POLÍTICA

La valenciana Diana Morant repite como ministra del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

El 'president' de la Generalitat, y líder del PPCV, Carlos Mazón, lamenta la falta de "presencia valenciana destacable" en el Ejecutivo

Núria Moreno

València | 20.11.2023 15:27

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant -
La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant - | Francisco J. Olmo - Europa Press

Diana Morant (PSPV-PSOE) seguirá siendo ministra en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Se queda con las competencias que ya tenía, Ciencia e Innovación, y asume además Universidades.

La que fuera alcaldesa de Gandia es la cara visible de la Comunitat Valenciana en este gabinete, en el que también repite Luis Planas, ministro de Agricultura, nacido en València.

Para el 'president' de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, falta "más presencia valenciana destacable" y ha lamentado que la decisión de Sánchez supone "un ninguneo más" a la Comunitat: "No hay novedad. PSOE o Sumar no entienden que seamos merecedores de más peso en el Gobierno. Con esto hay que trabajar, qué le vamos a hacer".

Preguntado por la posibilidad de que el 'expresident' y líder del PSPV, Ximo Puig, fuera nombrado ministro, algo sobre lo que se había especulado estas últimas semanas y que finalmente no se ha producido, Mazón ha mostrado su "respeto a nivel personal" por el 'expresident'" y ha afirmado: "Me imagino que hoy es un día difícil para él y quiero respetar ese hecho".

En el PSPV-PSOE, "satisfechos"

El portavoz adjunto de los socialistas valencianos en Les Corts, Arcadi España, ha reconocido que desde el partido se sienten "muy bien representados" con Diana Morant como representante en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Sobre la ausencia de Puig en el gabinete, España ha señalado que el 'expresident' "siempre ha dicho que su prioridad es la Comunitat Valenciana" y que trabaja en la formación de una "alternativa" al Consell" de PP y Vox.

Compromís, pendiente de la "agenda valenciana"

Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha considerado que no ha habido "sorpresas" en los nombramientos de los ministerios y ha puesto el foco en que el Gobierno se ponga "a trabajar ya" para "cumplir lo acordado", como la reforma del modelo de financiación y la puesta en marcha, en general, de la "agenda valenciana".