TRIBUNALES

Zaplana será juzgado a partir del 21 de Marzo tras suspenderse el juicio del caso Erial

El expresident, Eduardo Zaplana, ha presentado un escrito ante el tribunal en el que solicitaba la suspensión debido a la enfermedad de su letrado.

Amparo Sánchez

València | 01.02.2024 13:22

Zaplana (dcha), en el banquillo junto al resto de acusados.
Zaplana (dcha), en el banquillo junto al resto de acusados. | EFE/Ana Escobar

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con el PP, Eduardo Zaplana, será juzgado por el caso Erial a partir del 21 de Marzo después de que el juicio, que estaba previsto comenzase este jueves, haya quedado aplazado debido a la enfermedad cardíaca de su abogado.

El juicio ya sufrió un primer aplazamiento el pasado 9 de enero ante una enfermedad del fiscal Anticorrupción encargado de la causa, que se dirige contra Zaplana, el expresident de la Generalitat José Luis Olivas y otras 13 personas. A la salida de la Audiencia Provincial de Valencia ha defendido su inocencia.

Las partes no se han opuesto a la petición de Zaplana al ver que no tenía representación letrada. Así lo han confirmado a su salida tanto el expresident de la Generalitat José Luis Olivas como el abogado Manuel Quijano.

Recordar que en este caso se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana. Zaplana, que siempre ha negado los hechos, se enfrenta a una pena de 19 años de prisión.

Está acusado de los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación administrativa.