11 de mayo de 2011 terremoto en lorca efemérides

El terremoto de Lorca fue un sismo de magnitud 5.1 Mw (Magnitud de momento) el 11 de mayo de 2011

Tuvo una intensidad Mercalli VIII en la zona epicentral y sacudió principalmente a la localidad de Lorca, en la Región de Murcia, España, a las 18:47 hora local (16:47 UTC).​ Su epicentro estaba localizado en la Falla de Alhama de Murcia (FAM) y sus efectos se sintieron en toda la Región de Murcia. Tuvo una magnitud de 5,1 ​ en la escala de magnitud de momento.2​ Fue precedido por un seísmo premonitorio de magnitud 4,5 sucedido a las 17:05 hora local de ese mismo día.​El movimiento sísmico fue sentido también en las provincias de Almería, Albacete, Granada, Jaén, Málaga, Alicante, Ciudad Real y algunas zonas de la ciudad de Madrid, donde el tipo de suelo amplifica los movimientos en ciertos barrios.

Múltiples réplicas se produjeron​ después del principal de las 18:47, si bien la de las 22:37, hora local, fue la de mayor magnitud, con 3,9 en la escala de magnitud de momento, y que pudo sentirse.

Localización del municipio de Lorca en la región de Murcia.

La Región de Murcia, en la que se encuentra Lorca, es la zona sismológica más activa de España, si bien esta localidad, concretamente, no está entre las de mayor peligrosidad dentro de ella.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 11.05.2021 09:08

El terremoto de Lorca fue un sismo de magnitud 5.1 Mw (Magnitud de momento) el 11 de mayo de 2011
El terremoto de Lorca fue un sismo de magnitud 5.1 Mw (Magnitud de momento) el 11 de mayo de 2011 | onda cero vega baja

El principal terremoto tuvo una magnitud de 5,1 (Mw) y ocurrió en tierra el 11 de mayo a las 18:47 aproximadamente hora local (16:47 UTC), aproximadamente a 2 kilómetros al noreste de la ciudad de Lorca.​ El Epicentro estaba situado en el subsuelo de Barranco Hondo (Lorca) y el hipocentro del terremoto fue extremadamente superficial, a unos 1000 metros de profundidad.El seísmo se dejó sentir en todo el sureste peninsular, especialmente en la Región de Murcia. En la zona se localiza el límite de placas entre la placa euroasiática y la placa africana. Sin embargo, la mayor parte de los temblores en la región no exceden las magnitudes perceptibles, por lo que generalmente no son sentidos.​ Se ha estimado que el terremoto fue resultado directo de una falla de desgarre cercana a otra falla mayor, la Falla de Alhama de Murcia. Esta falla es una línea muy superficial que se extiende de 40 a 50 kilómetros. Los especialistas locales también informaron de la presencia de superficies de ruptura en las cercanías de la falla. Las estimaciones iniciales del Servicio Geológico de los Estados Unidos indicaron una magnitud de 5,3 (Mw);​ mientras que el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo estimó la magnitud en 5,2 (ML).

El terremoto fue especialmente grave debido a la combinación de poca profundidad (un terremoto a un kilómetro de profundidad es muy excepcional) y una magnitud moderada. Dio como resultado un gran temblor que se sintió en toda la región de Murcia. En Lorca, cerca del epicentro del sismo, grandes movimientos de tierra registraron una intensidad de VII en la escala de Mercalli, mientras que otras zonas cercanas detectaron movimientos de V en la escala Mercalli.​ En total el evento desarrolló la misma potencia que una explosión de 200 toneladas de TNT, o aproximadamente 8,4x10 julios.

El 22 de octubre de 2012 se dio a conocer que el terremoto de Lorca estaría relacionado con un descenso continuo del nivel de las aguas subterráneas, que hubiera generado un desplazamiento de toda la zona.​ Los científicos de la universidad de Western Ontario estimaron que el descenso de 250 metros en el nivel freático podría haber favorecido el terremoto, pero no se han atrevido a valorar si es la causa principal debido a la dificultad que supone estudiar los orígenes de los terremotos.