alicante gastronómica

Orihuela promociona su deliciosa y variada gastronomía en la V edición de “Alicante Gastronómica”

La feria "Alicante Gastronómica" es el plato fuerte de los eventos gastronómicos en la provincia de Alicante y, Orihuela, como no podía ser de otra forma, estará presente en la V edición de esta feria. La gastronomía oriolana podrá disfrutarse y degustarse del 29 de septiembre al 2 de octubre en el recinto ferial IFA

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 29.09.2023 09:24

Orihuela promociona su deliciosa y variada gastronomía en la V edición de “Alicante Gastronómica”
Orihuela promociona su deliciosa y variada gastronomía en la V edición de “Alicante Gastronómica” | Promoción gastronómica

Esta mañana ha sido la presentación del evento en el Ayuntamiento de Orihuela y en ella han intervenido Gonzalo Montoya, edil de Turismo, Álvaro Tortosa, empresario de Cerveza Segura y Pilar Caselles, empresaria de Alacena de la Vega. Ambos comerciantes locales mostrarán sus productos en el expositor de Orihuela durante todos los días de la feria.

En 2023, se ha apostado por la continuidad en relación al stand de Orihuela. Este establecimiento ocupa un lugar privilegiado por su tamaño y ubicación, ya que está situado justo a la entrada al pabellón 2 y al lado del mostrador donde se recargan las pulseras (en la feria se paga recargando una pulsera). Por lo tanto, es un lugar de paso obligatorio y de gran afluencia, circunstancias que convertirán al stand en un sitio muy visitado. Además, esta caseta se compone de 80 metros cuadrados y en ellos habrá 8 mostradores, un almacén central y mesas redondas con sillas y moqueta. Del mismo modo, irá decorada con productos de la tierra como calabazas y granadas, entre otros.

Novedades de esta edición para Orihuela

Orihuela presenta varias novedades para la V edición de Alicante Gastronómica. Una de ellas es el material con el que se ha hecho el stand. En ese sentido, la capital de la Vega Baja ha apostado por la sostenibilidad y su caseta se ha decorado con vinilos hechos con un material reutilizable.

La segunda novedad se encuentra en ampliación de los productos a degustar y además con precios populares como es el caso de Cerveza Segura, vinos Altos de Orihuela (tinto, crianza y semicrianza), Salazones Pertusa, frutos secos de Tanico y alcachofas a la romana de Delicias Vegetales. Todo estos productos son elaborados por empresas de Orihuela.

El último elemento novedoso en el expositor oriolano es el merchandising que podemos encontrar, como posavasos, imanes y tazas de Miguel Hernández y delantales.

Los productos oriolanos marca de la casa

En esta feria no faltarán los productos gastronómicos por excelencia de Orihuela. Se promocionarán los productos de la huerta de Orihuela, los salazones, arroces (arroz y costra, y arroz con conejo), la comida tradicional como el cocido con pelotas y los dulces como la mona de pascua y la repostería conventual.

Además, otro aspecto a resaltar es que el stand central estará decorado con imágenes del caco histórico y de de la huerta de Orihuela junto a varios de los productos gastronómicos más famosos.

De la misma manera, se han reservado dos mostradores decorados con poemas de Miguel Hernández relacionados con la gastronomía: “Me tiraste un limón” y "Tu corazón, una naranja helada”.

El concejal de Turismo, Gonzalo Montoya, ha valorado muy positivamente este evento y lo que significa la gastronomía para Orihuela: "La cultura es lo que nos hace ser lo que somos y una parte importantísima de lo que somos en Orihuela. Representa nuestra rica gastronomía que hunde sus raíces en lo más profundo de nuestra historia. La gastronomía completa nuestra oferta turística y en ella reluce el cocido con pelotas, los arroces, los salazones, la alcachofa, los cítricos, los dulces conventuales y los de tradición árabe, pero sobre todo resalta el arroz y costra. Esa gastronomía oriolana que llevamos a la feria Ggastronómica y que queremos promocionar en la provincia, en la Comunidad Valenciana, en el conjunto de España y en el extranjero como uno más de los puntos de atracción turística-cultural de Orihuela, que se puede disfrutar tanto en su centro histórico, como en su huerta y en la costa".

Tanto Álvaro Tortosa como Pilar Caselles han agradecido a la Concejalía de Turismo que hayan contando con ellos para representar a Orihuela en la feria. La empresaria de Alacena de la Vega ha destacado que "este año han ido un paso más y los productos van en formato tapas. Serán dos tapas muy gustosas. Una de ellas de alcachofas a la romana acompañada de unas patatas camperas de canijo. La otra será de un cucurucho con salazones de Pertusa y unas almendras marcona. Todo esto acompañado de los vinos Altos de Orihuela y los dulces conventuales". Por su parte, el empresario de Cerveza Segura ha indicado que "es un tándem perfecto reunir en el stand las tapas, arroces y dulces conventuales con una cerveza muy rica, artesana, típica y exclusiva de Orihuela. Esto hace que nuestra caseta y nuestra gastronomía sean un atractivo para los visitantes".