RECICLAJE

Extremadura ahorra la emisión de casi 38.000 Toneladas de CO2 al año con el reciclaje de neumáticos

En la región se reciclan 8.667 toneladas de neumáticos al año

Redacción

Extremadura | 17.05.2022 04:39

Neumáticos de caucho amontonados
Neumáticos de caucho amontonados | Agencias

Extremadura recicla cada año 8.667 toneladas de neumáticos para convertirlos en carreteras, suelas o energía, según datos de Tratamiento Neumáticos Usados (TNU).

En un comunicado, sostiene que los neumáticos usados recogidos anualmente "son aprovechados al 100%", con lo que Extremadura ahorra al medio ambiente Extremadura ahorra al medio ambiente 37.892 toneladas de CO2, 12 millones de litros de Petróleo y 1.014 millones de litros de agua, según sus estimaciones.

En cuanto al destino de estos residuos, TNU advierte que la masiva fabricación y la gran dificultad para hacerlos desaparecer --ya que son prácticamente indestructibles-- suponen un "grave problema medioambiental". De hecho, ha alertado que, si no son reciclados y se abandonan en la naturaleza, con el paso del tiempo producen una degradación química parcial que contamina el suelo, además de necesitar centenares de años para desaparecer, favoreciendo el estancamiento del agua, y convirtiéndose en perfectos criaderos de insectos, como el mosquito tigre y de roedores, con consecuencias insalubres.

Los destinos habituales de su reciclaje son la reutilización, la transformación en nueva energía y su uso en carreteras, pistas de atletismo, césped, mangueras, suelas o acero para la industria, entre otras cosas.