El alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, ha realizado una valoración muy positiva de la presente edición de la Feria de Ganado de Dolores, organizada por FEGADO y el Ayuntamiento y que ha llenado de actividades concursos y exhibiciones, para todos los públicos, el municipio desde el 28 de julio hasta el 7 de agosto, en que la tradicional “Caca de la vaca”, puso el broche final a esta edición de FEGADO, que ha sido todo un éxito de participación, tanto de ganaderos como de público asistente.
Esta edición se cumplen diez años desde que el Ayuntamiento, con su alcalde, Joaquín Hernández al frente, retomó en 2014, junto a la Asociación de Ganaderos de Dolores, la celebración de FEGADO, tras unos años de parón en los que la Feria no se celebró, ya que para Joaquín Hernández “FEGADO forma parte de nuestra historia, de nuestra idiosincrasia como pueblo ganadero y agrícola, con tradiciones fuertemente ligadas al trabajo en la huerta”. FEGADO se ha convertido así, en una de las fiestas más importantes de la comarca de la Vega Baja, única en la Comunidad Valenciana y una de las más importantes de España, así como referente del mundo agrícola y ganadero.
El alcalde ha explicado que “este año se han superado todas las expectativas de participación tanto de participación, tanto de ganaderías como de visitantes, con lo que podemos decir que la celebración de FEGADO 2023 ha sido un rotundo éxito en todos los sentidos. Han sido más de 600 cabezas de ganado las que han acudido a uno de los eventos ganaderos más importantes de España”. Y ha querido agradecer “a todas las personas, asociaciones y empresas que han hecho posible esta Feria, empezando por el personal municipal, la Asociación de Ganaderos de Dolores y por supuesto a todas las empresas y ganaderos que han participado activamente en el desarrollo de la misma. Creo que tras esta edición, estamos en condiciones de solicitar la distinción de “Fiesta de Interés Turístico Nacional” y así nos hemos puesto ya a trabajar en los informes y dossieres que se requieren”.
Así mismo, ha destacado la importancia que tiene la Feria de Ganado de Dolores a nivel autonómico y del todo el territorio español y por eso este año “hemos incorporado nuevos eventos como el Concurso de Doma Clásica, Concurso de Doma Vaquera y otras actividades que hacen que cada año la Feria de Ganado de Dolores crezca y se consolide como referente en el mundo ganadero”.
Por otro lado, el alcalde ha querido agradecer a la Junta Directiva el esfuerzo y el trabajo realizado durante estos años, en los que el evento ganadero ha tenido un gran impulso. Así, el alcalde, en nombre del Ayuntamiento de Dolores, les hizo entrega de una placa en reconocimiento a su entrega y dedicación el mismo día de la inauguración de la Feria.
Los homenajeados han sido: Rafael Andreu Pertusa (El Señas), Antonio Lorenzo Rebagliato (Serafín), José López Berná (Pepe de la Herradura), Antonio Fernández Soler (Pepe el toro), Juan Navarro Gorreta (Arturo).
FEGADO
FEGADO, la Feria de Ganado de Dolores es la única feria de estas características que se celebra en todo el Levante español y una de las más importantes de España. Con características únicas y propias que no se dan en ninguna otra feria de ganado. como que las actuaciones y los eventos más importantes se desarrollan durante la noche, lo que suma al evento un valor añadido, una experiencia exclusiva de luminosidad y color.
Una Feria llena de historia
La Feria de Ganado de Dolores se viene celebrando desde los orígenes del municipio, tomando un auge relevante en la zona y comarca allá por la década de los años 40 y 50, siendo el foro natural de las transacciones de animales para el trabajo en la huerta y de cría para la producción. Aunque tuvo unos años de parón, hasta que en 2014 el actual gobierno municipal la impulsó de nuevo, y desde entonces ha ido creciendo de manera continuada hasta hoy.
En la actualidad está posicionada como el evento ganadero más importante de la Comunidad Valenciana, así como un verdadero foco de atracción turística, tanto por su amplia tradición como por el volumen de cabezas que atrae durante la primera semana de agosto como por el número de visitantes que recibe. Durante estos días el municipio celebra una singular fiesta en torno al mundo animal en la que participan todo tipo de ganaderías de España que descansan en esta población ubicada al sur de la provincia de Alicante.
El evento comercial y festivo cuenta con actividades que ensalzan las virtudes de cada especie, Concurso Morfológico de Pura Raza Española Equina,Concurso de arrastre, campeonato de agilidad canina. Cada tipo de animal cuenta con su particular protagonismo en un acto específico desarrollado en una o varias jornadas. Al mismo tiempo FEGADO pone en valor oficios relacionados con la ganadería tan antiguos como la trilla del trigo, el arte de la herrería o la doma de caballos con importantes premios.