación de la producción, para proceder a adoptar nuevas restricciones.

Asimismo, la sentencia del Tribunal Supremo estimó íntegramente el recurso del Gobierno de la Junta de Extremadura, estableciendo que no se había demostrado el riesgo de devaluación del producto, como había solicitado el Consejo y declarando la nulidad de la reforma y condenando en costas a la Administración del Estado, a la Organización Agraria Unión de Uniones y al Consejo Regulador de la DOP Cava.