NO A LA MINA

Este sábado 12 de noviembre a las 12 del mediodía concentración en Cáceres en Contra de la Mina de Litio

La Plataforma Salvemos la Montaña convoca este acto de protesta y reivindicación con diversas actividades e intervenciones al mediodía del sábado en el Bombo de Cánovas de la capital cacereña.

Redacción

Extremadura | 09.11.2022 05:43

Este sábado 12 de noviembre a las 12 del mediodía concentración en Cáceres en Contra de la Mina de Litio
Este sábado 12 de noviembre a las 12 del mediodía concentración en Cáceres en Contra de la Mina de Litio | Salvemos la Montaña

La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha convocado una concentración para este sábado 12 de noviembre, a las 12,00 horas en el Quiosco de la Música del Paseo de Cánovas, para manifestar su rechazo al proyecto de mina de litio en Valdeflores.

Salvemos la Montaña recuerda que su ubicación a menos de 2 kilómetros de la ciudad afectaría directamente a la salud de los cacereños, contaminaría el escaso agua del entorno, tendría un impacto grave en la Montaña y en la Sierra de la Mosca, que representa el pulmón verde de la ciudad y que está en vías de protección.

"La mina y sus instalaciones anejas afectarían gravemente a nuestra calidad de vida", asegura la plataforma en una nota de prensa en la que añade que, aunque la mina sea subterránea, la afección en la superficie y la contaminación del acuífero subterráneo del Calerizo "es más que evidente".

Otro dato negativo serían las emisiones de la planta de tratamiento del mineral y los procesos químicos que precisan con ácido sulfúrico, arsénico y una batería de tóxicos, junto con todas las afecciones que reflejan en su proyecto inicial, presentado en la Junta de Extremadura. "Rechazamos frontalmente este peligroso y nocivo proyecto", sentencia la plataforma.

"Salimos a la calle, además, para expresar el descontento y la decepción sufrida por el nuevo camino tomado por el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que hizo pública la separación de nuestros caminos después de la última reunión mantenida con el colectivo a principios de año; y porque vemos que ahora su postura está alineada y en connivencia con el gobierno regional del presidente Guillermo Fernández Vara", apuntan.

En esta línea, critica que el gobierno autonómico "extiende alfombras rojas" a las empresas mineras del litio (en este caso, a Infinity Lithium y a Extremadura New Energies) porque "aprueba normas de dudosa constitucionalidad, con un flagrante abuso de poder", y por la "vía de extrema y urgente necesidad" como el Decreto-ley 5/2022 de 31 de agosto, "por el que se establecen medidas urgentes necesarias en la regulación del aprovechamiento de recursos minerales de litio en Extremadura".

Asimismo, reprocha que la Administración regional ignore que en pocas horas se recogieran más de 36.155 alegaciones contra ese decreto, por lo que la plataforma vuelve a salir a la calle para mostrar su repulsa "a quienes deciden de espaldas a la ciudadanía y sin escrúpulos".