SUCESOS

Cinco menores detenidos como presuntos autores de una violación grupal en Dolores

Los cinco adolescentes detenidos, de entre 15 y 17 años, ya se encuentran en Centros de Menores de Valencia, Castellón y Alicante

Esther Sánchez | EFE

Dolores | 23.11.2023 11:20

Cinco menores detenidos como presuntos autores de una violación grupal en Dolores
Cinco menores detenidos como presuntos autores de una violación grupal en Dolores | Guardia Civil-Imagen de archivo

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a cinco menores en la localidad alicantina de Dolores como presuntos autores de una agresión sexual grupal a una menor de 15 años. Fuentes cercanas a la investigación, según ha informado la Agencia EFE, han señalado que los cinco adolescentes, de entre 15 y 17 años, han sido detenidos por un presunto delito de agresión sexual grupal, ya que durante la misma hubo "felaciones y penetraciones", y se les ha intervenido un móvil.

La Guardia Civil ha confirmado que el pasado 10 de noviembre se produjo en Dolores una agresión sexual grupal a una menor de 15 años, hechos que sucedieron en un descampado cercano al polideportivo de Dolores, según la denuncia de la víctima. Así, tras la investigación realizada, este pasado martes agentes del Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Alicante detuvieron en Dolores a los presuntos autores, cinco varones de entre 15 y 17 años, que pasaron a disposición de Fiscalía de Menores de Alicante.

Se ha decretado el ingreso en centros de los cinco adolescentes detenidos, que ya se encuentran en Centros de Menores de Valencia, Castellón y Alicante. Susana Camarero, vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Servicios Sociales e Igualdad, ha confirmado este extremo señalando que lo verdaderamente importante ahora es que reciban "educación sexual":

Los arrestados son de origen marroquí, aunque cuatro de ellos tienen la nacionalidad española, y dos de ellos formaban parte del círculo cercano de la víctima. El alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández, muy afectado por lo sucedido, ha condenado los hechos trasladando todo su apoyo tanto a la víctima como a su familia. Además, ha convocado para este viernes a mediodía una concentración de repulsa ante las puertas del Ayuntamiento:

Mayor disposición de las víctimas a denunciar este tipo de delitos

No pasa desapercibida, al menos, la sensación de incremento de casos de agresión sexual grupal en la Comunitat Valenciana. Y es que en cuanto a los delitos delitos contra la libertad sexual (excluidos los computados de manera online), el Balance Trimestral de Criminalidad del Ministerio del Interior entre enero y junio de 2023 habla de un "incremento del 13,2% sobre el mismo periodo del año anterior" en el conjunto del país. Así, este aumento se relaciona, en parte, "con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que reduce los niveles de infradenuncia existentes en relación con estos tipos penales".

Según este Balance Trimestral de Interior, en el conjunto de la Comunitat Valenciana se produjo un incremento del 1,4% en los delitos contra la libertad sexual, pasando de 1087 en 2022 a 1112 hasta junio de este año; en cuanto a agresiones sexuales con penetración, con la misma comparativa, la cifra decae un 17% pasando de 247 agresiones a 205. en cuanto al resto de delitos contra la libertad sexual, la cifra aumenta en un 6,8%, de 840 a 897 infracciones penales registradas.