POR EL TRÁGICO INCENDIO DE CAMPANAR

Valencia suspende la 'Crida' y todos los actos de las Fallas previstos para el fin de semana

Monserrate Hernández

Valencia | 23.02.2024 04:34

Bomberos, policías y militares, volcados en las tareas de extinción del incendio de Valencia
Bomberos, policías y militares, volcados en las tareas de extinción del incendio de Valencia | Onda Cero

València afronta las Fallas más tristes de su historia. El trágico incendio sucedido este pasado jueves en el barrio de Campanar ha provocado que la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, haya anunciado tres días de luto oficial, anulando toda la agenda oficial que estaba prevista para este fin de semana. La 'Crida' de las Fallas 2024 que iba a tener lugar este domingo, a las 19:00 horas, ha sido anulada.

A pesar de que la celebración de las Fallas supone la fiesta más esperada por todos los valencianos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la edición de 2024 ha quedado en un último plano como consecuencia de la muerte de varias personas en el incendio mortal sucedido en la tarde del jueves en el barrio de Campanar, en Valencia. La ciudad y el resto de España han quedado consternados por las imágenes y el triste suceso. Los mensajes de apoyo y dolor se han sucedido desde que se conoció la noticia.

La Junta Central Fallera (JCF) se ha sumado al dolor de todos los valencianos: "Tres días de duelo. Desgraciadamente, el incendio en el barrio de Campanar nos ha dejado víctimas mortales. Por eso, el Ayuntamiento de València ha decretado tres días de luto y, por esta razón, todos los actos falleros programados hasta el domingo quedan suspendidos. Nuestro apoyo a las familias afectadas y, cómo no, a todos los que han estado trabajando con esfuerzo para extinguir ese incendio".

El Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera buscarán fechas alternativas para determinar cuándo corresponde reanudar estos actos.

Suspendida la Crida de las Fallas 2024 en Valencia

Este fin de semana estaba prevista una agenda cargada de actos con motivo de la 'Crida'. Todo ha sido anulado:

Viernes, 23 de febrero

Suspendido 21:00 horas: Gala Fallera en Feria Valencia

Domingo, 25 de febrero

Suspendido 06:30 horas: Plegaria de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor a Santa Bárbara en la Iglesia de Sant Joan del Hospital.

Suspendido 07:15 horas: Despertà Infantil.

Suspendido 07:30 horas: Macrodespertà. Impulsada por la Falla Corona. Finalizará en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia con un terremoto espectacular. A continuación, se ofrecerá un desayuno fallero a todos los participantes.

Suspendido 12:00 horas: Entrada de Bandas de Música.

Suspendido 14:00 horas: Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Suspendido 19:00 horas: 'Crida' en las Torres de Serranos.

La Crida de las Fallas

La 'Crida' es el acto que sirve de punto de partida a las Fallas 2024. En él, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, tenía previsto entregar las llaves de Valencia a la Fallera Mayor. Iba a ser la primera vez que lo hiciese después de estrenarse en el cargo el año pasado.

Valencia cuenta con varios pórticos de entrada a la ciudad y las Torres de los Serranos representa uno de esos accesos principales, desde donde se iba a hacer la 'Crida' con las Falleras Mayores de Valencia, María Estela Arlandis y Marina García, realizando el llamamiento a todo el mundo para que llegue la invitación a la fiesta.