Una comitiva del Ayuntamiento de Cáceres, liderada por el alcalde, Rafael Mateos, visitará Dublín el 5 de junio para promocionar la candidatura de la ciudad a Capital Cultural Europea 2031 y avanzar en "las relaciones económicas, empresariales y culturales con Irlanda".
La iniciativa se enmarca en el compromiso adquirido en la última edición del festival Irish Fleadh y de la posterior visita de Mateos a la Embajada de Irlanda en la capital de España, cuando selló con el embajador irlandés, Frank Smyth, su intención de visitar el país para seguir avanzando en proyectos de interés.
Dentro de la agenda prevista para el viaje a Dublín, destaca la recepción del regidor cacereño por el embajador español en Irlanda, Ion de la Riva, con quien intercambiará impresiones sobre las relaciones que guardan ambas culturas: "tanto desde el punto de vista económico, como turístico, patrimonial o cultural".
Por otra parte, participará en el acto de puesta de largo de la XXI edición del festival Irish Fleadh, que tendrá lugar en el Urban Brewey, en el "emblemático y centenario edificio Chq en George's Dock de Dublín", según informan desde el Consistorio cacereño en nota de prensa.
Será la primera vez que el festival cacereño se presente oficialmente en la capital irlandesa y lo hará de la mano de representantes de la organización, tanto de Cáceres como de Irlanda, ante medios de comunicación internacionales, influencers, colaboradores irlandeses del evento y representantes institucionales como la embajada y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irlanda.
El acto contará con cerca de una treintena de músicos que interpretarán piezas en directo para arropar la presentación, en la que el alcalde cacereño compartirá con el público asistente tanto la importancia de esta cita en la agenda cultural de la ciudad; como la apuesta de Cáceres para conseguir el título de Capital Europea de la Cultura en 2031.
Para Mateos, se trata de "una oportunidad única para que Cáceres despliegue sus encantos".
"La Capitalidad Cultural del 2031 requiere de apoyos y alianzas internacionales y en esa línea vamos a trabajar en Dublín; sellando adhesiones a la candidatura y presentando las líneas principales del proyecto", ha apuntado.
Además, se intensificarán los contactos con empresas y proyectos que se están desarrollando en Irlanda dentro de un modelo económico con base tecnológica, "muy en la senda" del que se teje ya para Cáceres, a la vez que ha destacado los lazos que se estrecharán en materia educativa, turística o patrimonial con distintas entidades locales durante el viaje.