Emprendimiento rural Vega Baja

Campaña para impulsar el emprendimiento rural en las pedanías de Almoradí, Orihuela y en Daya Vieja

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer las ayudas económicas de los fondos europeos Leader dirigidas a la creación y mejora de empresas de los 13 municipios y pedanías del territorio gestionado por el Grupo de Acción Local (GAL) de la Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural (ASIR).

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 23.03.2022 15:42

Campaña para impulsar el emprendimiento rural en las pedanías de Almoradí, Orihuela y en Daya Vieja
Campaña para impulsar el emprendimiento rural en las pedanías de Almoradí, Orihuela y en Daya Vieja | onda cero vega baja

Bajo el lema ‘Creer, crear, crecer’, GAL ASIR ha programado jornadas formativas, un plan de promoción y atención técnica personalizada para solicitar estas ayudas

La Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural (ASIR), constituida en Grupo de Acción Local (GAL) para las comarcas del sur de Alicante, ha puesto en marcha una campaña de promoción con el fin de dar a conocer las ayudas LEADER y fomentar el emprendimiento rural en las pedanías de Orihuela, Almoradí y en el municipio de Daya Vieja junto al resto de municipios y pedanías de la provincia que forman parte del GAL.

De esta forma, los emprendedores y empresas de Daya Vieja y de las pedanías de Orihuela y Almoradí podrán beneficiarse de estas subvenciones al igual que los que tienen su idea de proyecto o negocio en los otros 10 municipios gestionados por GAL ASIR (La Torre de les Maçanes, Aigües, Busot, Agost, Salinas, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Algueña, La Romana y las pedanías de Elche).

Estas ayudas europeas, que se van a convocar en breve, subvencionan la creación o mejora de empresas en el ámbito rural de estos territorios con aportaciones que van desde el 30 por ciento hasta el total de la inversión dependiendo del proyecto, de la baremación obtenida y del cumplimiento de los requisitos establecidos.

Así, por la creación de empresas no agrícolas se puede llegar a obtener un 100% de ayudas con un máximo de 70.000 euros mientras que para la mejora de este tipo de empresas la aportación puede ser hasta el 30% de la inversión y un máximo de 21.000 euros de ayuda. En el caso de la creación o mejora de empresas agroalimentarias, los beneficiarios podrían alcanzar hasta un 40% de la inversión y un máximo de 28.000 euros de ayuda.

En este sentido, los gastos que se pueden subvencionar a través de las ayudas europeas LEADER abarcan diversos sectores y numerosos aspectos que van desde la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles hasta la compra de maquinaria nueva o equipamiento, aplicaciones informáticas, diseño y programación de webs y los costes generales de todo ello así como los relacionados con los honorarios de arquitectos, ingenieros, consultores, estudios de viabilidad, de eficiencia energética y patentes. También se financian gastos relativos a la compra y adaptación de vehículos para el transporte de mercancías ligadas a la empresa o los gastos de constitución de la misma para las empresas no agrícolas, entre otros.

‘Creer, crear, crecer’: las oportunidades del mundo rural para emprender

La campaña para dar a conocer estas Ayudas Leader se titula ‘Creer, crear, crecer’ y pone el acento en “las oportunidades que ofrecen los pueblos y pedanías para desarrollar ideas de negocio, el potencial que tienen estas zonas para invertir, generar empleo y las ayudas que existen para facilitar todas estas iniciativas”, según apunta el presidente de GAL ASIR, Pascual Serrano.

Para el presidente de GAL ASIR “estas ayudas son fundamentales para respaldar a todas las personas y empresas que creen en las oportunidades del entorno rural para emprender, favorecer la diversificación económica, mantener vivo el territorio, fomentar el talento de los pueblos, comprometerse con el medio, crear prosperidad y evitar la despoblación”.

En este sentido, continúa Pascual Serrano, “si una persona quiere llevar a cabo su idea de negocio o invertir en el mismo, las ayudas LEADER les van a ofrecer la posibilidad de poder hacerlo en mejores condiciones y con un apoyo económico que es muy bien recibido cuando se tienen que poner en marcha estos proyectos o para facilitar el crecimiento empresarial”.

Por ello, el presidente de GAL ASIR anima a los emprendedores y empresas que están meditando este tipo de decisiones que se pongan en contacto con los técnicos de GAL ASIR, que descubran todas las opciones que tienen, los requisitos que hay que cumplir y que, al menos, puedan tener toda la información a su alcance para que tomen la decisión más acertada.

Para informar de todos los detalles de esta convocatoria y asesorar en la tramitación de estas ayudas, los técnicos del GAL ASIR están llevando a cabo charlas informativas en los municipios que forman parte del territorio LEADER y también tienen un servicio de atención personalizada que se presta a diario bien resolviendo consultas que llegan a través del correos electrónicos tecnico@galsurdealicante.es o por teléfono: 640 02 89 45 y 965 480 618.

Además, todo ello se va a completar con una serie de acciones de difusión en la web y redes sociales que mostrarán el potencial del territorio GAL ASIR, los casos de éxito que se están desarrollando en estas zonas rurales y los beneficios que tiene esta convocatoria de subvenciones.