La organización APAG Extremadura Asaja ha advertido de la entrada y comercialización en España de "una serie de productos que presentan altos niveles de un pesticida no autorizado" por la Unión Europea, como el clorpirifos.
En concreto, esta organización alude a la entrada de productos como aceitunas o arroz que están tratados con el insecticida Clorpirifos, que está prohibida por las autoridades europeas.
Según señala APAG Extremadura Asaja en nota de prensa, los resultados de los últimos análisis realizados a productos como aceitunas o arroz han mostrado una presencia de Clorpirifos "en una proporción de 0,067 mg/gk-ppm, cuando el Límite Máximo de Residuos fijado por Europa se encuentra en 0,01 mg/kg", por lo que supone 67 veces más de lo autorizado por Europa.
Ante estos resultados de productos que llegan preferentemente de Marruecos (en el caso de las aceitunas) y de Pakistán e India, entre otros (en el caso del arroz), Apag Extremadura Asaja ha reclamado a las autoridades que "se cierren relaciones comerciales con todos estos países para no poner en peligro la salud alimentaria de los consumidores".
Según señala, "una vez más se confirma que la defensa de nuestros productos alimentarios frente a los productos de países terceros está en clara desventaja por competencia desleal", tras lo que ha organización ha reafirmado que los productos españoles "cumplen con todas las normativas sanitarias, mientras productos de fuera incumplen diariamente las mismas normativas".