AÚN SE DESCONOCEN LAS CAUSAS

Incendio en Valencia en directo: la Policía Científica eleva a 10 la cifra de muertos

El incendio de grandes proporciones que arrasó el pasado jueves un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar (València) -situado entre las calles Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti- se ha saldado, de momento, con diez muertos.

El fuego, declarado en la séptima planta, dejó a varias personas atrapadas en los balcones y en el interior de sus casas. En cuestión de minutos, las llamas se propagaron al resto del edificio. El incendio se inició a las 17:35 horas y los servicios de Emergencias movilizaron a todos sus efectivos disponibles en Valencia y que con el paso de las horas se vieron reforzados por los dispositivos llegados de Alicante, Castellón y Madrid.

Por el momento, hay diez fallecidos y de los 14 heridos -seis de ellos, bomberos- sólo queda una persona ingresada en hospital La Fe de Valencia. Cuatro de los fallecidos son un matrimonio joven y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos un bebé de apenas 15 días y el otro, un niño de tres años.

Los bomberos consiguieron rescatar, de forma milagrosa y entre aplausos, a dos personas atrapadas en uno de los balcones después de dos horas y media esperando a que se dieran los condiciones para efectuar ese rescate.

El Centro de Coordinación de Emergencias activó el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana movilizando a todo el equipo técnico de guardia y solicitando no acercarse al lugar del incendio ni a zonas colindantes ya que podía resultar peligroso, facilitando así el trabajo de los equipos de Emergencias. Se temió por el colapso de la estructura y que esta pudiese venirse abajo, pero finalmente los bomberos y miembros de la Policía Científica consiguieron volver a entrar en el inmueble para analizarlo y localizar a las víctimas.

La Generalitat Valenciana y la Alcaldía de la ciudad se han coordinado para ofrecer varias medidas destinadas a los afectados por el fuego. Entre ellas, entre 6000 y 10.000 euros a familias para gastos de primera necesidad; 1000 o 1500 euros de ayuda mensual en caso de que se opte por un alquiler o cero impuestos en caso de que se opte por la compra de una nueva vivienda; transporte público gratuito durante un año; facilitar los trámites administrativos o preferencia en la reescolarización para las familias con hijos que tengan que cambiar de colegio o instituto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se desplazó el viernes hasta la zona y compareció ante los medios de comunicación para transmitir su "empatía" y "cariño" con los afectados por el fuego y para poner a disposición de la Comunidad Valenciana la ayuda necesaria por parte del Gobierno central.

En directoActualizado a las

El rey recuerda a las víctimas del incendio de Valencia: "El luto de Valencia es el luto de España"

Durante su discurso en la cena oficial del Mobile World Congress que se celebra entre este lunes y jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el rey Felipe ha dedicado "un recuerdo lleno de emoción" a las víctimas del incendio de los dos edificios de Valencia.

"El luto de toda Valencia es el luto de toda España", ha dicho Felipe VI, quien se ha declarado "conmocionado" por lo ocurrido.

Los juzgados de Valencia, a la espera de los resultados de ADN para la "plena identificación" de los fallecidos

Los juzgados de Valencia están a la espera de los resultados de los análisis de ADN, y en algunos casos, en concreto tres, de los estudios antropológicos, de los cadáveres rescatados entre el viernes por la tarde (nueve) y este sábado por la mañana (uno) del interior de los edificios incendiados en el barrio valenciano de Campanar.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) de la Comunitat Valenciana, el objetivo es garantizar la "plena identificación" de las víctimas, como "paso previo e imprescindible" para autorizar la entrega de los restos mortales a los familiares.

La práctica de las autopsias por parte de los equipos forenses del Instituto Medicina Legal de València concluyeron a última hora de este sábado. No obstante, la autoridad judicial solo puede autorizar la entrega de los restos de los fallecidos a sus familiares y expedir las preceptivas licencias de enterramiento una vez completado el proceso de identificación, tras el resultado de los perfiles genéticos de las muestras biológicas remitidas a los laboratorios.

Los propietarios del edificio quemado dicen que en la asociación de afectados caben todos

La comunidad de propietarios del edificio incendiado en el barrio de Campanar de València, donde el jueves murieron diez personas, ha afirmado este domingo que la asociación de afectados que se ha constituido es para todos los damnificados, sin distinguir si son propietarios o inquilinos, y han apelado a la unión en estos momentos

"terribles".

Profesionales de servicios sociales aseguran que los afectados están en "fase de duelo"

El psicólogo del Ayuntamiento de Valencia y jefe de sección de Atención Primaria, Vicente Martínez, ha asegurado que los vecinos de los edificios afectados por el incendio del barrio valenciano de Campanar, que se ha cobrado la vida de diez personas, se encuentran en "una fase de duelo" y "están asimilando lo que ha pasado".

Así se ha manifestado este domingo, en declaraciones a medios, Martínez, quien ha señalado que están atendiendo a "familias y personas de todas las edades y nacionalidades que están en una situación de pérdida de toda su vida, sus recuerdos, cuestiones personales y que necesitan ser escuchados porque tienen mucho dolor y mucha carga emocional".

Ayuntamiento "priorizará" la entrada a un nuevo edificio a las familias con niños o en "especial situación"

Miembros del equipo de gobierno visitarán las 131 viviendas de nueva construcción de un inmueble de Safranar que el consistorio ha puesto a su disposición para "ver cómo avanzan los trabajos de puesta a punto", que se esperan que finalicen esta próxima semana, en la que "se priorizará" la entrada de familias con niños y una "especial situación".

Los vecinos homenajean a los muertos con un minuto de silencio: "Es un mal sueño"

Vecinos del barrio valenciano de Campanar, donde se erigían los dos edificios calcinados el pasado jueves, han rendido este domingo homenaje a los diez fallecidos en el siniestro guardando un minuto de silencio por ellos, mientras tratan de recuperar la normalidad tras "un mal sueño" del que les costará despertar.

Convocados por tres plataformas -La tabla por la Partida, la Asociación de Jóvenes Campanar Poble y la Asociación de Vecinos de Campanar-, cientos de personas se han congregado en la plaza de la iglesia situada a pocos minutos a pie de los inmuebles siniestrados, que les hacen imposible olvidar lo que sucedió el jueves 22 de febrero.

El edificio incendiado en València está asegurado por 26,5 millones de euros

El edificio de 14 plantas devastado en el incendio de Campanar, ubicado en la calle Poeta Rafael Alberti número 2 de València, contaba con una póliza de seguros por 26.511.540,32 euros en cuanto a la edificación y otros 31.266,71 euros por el mobiliario comunitario.

Según recoge la póliza del inmueble, a la que ha tenido acceso EFE, el contrato para el seguro de edificios y viviendas está suscrito entre la comunidad de propietarios y la compañía Mapfre y tiene fecha de validez desde el pasado 1 de febrero, con vencimiento el 1 de febrero de 2025.

Los vecinos empiezan a retirar sus vehículos del garaje del edificio incendiado

El edificio de 14 plantas devastado en el incendio de Campanar, ubicado en la calle Poeta Rafael Alberti número 2 de València, contaba con una póliza de seguros por 26.511.540,32 euros en cuanto a la edificación y otros 31.266,71 euros por el mobiliario comunitario.

Según recoge la póliza del inmueble, a la que ha tenido acceso, el contrato para el seguro de edificios y viviendas está suscrito entre la comunidad de propietarios y la compañía Mapfre y tiene fecha de validez desde el pasado 1 de febrero, con vencimiento el 1 de febrero de 2025.

Generali ofrece el anticipo de pagos a los clientes afectados por el incendio de Valencia

La aseguradora Generali España ha activado un protocolo de actuación para atender a los clientes que han sufrido daños por los efectos del incendio en Valencia y les ofrecerá el anticipo inmediato de pagos para hacer frente a sus primeras necesidades, según ha informado este domingo la compañía en un comunicado.

Dado de alta el bombero ingresado en el Peset y solo permenece otro más ingresado tras el incendio de Valencia

El bombero que estaba ingresado desde el pasado jueves tas resultar herido en el incendio declarado en un edificio de la calle Maestro Rodrigo del barrio valenciano de Campanar ha sido dado de alta del Hospital Peset, donde permanecía hospitalizado, según han informado fuentes sanitarias.

De este modo, únicamente permanece ingresada una persona tras el incendio, otro bombero que se encuentra hospitalizado en La Fe.

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mzón, se ha hecho eco de esta mejora en el estado del efectivo de extinción en su cuenta de X --antes Twitter--: "¡Por fin nos llegan buenas noticias!, ha dicho, y ha deseado una "pronta recuperación" al bombero, que hoy ha dejado la UCI, ha pasado a planta y "se marcha a casa, con su familia".

Ayuntamiento y Generalitat Valenciana mantienen una reunión para coordinar la puesta en marcha de las ayudas

El Ayuntamiento de Valencia y Generalitat Valenciana han mantenido este sábado por la tarde una ruenión para coordinar la puesta en marcha de las ayudas dirigidas a los afectados por el incendio de Campanar, que ha dejado diez fallecidos y centenares de familias sin vivienda.

En la reunión ha participado la alcaldesa de València, María José Catalá, y la vcepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, entre otros asistentes, con el fin de poner en marcha, "con la máxima celeridad", las ayudas y medidas, tanto económicas como sociales, dirigidas a los afectados por el incendio de Campanar.

Obra nueva de 2 a 3 habitaciones y hasta 75 m2, el nuevo hogar para afectados del incendio

Bolsas llenas de productos que den vida a una casa, plásticos que envuelven almohadas y herramientas para instalar todos los cables sueltos se suceden en el nuevo edificio propiedad del Ayuntamiento de València que la próxima semana llenará más de un centenar de familias afectadas por el incendio de Campanar.

Todo se ultima a contrarreloj para que en sus siete plantas todo esté habitable. Son 131 viviendas ubicadas en el valenciano barrio de Zafranar las que servirán como hogar provisional de muchos de los afectados por el incendio que este jueves dejó sin nada y con lo puesto a decenas de familias que ahora contarán con una provisional vivienda, de nueva construcción, con entre 2 y 3 dormitorios y hasta 75 metros cuadrados, para suplir la destrucción de sus pisos.

Los vecinos afectados podrán acceder a las viviendas del Ayuntamiento de Valencia en Safranar la próxima semana

Los vecinos de los edificios afectados por el incendio de Campanar, tanto propietarios como inquilinos, podrán acceder esta próxima semana a las 131 viviendas de nueva construcción de un inmueble de Safranar que el Ayuntamiento de València ha puesto a su disposición, que ya están equipadas.

Así se lo han comunicado responsables municipales en una reunión que han mantenido en la tarde de este sábado con los afectados. En el encuentro han participado los concejales de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, Paula Llobet; de Patrimonio y Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent; de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, y de Control Administrativo, José Mari Olano. También ha asistido el segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, y los concejales José Gosálbez, Cecilia Herrero y Mónica Gil.

Feijóo alaba "el valor y la calidad humana" del conserje del edificio calcinado en Valencia

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha estado presente este sábado en Valencia en el minuto de silencio en homenaje a las víctimas del incendio de Campanar. Allí ha tenido palabras de reconocimiento para los bomberos y servicios de Emergencia, así como para el conserje que se jugó la vida para salvar a los vecinos.

Del conserje ha dicho, a través de sus redes sociales, que "Julián se jugó la vida para salvar las de muchos vecinos en el trágico incendio de Valencia. Hoy he podido conocerle para darle las gracias en nombre de todo el Partido Popular y comunicarle mi admiración por su valor y calidad humana".

En la misma línea se mostró en referencia a los bomberos y a todos los efectivos su trabajo en el incendio: "Es admirable la solidaridad de los valencianos, de la alcaldesa de Valencia y del presidente de la Generalitat que están dando un ejemplo de implicación, rigor y cercanía".

Los forenses finalizan las autopsias y tres cadáveres pasarán a estudio antropológico debido a su estado

Los forenses de Instituto de Medicinal Legal de la Conselleria de Justicia e Interior han finalizado, a última hora de la tarde de este sábado, las autopsias practicadas a los diez cuerpos hallados en el edificio incendiado de Campanar.

No obstante, tres de estos cadáveres deberán pasar a estudio antropológico debido al estado en que se encontraban, según han informado fuentes de este departamento.

Los trabajos de la brigada de la Policía Científica y Judicial continuaron este sábado en el interior del edificio incendiado, unas tareas que han tenido como resultado la localización de un nuevo cuerpo. Tras las tareas de identificación, el número de víctimas mortales halladas en el interior del edificio ha ascendido a diez, según ha informado Delegación de Gobierno.

El Consell y la CEV piden el apoyo empresarial para conseguir sofás, pequeños electrodomésticos y menaje de hogar

El Consell, a través de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), ha comenzado a coordinar la recogida de artículos esenciales que las familias realojadas necesitan urgentemente. Entre los objetos más solicitados se encuentran pequeños electrodomésticos, como microondas, secadores de pelo, batidoras o tostadores. Además, hay una llamada especial para la donación de sofás y artículos nuevos de menaje, elementos fundamentales para que estas familias puedan intentar dar normalidad en sus nuevos alojamientos.

Los servicios de limpieza comienzan a retirar restos del incendio del edificio de Campanar

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de València, bajo supervisión de los bomberos municipales, han comenzado a retirar restos del incendio del edificio de Campanar, tanto de la calle Maestro Rodrigo como de la zona del entorno, según han informado fuentes municipales.

El inspector jefe de Bomberos del Ayuntamiento, Enrique Chisbert, ha asegurado que el inmueble "está seguro para trabajar en condiciones dentro" y no hay riesgo de colapso. Los servicios de limpieza han comenzado a limpiar la zona y se han instalado contenedores de mil litros de cartón y de envases, en el cuarto de basuras de la finca Calle Cristina París López- Doriga.

Una empresa valenciana pone a punto la limpieza de las casas de realojamiento a coste cero

La solidaridad de la sociedad valenciana sigue poniéndose a disposición de los afectados por el incendio del barrio de Campanar. El Grupo JV se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de València, a través de la CEV, para encargarse de limpiar y poner a punto las casas que el Consistorio ha puesto a disposición de los afectados para que reanuden sus vidas.

"En estos momentos tan difíciles, entendemos la importancia de ofrecer un espacio higienizado y acogedor a las familias afectadas por la tragedia. Una gran parte del equipo de JV está trabajando a marchas forzadas en la limpieza y acondicionamiento de las viviendas donde las familias serán reubicadas. Este esfuerzo se realiza de forma desinteresada y altruista. El Grupo JV asumirá todos los costes derivados de este servicio. Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con todos los afectados, esperando contribuir a superar este duro momento. Quedamos a disposición de familias y autoridades para seguir colaborando en lo que sea necesario", ha anunciado la empresa a través de sus redes sociales.

El bombero ingresado la UCI del Hospital Peset ha sido dado de alta

El bombero que estaba ingresado desde el jueves en el Hospital Peset ha sido dado de alta, según han informado fuentes sanitarias. De este modo, únicamente permanece hospitalizada una persona tras el incendio, otro bombero que se encuentra hospitalizado en La Fe.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha hecho eco de la mejoría del estado de salud del efectivo de extinción: "¡Por fin nos llegan buenas noticias! Marcos Castellón, el bombero que estaba en la UCI del Hospital Peset ha sido dado de alta y se marcha a casa, con su familia. Gracias, Marcos. Te deseamos una pronta recuperación".

Respetuoso y emotivo minuto de silencio en todas las competiciones deportivas

Todas las competiciones oficiales han guardado durante este sábado un respetuoso y emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio de Campanar, en València. En la Comunidad Valenciana, todos los partidos de fútbol que dependen de la federación autonómica han sido aplazados en las categorías de Tercera RFEF, Liga Nacional Juvenil, fútbol sala categorías inferiores.

Mistala pide colaboración al Colegio de Arquitectos para hacer una revisión de sus edificios

El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Mislata ha anunciado que solicitará la colaboración al Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana y al Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Valencia para la realización, con la colaboración con los técnicos municipales, de un censo de edificios "que puedan tener un sistema constructivo igual o similar de fachada ventilada como la que supuestamente disponía el edificio afectado en el barrio de Campanar", que ardió el pasado jueves dejando diez muertos y a numerosas familias sin casa.

Respecto al Edificio Navis de Mislata, un finca de 20 plantas que construyó la promotora Fbex, la misma que hizo el bloque incendiado en Campanar, el Ayuntamiento ha anunciado que se realizará "el oportuno informe para conocer el sistema constructivo de fachada y conocer si los materiales utilizados son los mismos". Los técnicos municipales solicitarán urgentemente a la propiedad del edificio, en su mayoría de entidad bancaria, que certifiquen el estado y buen funcionamiento de las instalaciones contra incendios que marca la normativa vigente y todas las medidas de seguridad y prevención.

El ICAV se ofrece para ofrecer un servicio extraordinario de asesoramiento jurídico a los afectados

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha estado atendiendo durante el sábado por la mañana, hasta las dos del mediodía, de forma presencial, telefónica y vía correo electrónico a todos los afectados "para ofrecer un servicio extraordinario de asesoramiento jurídico a los afectados por el incendio de Campanar".

La Comunidad de Propietarios se organiza para ponerse en marcha a la hora de pedir ayudas

Los propietarios de las viviendas calcinadas por el incendio de dos edificios en el barrio valenciano de Campanar, en el que han muerto al menos diez personas, se reúnen este sábado, a las 18:00 horas, para organizarse, ponerse en marcha y reclamar ayudas especiales para las personas afectadas.

La Comunidad de propietarios espera que este trágico incendio no se quede en una cuestión mediática y se olvide en unas semanas, sino que se ayude a los afectados. Desde las instituciones también se va a mediar para ofrecer ayudas y créditos a coste cero con algunos bandos para que todas las familias puedan salir hacia adelante.

Analizarán si la fachada de un edificio cercano es igual o similar al incendiado

El edificio Navis de Mislata (Valencia) dispondrá de un informe que determinará el sistema constructivo de la fachada y si los materiales utilizados en su construcción son iguales o similares a los del edificio incendiado del barrio valenciano de Campanar que ha dejado 10 muertos y 15 heridos.

El Ayuntamiento de Mislata -población anexa a València y, precisamente, la más cercana al citado barrio de la capital- ha informado este sábado de que se realizará este informe sobre el edificio, de la misma promotora y construido en las mismas fechas que el siniestrado, según publican algunos medios de comunicación.

María José Catalá y Susana Camarero se reúnen para coordinar las ayudas a los afectados por el incendio

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha mantenido este sábado una reunión con Susana Camarero, vicepresidenta de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y responsable de la Secretaría del Consell, para coordinar con la Generalitat Valenciana la puesta en marcha de las ayudas y medidas, tanto económicas como sociales, dirigidas a los afectados por el incendio de Campanar.

Así salvó el conserje a una vecina del incendio de Valencia

El conserje del edificio incendiado del barrio de Campanar de València, Julián, ha rememorado este sábado, tras los cinco minutos de silencio por las 10 víctimas mortales en la plaza del ayuntamiento, cómo ayudó a todos los vecinos que pudo subiendo y bajando planta por planta mientras el humo se lo permitió.

"No conté las veces que subí pero fui tocando las puertas avisando", ha relatado Julián, que asegura haber quedado impactado por la escena que vivió cuando avisó a una vecina, una persona mayor, de la puerta 72: "Abrí la puerta y vino una llamarada, la cogí y la saqué".

Lee aquí la noticia completa.

La alcaldesa de València destaca la unidad de las instituciones para ayudar a las víctimas

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado este sábado la unidad que han mostrado todas las instituciones para atender y ayudar a las víctimas del incendio del edificio del barrio de Campanar, así como la solidaridad y generosidad del pueblo valenciano.

Catalá ha presidido en la plaza del ayuntamiento los minutos de silencio, que han terminado con un aplauso, por las diez víctimas mortales de este incendio, un acto al que han asistido varios de los afectados por el siniestro, así como numerosas autoridades y otros ciudadanos.

El jefe de bomberos de Valencia confirma el registro de todo el edificio sin más víctimas

El jefe de bomberos de Valencia, Enrique Chisbert, ha informado este sábado de que ya se ha registrado cada una de las habitaciones de todos los pisos del edificio incendiado en la capital valenciana y no se prevé por tanto que haya más víctimas mortales que añadir a las diez localizadas.

Chisbert, en declaraciones a los periodistas en la zona del incendio, ha explicado que en el edificio permanece un retén de bomberos colaborando con la Policía Científica y en prevención de que pueda reavivarse el fuego por el viento. Ha añadido que el edificio está seguro para trabajar en su interior y no hay riesgo de que pueda colapsar.

Pasa de la UCI a planta uno de los bomberos heridos en el incendio de València

Uno de los dos bomberos heridos en el incendio de un edificio de València que permanecen hospitalizados a causa de las heridas sufridas en el siniestro ha salido este sábado de la unidad de cuidados intensivos (UCI) y ha pasado a planta, según han informado fuentes sanitarias.

Se trata del bombero que está ingresado desde el jueves en el Hospital Doctor Peset , según han explicado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias, mientras que su compañero sigue hospitalizado en una habitación del Hospital La Fe.

La plaza del Ayuntamiento de València guarda silencio por las víctimas del incendio

La plaza del Ayuntamiento de València ha guardado cinco minutos de silencio, que han terminado con un aplauso, por las diez víctimas mortales del incendio de un edificio del barrio de Campanar el pasado jueves.

El acto se ha celebrado después de un pleno extraordinario del Ayuntamiento convocado para transmitir el pésame de la corporación municipal a los afectados, familiares, amigos y allegados de las víctimas del incendio en la avenida Maestro Rodrigo de València.

Vídeo: Onda Cero | La plaza del Ayuntamiento de València guarda silencio por las víctimas del incendio

Feijóo pone el PP "a disposición" de las víctimas del incendio de Valencia

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, asistió este sábado al minuto de silencio celebrado en Valencia por el incendio del edificio de Campanar y puso a su partido "a disposición" de las víctimas para impulsar "todo aquello" que puedan necesitar "tanto en el Congreso como en el Senado".

En declaraciones a los medios tras el minuto de silencio, el jefe de la oposición trasladó el "dolor" del PP por los hechos acontecidos en este barrio valenciano y aplaudió la "solidaridad" y "coordinación" con la que trabajaron las diferentes administraciones públicas, que han sido un "ejemplo". "No es fácil estar a la altura de las circunstancias cuando ves tanto dolor y tanta impotencia", recalcó.

El origen del fuego en València se determinará dos días después de acceder al edificio

La empresa riojana Synthesis Investigación de Siniestros prevé determinar en un par de días el origen, la fuente y la causa del incendio que se ha cobrado la vida de 10 personas en València, una vez que el juzgado autorice que puedan entrar en el edificio, ha dicho a EFE su presidente y director técnico, Félix César Alonso.

Esta empresa, con sede en Logroño y delegaciones en siete comunidades, se dedica desde hace 27 años a investigar el origen de incendios, como el que arrasó la Torre Windsor en Madrid o el de las dos discotecas de Murcia en el que fallecieron 13 personas en octubre pasado.

El Gobierno revisará el edificio de Valencia "palmo por palmo", aunque no se esperan más de diez fallecidos

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, aseguró este sábado que se revisará "palmo por palmo" el edificio incendiado en el barrio de Campanar (Valencia), donde esta jornada se localizó el cadáver de una décima persona. Así se pronunció Bernabé ante los medios de comunicación en la capital del Turia, donde indicó que, aunque se trata de "cifras provisionales", se espera y "no encontrar más" víctimas mortales.

Recordó que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario y que las inspecciones van a continuar hasta que se revise "palmo por palmo" el inmueble. También felicitó el trabajo de los bomberos de Valencia y señaló que la tarde del pasado jueves, cuando se inició el incendio, "fue una tarde muy dura, en la que vimos a bomberos que pensaban que se despedían de su trabajo e incluso de su vida".

Cataluña prepara grupo trabajo que evalúe si hay inmuebles como el calcinado en València

La Dirección General de Ordenación del Territorio de la Generalitat ha planteado la constitución de un grupo de trabajo para evaluar si existen edificios en Cataluña que hayan usado el poliuretano como aislante, lo que podría haber causado la rápida expansión del fuego en el inmueble incendiado en Valencia.

Fuentes de la consellería de Territorio han explicado a EFE que en este grupo de trabajo participarán colegios profesionales como el de Arquitectos o el de Arquitectos Técnicos de la Edificación, en una preocupación por inspeccionar que ha adelantado hoy El Confidencial.

La Policía Científica eleva a 10 los muertos en el incendio de Valencia

La policía científica y judicial ha localizado este sábado un nuevo cuerpo en el edificio quemado en el barrio de Campanar de València, lo que eleva a 10 el total de víctimas mortales de este siniestro, según ha informado la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana.

A primera hora de este sábado han vuelto a entrar en el interior del edificio siniestrado agentes de la brigada de la policía científica y judicial para inspeccionarlo y han localizado un nuevo cuerpo, que se suma a los nueve encontrados este viernes y que correspondería a la única persona que estaba desaparecida.

Ramos de flores y un crespón negro recuerdan a los fallecidos en el incendio de Valencia

Varios ramos de flores y un crespón negro en la escuela de uno de los niños fallecidos en el incendio del edificio de Valencia recuerdan este sábado a las víctimas de este suceso que se ha cobrado la vida de al menos nueve personas.

Los alrededores del edificio situado en el barrio de Campanar continúan cortados al tráfico y con vigilancia policial, y a primera hora de la mañana no era perceptible la presencia de bomberos. La zona sigue perimetrada con vallas para facilitar las tareas de investigación de lo sucedido y numerosos ciudadanos se acercan al lugar del incendio comentando las dimensiones de la tragedia y captando en sus teléfonos móviles el estado en el que ha quedado el edificio.

Feijóo asiste al minuto de silencio por las víctimas del incendio en Valencia

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, asistirá este sábado al minuto de silencio por las víctimas del incendio de un edificio de viviendas en Valencia, en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad. Según informó el PP, Feijóo estará en Valencia a mediodía para asistir a ese minuto de silencio y después ofrecerá declaraciones a los medios de comunicación.

Posteriormente, se trasladará al puesto de mando establecido por los bomberos y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto al edificio siniestrado para agradecer su trabajo.

El Ayuntamiento de València convoca para este sábado un minuto de silencio en memoria de las víctimas

El Ayuntamiento de València ha convocado para este sábado, a las 12.00 horas y ante su fachada principal, un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio que ha arrasado dos edificios en el barrio de Campanar. Además, ha convocado para esa misma jornada, a las 11.45 horas, un pleno extraordinario para abordar lo sucedido e impulsar una declaración oficial, según han informado fuentes municipales.

El consistorio ha declarado este viernes, oficialmente y en la Junta de Portavoces que ha celebrado, los tres días de luto anunciados por la alcaldesa, María José Catalá, tras producirse el suceso este jueves. Esas tres jornadas de luto oficial por los fallecimientos registrados en el incendio de Campanar se extiende desde las 12.00 horas de este viernes, 23 de febrero, hasta las 12 horas del próximo lunes, 26 de febrero.

València vive segundo día de luto por el incendio que ha dejado 9 muertos y 1 desaparecido

La ciudad de València vive este sábado su segundo día de luto oficial por el incendio de un edificio de 138 viviendas que hasta el momento ha dejado nueve personas fallecidas y una desaparecida, a la que los bomberos y la Policía científica continuarán buscando esta jornada.

Durante la noche se ha mantenido en la zona de edificio calcinado en el barrio de Campanar un retén de los bomberos de manera preventiva, junto al dispositivo de seguridad, y desde primera hora se ha van a movilizar de nuevo los medios para continuar con las tareas de extinción.

Aplazados los partidos de fútbol Granada-Valencia y el Levante-Andorra por el incendio

La Jueza de Competiciones Profesionales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aceptado la petición de aplazamiento de los partidos del Valencia, ante el Granada en el Nuevo Los Cármenes, y del Levante, ante el Andorra en el Ciutat de València, como muestra de solidaridad con las víctimas del incendió desatado el jueves en el barrio de Campanar de la capital valenciana.

"La Jueza de Competiciones Profesionales de la RFEF ha dictado este mediodía la resolución que contiene el aplazamiento de los partidos Granada CF-Valencia CF y Levante UD-FC Andorra, correspondientes respectivamente a la jornada 26 de la Primera División y a la jornada 28 de la Segunda División. Este aplazamiento había sido solicitado tanto por el Valencia CF y el Levante UD, clubes ambos de la ciudad de Valencia, como por La Liga, tras el incendio que, este pasado jueves, ocurrió en la localidad", informa el organismo federativo.

105 personas han sido realojadas en hoteles de la ciudad

105 personas han sido realojadas en hoteles de la ciudad y el resto permanecen en casas de familiares o amigos, mientras el Ayuntamiento de Valencia ha puesto a disposición de las víctimas un edificio de nueva construcción con 131 viviendas.

El consistorio valenciano ha habilitado puntos de atención para los primeros trámites burocráticos.

Cónsul honorario de Ucrania: "La mayoría de familias ucranianas afectadas por el incendio llegaron a Valencia al inicio de la invasión"

El decano del cuerpo consular y cónsul de Chile, Leopoldo López Máñez, y el cónsul honorario de Ucrania explican en La Brújula cómo pueden ayudar a las 20 familias ucranianas que han sido víctimas del incendio.

¿Disponemos de herramientas para superar un drama como el vivido en Valencia?

Nuestra psicóloga María Jesús Álava Reyes nos ayuda a comprender las secuelas psicológicas que un suceso como el de Valencia puede dejar a sus supervivientes.

La pasada madrugada se hallaron cuatro cadáveres

La pasada madrugada se hallaron cuatro cadáveres y más tarde, cuando los bomberos y la policía científica han podido acceder finalmente al edificio, se han localizado el resto de los nueve cuerpos.

La brigada científica de la Policía Nacional ha determinado en el proceso de identificación que ese es el número de cadáveres hallados hasta el momento en el interior de los edificios calcinados, uno menos que la cifra oficial que se había ofrecido a primera hora de esta tarde.

Vuelve a haber una persona desaparecida tras la rebaja de víctimas mortales

La rebaja en la cifra de víctimas mortales de 10 a 9 implica que vuelve a haber una persona desaparecida, según confirma la Delegación del Gobierno.

3A Composites niega haber fabricado el revestimiento de la fachada del edificio incendiado

La empresa 3A Composites ha negado este viernes haber fabricado los paneles utilizados para el revestimiento de la fachada del edificio siniestrado ayer en Valencia, como "erróneamente afirman algunos medios".

En un comunicado, la empresa afirma que "a diferencia de lo que erróneamente afirman algunos medios, el Material Compuesto de Aluminio (ACM) utilizado en Valencia no fueron paneles de fachada ALUCOBOND® fabricados por 3A Composites".

El cantante Francisco hace un llamamiento para organizar un concierto benéfico en ayuda a los afectados

El cantante valenciano Francisco ha anunciado que quiere organizar un concierto benéfico para recaudar fondos para ayudar a los afectados por el incendio que se inició en un edificio este jueves en Valencia y que ha dejado, por el momento, nueve fallecidos.

El Govern estudiará si hay fincas en riesgo de incendio en Cataluña tras el caso de Valencia

La Conselleria de Territorio de la Generalitat de Cataluña estudiará si hay fincas en riesgo de incendio tras el caso de Valencia, cuyas víctimas mortales confirmadas han ascendido a diez.

El departamento propone crear un grupo de trabajo con la participación de colegios profesionales de arquitectos y representantes del mundo local, quien tiene la competencia en materia urbanística.

Las imágenes de Pedro Sánchez visitando el puesto de mando del incendio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado a Valencia este viernes para conocer de primera mano los detalles del trágico incendio que ha asolado dos edificios en el barrio de Campanar. El jefe del Ejecutivo ha trasladado toda la solidaridad, cariño y empatía del Gobierno de España a los familiares de las víctimas.

Mazón y Catalá visitan a los bomberos heridos para trasladarles el apoyo social a su labor

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, han visitado esta tarde a los dos bomberos que permanecen hospitalizados por el incendio de Campanar para agradecerles su trabajo y trasladarles el "cariño real" y el "apoyo social" por su labor heroica.

Mazón y Catalá han acudido al hospital La Fe, primero, y al Doctor Peset, después, para visitar a ambos profesionales, los únicos heridos de los quince -siete de ellos, bomberos- tras el incendio de este jueves que quedan ingresados, sin que sus vidas corran peligro.

Pilar Bernabé: "Tenemos una imagen fantasmagórica del edificio que nos va a acompañar y no vamos a poder olvidar"

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, agradece el trabajo duro que llevan realizando desde ayer tanto los bomberos, la policía como los colaboradores anónimos.

La UME comienza a replegarse tras finalizar las "misiones asignadas" en la zona del incendio

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha iniciado un repliegue escalonado a sus respectivas bases de origen tras finalizar las "misiones asignadas" por la dirección de la emergencia en la zona del incendio de dos edificios en el barrio valenciano de Campanar, que se ha cobrado la vida de al menos diez personas.

Duelo y solidaridad en una escuela infantil de Campanar a la que acudía una de las familias fallecidas

Una escuela de Educación Infantil del barrio valenciano de Campanar se ha convertido a la vez en un espacio de dolor --ya que una de las familias fallecidas era usuaria de esta guardería--, pero también de solidaridad, al habilitar un punto para recoger pañales, potitos, juguetes y otros artículos para los menores afectados por el incendio.

Cruz Roja atiende a 63 afectados por el incendio

Cruz Roja ha atendido a 63 afectados por el incendio, que se ha saldado hasta el momento con 10 muertos.

El Centro de Atención al Familiar (CAF) de Cruz Roja ha tratado a 16 personas (nueve hombres y siete mujeres), mientras que el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (Creap) ha hecho lo propio con otras 12 (seis hombres y otras tantas mujeres), según informó la organización.

David García-Asenjo: "Casi todos los avances constructivos de los últimos años han sido para evitar la propagación de incendios"

El arquitecto David García-Asenjo comenta algunos aspectos de seguridad a tener en cuenta para prevenir incendios y facilitar la evacuación en caso de emergencia.

Feijóo viaja este sábado a Valencia para apoyar a las víctimas del incendio y agradecer la labor de los bomberos

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, viajará este sábado a Valencia para solidarizarse con los familiares de las víctimas del incendio y agradecer la labor que han realizado los bomberos, los equipos de emergencia y las fuerzas de seguridad en la extinción y en el rescate de los heridos, según han avanzado fuentes de la formación.

PSPV y Compromís trasladan su "máximo apoyo y solidaridad" a los afectados por el incendio de Campanar

El PSPV y Compromís han trasladado su "máximo apoyo y solidaridad" a todas las personas afectadas por el incendio declarado este jueves en un edificio del barrio de Campanar en el que han fallecido al menos cuatro personas y hay otras 19 desaparecidas. Han señalado que ahora estamos en un momento de "unidad" pero que a partir de la semana que viene se deberá "buscar respuestas a todas las preguntas que hoy se hacen muchas y muchos valencianos".

Los afectados podrán recibir un nuevo DNI el lunes por la tarde en las oficinas de Policía de calle Hospital

Los afectados por el incendio de Campanar podrán recibir un nuevo DNI el próximo lunes por la tarde en las oficinas de la Policía Nacional ubicadas en la calle Hospital de Valencia.

Así lo comunica la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Comunitat Valenciana, con la intención de ayudar a los ciudadanos afectados por el incendio que se han quedado sin documentación.

Los vecinos del edificio de Campanar realojados en plazas hoteleras superan el centenar

Los vecinos del inmueble arrasado por el fuego en el barrio valenciano de Campanar que han sido realojados en plazas hoteleras de València superan ya el centenar, como ha indicado la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, este viernes por la tarde en su comparecencia ante los medios de comunicación en la zona del siniestro.

La tragedia de Campanar marca las Fallas de Valencia: el luto suspende por primera vez la 'Crida'

La tragedia del incendio ocurrido en dos edificios del barrio valenciano de Campanar ha provocado una situación histórica en el mundo de las Fallas de Valencia, puesto que se trata de la primera ocasión en que se suspende este acto, con el que se da inicio a las fiestas con el llamamiento de las falleras mayores a la participación en las mismas.

"El número de personas fallecidas coincide con el número de las personas no localizadas"

La alcaldesa de Valencia ha destacado la labor de los bomberos en el incendio y ha recalcado que el número de personas fallecidas coincide con el número de personas que no habían sido localizadas.

La UE ofrece ayuda por el incendio en el edificio en Valencia

La Unión Europea ha ofrecido este viernes ayuda a España por el incendio de un edificio de viviendas en Valencia que ha dejado al menos diez muertos.

"Terribles noticias desde Valencia. Mis pensamientos están hoy con las familias de las víctimas de esta tragedia y con el pueblo español", indicó en la red social X el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Con un mensaje en español, el político belga dio las gracias a los bomberos y al personal médico, "que están haciendo un trabajo increíble en estas terribles circunstancias". "La UE siempre dispuesta a ayudar", agregó Michel.

Correos habilita un servicio de reenvío postal gratuito para los vecinos afectados por el incendio

Correos ofrecerá a los vecinos afectados por el incendio ocurrido en dos edificios del barrio valenciano de Campanar, la posibilidad de recibir de manera gratuita su correspondencia en la dirección que le indiquen.

De esta forma, para que Correos pueda tramitar el reenvío de la correspondencia, los vecinos tendrán que comunicar su nueva dirección en la sucursal 10 de Valencia, situada en la avenida General Avilés 8, que abre sus puertas de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 de forma ininterrumpida.

Vecinos que residen en Campanar se movilizan para aportar todo lo que pueden a los afectados por el incendio

"No cuesta nada. Somos vecinos y nos podría haber pasado a cualquiera", aseguran los vecinos de Campanar, que se están movilizando para aportar todo lo que pueden a los afectados.

Numerosas personas se han acercado a dejar ropa, mantas y calzado para los vecinos afectados por el incendio de un edificio de Valencia.
Numerosas personas se han acercado a dejar ropa, mantas y calzado para los vecinos afectados por el incendio de un edificio de Valencia. | EFE/Biel Aliño

La fachada ventilada del edificio incendiado en Valencia cumplía con la normativa

Los arquitectos defienden el modelo de fachada ventilada, como la que presentaba el edificio incendiado de Valencia, al ser "ideal" para proteger de las temperaturas y la humedad, y advierten de que el problema sería utilizar derivados del petróleo como aislante exterior pese a su "muy alta" carga de fuego.

Eso sí, de confirmarse, el empleo de polímeros como poliuretano o el polietileno, no habría vulnerado la normativa existente en 2008, cuando se terminó la promoción de viviendas de El Campanar, al haber quedado cubiertos de paneles de aluminio, según han explicado especialistas en edificación, que piden un marco más exigente.

Todavía no se sabe cuál ha sido la causa del incendio

La Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé ha indicado que todavía no hay una hipótesis sobre la causa del incendio y ha recordado que se ha decretado secreto de sumario, mientras que la alcaldesa de València, María José Catalá, ha explicado que en estos momentos son ya 105 las personas realojadas en hoteles.

La delegada del Gobierno asegura que esta mañana han localizado a 4 personas que estaban desaparecidas

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que la cifra de desaparecidos por el incendio, tras localizar a 4 personas esta mañana, era de 10, el mismo número de víctimas mortales que se ha confirmado esta tarde.

La alcaldesa de Valencia confirma que se va a realojar a los vecinos que se han quedado sin casa

"El Ayuntamiento de Valencia no va a dejar a nadie atrás", así ha confirmado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que los vecinos que se han quedado sin casa por el incendio, serán realojados en un edificio de 131 viviendas que están perfectamente acondicionadas.

Se eleva a 10 el número de muertos por el incendio

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que en una primera inspección la Policía científica ha podido confirmar que hay 10 víctimas mortales.

Seeleva el número de víctimas mortales, pero la delegada del Gobierno ha asegurado que el número de víctimas mortales coincide con el registro que tenían de 10 personas desaparecidas.

Especialistas de la Policía Científica acceden al edificio siniestrado en Valencia

Un equipo multidisciplinar de la Comisaría General de Policía Científica, formado por 15 agentes, se ha desplazado esta mañana Valencia para acceder al edificio quemado en Valencia e investigar las causas y circunstancias del incendio.

El Colegio Notarial de Valencia habilita un servicio gratuito para los afectados

El Colegio Notarial de Valencia va a prestar un servicio gratuito para la búsqueda, expedición y entrega de las escrituras públicas de la totalidad de las propiedades, afectadas o no por el incendio, sitas en este Colegio Notarial o en cualquier otro del territorio nacional, a los propietarios y ocupantes de las viviendas afectadas. Para obtener más información sobre este servicio puede visitarse la página web del Colegio Notarial de Valencia (valencia.notariado.org), remitir un correo electrónico a la dirección 'afectadosincendio@cnotarial-valencia.com', llamar al teléfono 960 660 501 o personarse en las oficinas de este Colegio situado en la calle Pascual y Genís de Valencia.

Cruz Roja moviliza a 40 personas para acompañar el "shock"

Cruz Roja ha movilizado alrededor de 40 personas en el dispositivo sociosanitario para acompañar el "shock" de los afectados por el incendio de Campanar, que en base a su experiencia considera como una de sus actuaciones "más complicadas" y "una de las tragedias más grandes". Desde el inicio del incendio, tras activar el protocolo de coordinación con la Generalitat, Cruz Roja ha movilizado nueve ambulancias y equipos de emergencia para la atención psicosocial, con una media de 37 personas en turnos de 12 horas. Cada equipo psicosocial está compuesto por siete personas, entre psicólogos, trabajadores sociales y acompañantes, sumados a las ambulancias y a los técnicos.

Arquitectos técnicos piden prudencia hasta conocer las causas del fuego

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha pedido "prudencia a la hora de expresar opiniones no fundamentadas" sobre el incendio en dos edificios de viviendas en Valencia, hasta conocer los resultados de las investigaciones que aclaren la composición del sistema constructivo y las causas del siniestro.

El Papa expresa su cercanía a los afectados y equipos de rescate

El papa Francisco expresó hoy su "cercanía" a las víctimas y damnificados del incendio de un edificio en Valencia, en el que ya se han confirmado 5 muertos, y animó los trabajos de extinción. "El Santo Padre sigue de cerca las noticias que llegan sobre el terrible incendio en un edificio de apartamentos del Campanar, en el que ya se cuentan pérdidas de vidas humanas, así como numerosos heridos y desaparecidos", se lee en un telegrama enviado en su nombre por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, al arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent Vida.

15 miembros de la Policía Científica para ayudar en identificaciones e investigar causas

La Comisaría General de Policía Científica ha desplazado a Valencia un equipo multidisciplinar, formado por 15 miembros, para participar, de "forma coordinada" con la Brigada Provincial de Policía Científica de València en las actividades de identificación de las víctimas así como en la investigación de las causas y circunstancias del incendio. El equipo está formado por seis miembros de la Unidad Central de Identificación, dos de la Unidad Central de Análisis Científicos y siete de la Unidad Central de Investigación en la Escena del Delito, según ha informado la Policía.

El juzgado abre diligencias para investigar las causas del incendio

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha abierto diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio registrado ayer en un bloque de viviendas del barrio de Campanar y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares. La magistrada ha tomado esta decisión tras recibir un avance del atestado policial, al hallarse en funciones de guardia de incidencias, y sin perjuicio de las medidas que puedan adoptar en los próximos días los restantes órganos judiciales de la ciudad que le sucedan en la guardia, así como el juzgado que finalmente asuma la causa.

El juzgado de guardia eleva a cinco el número de muertos

El número de muertos por el incendio de un edificio de viviendas del barrio de Campanar de València se eleva a cinco, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) después de que el juzgado de guardia haya abierto diligencias y decretado el secreto de las actuaciones. Según un comunicado del TSJCV, la comisión judicial se ha desplazado al lugar del suceso para realizar el levantamiento de los restos mortales de cinco posibles víctimas.

El Ayuntamiento de Oviedo revisará los edificios de viviendas tras el incendio de Valencia

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento va a revisar los edificios de viviendas del municipio para asegurar que no se ha utilizado el material que recubría la fachada del edificio incendiado en Valencia este jueves. En unas declaraciones a los medios, el regidor local ha asegurado que esta mañana ya consultó a algunas empresas de la ciudad sobre este aspecto, y ha indicado que "les parece una verdadera aberración que se hayan colocado esos productos en Valencia".

Así ha sido la nueva entrada de los servicios de emergencia en el edificio incendiado

Después de continuar durante toda la noche y toda la mañana las labores de enfriamiento de la fachada, finalmente los bomberos y la Policía Científica han entrado en el edificio incendiado en Valencia para analizar la estabilidad de la estructura y localizar nuevas víctimas.

Vídeo: Reuters

Los cuatro fallecidos en el incendio son el matrimonio joven y sus dos hijos, uno de ellos, un bebé de pocas semanas de vida

Son de momento cuatro personas fallecidas, todas ellas de una misma familia, según ha podido saber Onda Cero. Se trataría de un padre, de una madre y de sus dos hijos menores de edad, uno de ellos un bebé de pocas semanas.

También hay 16 personas que han requerido asistencia sanitaria desde que comenzara el incendio, muchos de ellos bomberos atendidos en el hospital de campaña y muchos de ellos que han recibido el alta hospitalaria. Entre 9 y 15 personas se mantienen ilocalizables en estos momentos.

¿Qué hacer si se incendia el edificio en el que vives?

Estos son algunos de los consejos que han ofrecido los bomberos de Madrid a raíz del devastador incendio en un edificio residencial de Valencia:

  • Nunca abandonar la vivienda a través de la escalera porque es peligroso: "Puede ser de las peores decisiones"
  • Cerrar la puerta de casa si el fuego no ha llegado dentro y poner un trapo mojado en la parte inferior para evitar que el humo entre.
  • Irse a una ventana o lugar seguro donde haya una atmósfera respirable para que los bomberos puedan ver y poder rescatar.
  • Si el fuego se ha originado en una casa o las llamas han llegado a ella: abandonarla, cerrar la puerta y entregar las llaves a los bomberos.

LaLiga acepta la suspensión del Granada-Valencia y del Levante-Andorra por el incendio

LaLiga ha aceptado la suspensión del encuentro de la Liga EA Sports que debían disputar este sábado en el Nuevo Los Cármenes el Granada y el Valencia y el de la Liga Hypermotion que debían disputar ese mismo día en el Ciutat de València el Levante y el Andorra.

Los clubes valencianos lo reclamaron a primera hora de este viernes tras conocerse las consecuencias del devastador incendio que este jueves asoló dos edificios de Valencia y que ha provocado al menos cuatro víctimas mortales y más de una decena de desaparecidos.

Lee aquí la noticia completa.

Pedro Sánchez llega a Valencia: "Transmitir la solidaridad, cariño y empatía a los familiares de las víctimas"

El presidente del Gobierno ha llegado a Valencia para visitar la zona en la que se encuentra el edificio que se incendió ayer por la tarde provocando al menos cuatro víctimas mortales y más de una decena de desaparecidos: "Estamos aquí para proveer de servicios a las administraciones para responder a lo urgente y clarificar lo sucedido y ayudar a sobreponerse a los afectados por esta tragedia", así como para "ayudaros y para mostrar ese compromiso y solidaridad del Gobierno de España".

Reuters | Pedro Sánchez traslada su "empatía, cariño y solidaridad" a los afectados del incendio de Valencia

Un matrimonio joven y sus dos hijos, un niño de 3 años y un bebé de 15 días, entre los desaparecidos

Cuatro personas han fallecido y entre nueve y quince siguen sin ser localizadas tras el incendio que arrasó un edificio de viviendas en Valencia. Según han explicado algunos medios de comunicación, entre los desaparecidos se encuentra un matrimonio joven y sus dos hijos, un niño de 3 años y un bebé de 15 días.

Los bomberos vuelven a entrar al edificio en busca de posibles víctimas del incendio en Valencia

Los bomberos han empezado a acceder al interior del edificio incendiado en el barrio de Campanar de València para tratar de localizar a las posibles víctimas, según ha informado a EFE fuentes municipales.

Se han formado equipos mixtos integrados por personal de Bomberos y Policía Científica para examinar las casi 140 viviendas afectadas, una labor que se prevé lenta ante la necesidad de asegurar la estructura de forma progresiva.

Por el momento se conoce la existencia de cuatro víctimas mortales y 14 personas desaparecidas.

Mazón anuncia un paquete de medidas para los afectados por el incendio

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado un paquete de medidas para los vecinos afectados por el incendio que ha dejado al menos cuatro fallecidos y varios desaparecidos:

  • Un primer paquete de ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros para las familias afectadas en su vivienda habitual para gastos de primera necesidad.
  • Ayudas de entre 1.000 y 1.500 euros al mes para familias que opten por un alquiler desde el momento en que este alquiler se pueda producir.
  • Para las familias que opten por comprar una nueva vivienda, se decreta impuesto del 0%.
  • Servicio de asistencia psicológica permanente.
  • Reubicación preferente para aquellas personas que tengan que entrar en residencias, centro de día, personas vulnerables.
  • Reubicación preferente en la reescolarización de las familias que tengan que hacerlo con sus hijos.
  • Transporte público gratuito para estas familias como mínimo el próximo año.
  • Nos hemos coordinado con las protectora de animales para facilitar el acceso temporal de cualquier animal de compañía. Dos centros veterinarios en la ciudad.

Los vecinos afectados podrán instalarse en un edificio de viviendas del Ayuntamiento de Valencia los próximos meses

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado que los afectados y realojados "podrán tener una solución en los próximos meses en un edificio de viviendas que compró el Ayuntamiento y que están siendo preparadas y equipadas para que durante los próximos meses", mientras los afectados realizan los trámites, "puedan disponer de ellas. Ahora tienen una red de seguridad, la Administración Pública, para que no tengan incertidumbre".

Valencia decreta el luto oficial hasta el próximo día 26 por el incendio

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha decretado tres días de luto oficial por las víctimas del incendio del edificio y ha explicado que en colaboración con el Gobierno de la Generalitat se están desarrollando unas líneas de ayuda para que los afectados y realojados puedan tener una solución próximamente.

Feijóo lamenta las muertes en el incendio de Valencia y sigue "con preocupación" la situación de los desaparecidos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este viernes el fallecimiento de cuatro personas en el incendio originado en un edificio de la zona de Campanar de Valencia y ha asegurado que sigue "con preocupación" la situación de los desaparecidos.

"Valencia tiene a todo el PP a su disposición", ha afirmado Feijóo ante este incendio originado este jueves en un edificio de la zona de Campanar que afectó a otro bloque de viviendas colindante y que se ha saldado, por el momento, con cuatro personas fallecidas, 14 desaparecidos y 15 heridos cuya vida no corre peligro.

El Valencia y el Levante piden el aplazamiento de sus partidos por el incendio en Campanar

El Valencia CF y el Levante UD --los equipos de fútbol de la capital del Turia-- han solicitado el aplazamiento de sus partidos de este fin de semana para expresar la solidaridad con las víctimas del incendio en el barrio de Campanar, que arroja hasta el momento un trágico balance de cuatro personas muertas y varias desaparecidas: "El club ha tramitado la solicitud para aplazar el partido de este sábado contra el Granada CF en el Estadio Nuevo Los Cármenes", confirmó la entidad valencianista en un comunicado. "Desde el Valencia CF estamos desolados por el terrible incendio de este jueves en la Avenida Maestro Rodrigo del barrio de Campanar, en Valencia, y queremos trasladar nuestro más sentido pésame y nuestro cariño a familiares y allegados de las víctimas", añade.

Por otra parte, el Levante también solicita a LaLiga el aplazamiento del encuentro de la jornada 28 de LaLiga Hypermotion de este sábado ante FC Andorra (21.00 horas) en el Ciutat de València. "Esta solicitud viene motivada por el trágico suceso acontecido en la tarde de ayer en la capital del Túria tras el incendio de una vivienda en el barrio de Campanar", subraya. "Desde la entidad levantinista nos unimos al dolor de los familiares y allegados de las víctimas y trasladamos nuestro agradecimiento a los servicios de emergencias por la encomiable labor en este terrible suceso", afirma el club levantinista.

Los registradores ofrecen sin coste a los afectados por el incendio la documentación para acreditar sus derechos de propiedad

Los registradores han puesto a disposición, sin coste, de todos los afectados por el incendio de un edificio de viviendas en Valencia el Registro 5 de la capital del Turia para asistir, dar información y expedir las certificaciones de sus propiedades para poder acreditar la titularidad de todas las viviendas que han sido destruidas en la tragedia.

Así lo puso de relieve el Colegio de Registradores de España en un comunicado, en el que expresó su solidaridad con los vecinos afectados y en el que agradeció a los bomberos su "heroicidad". Los vecinos afectados podrán solicitar en el registro de la propiedad de Valencia 5 las certificaciones de dominio y cargas con las que acreditar sus derechos sin coste económico.

Los arquitectos aseguran que la fachada ventilada de esa época ha hecho de efecto chimenea en la propagación del fuego

La fachada ventilada que se ponía en la época en que fue construido el edificio incendiado en València, que ha provocado 4 muertos, 15 heridos y 14 desaparecidos, ha hecho "efecto chimenea y ha ayudado a propagar el fuego".

Así lo ha explicado a EFE el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia (COAV), Luis Sendra, que ha indicado que el edificio fue construido por la promotora Fbex, que quebró posteriormente, entre 2005 y 2007 y que "es un edificio aparentemente bien hecho". Sendra, que se ha desplazado a la zona del incendio, ha señalado que en esa época de crecimiento se hicieron muchos edificios y "nadie esperaba el boom inmobiliario" del segundo semestre de 2007.

"En esa época no había restricciones en los productos de las fachadas ni de los muebles de las terrazas; se han ido regulando con el tiempo", ha recordado y ha señalado que en el caso de las normas contra incendios ahora vigentes, la normativa se consolidó en 2011.

El conserje Julián, el héroe del incendio en Valencia: "Nos salvó la vida"

El brutal incendio que arrasó un edificio de viviendas en Valencia este jueves se ha saldado por el momento con cuatro fallecidos, entre nueve y quince desaparecidos y catorce heridos, seis de ellos, bomberos. Las labores de enfriamiento de la fachada continúan con el objetivo de lograr unas condiciones seguras para que los servicios de emergencias puedan entrar e intentar localizar a los desaparecidos, así como a apuntalar el inmueble.

Una de las figuras clave en este incendio fue la de Julián, el conserje del edificio, que se jugó la vida para avisar a los vecinos de que salieran a la calle lo más rápido posible.

Lee aquí la noticia completa.

Delegación del Gobierno en Valencia habilitará un punto para que los afectados puedan renovar su documentación

La Delegación del Gobierno en Valencia publica un mensaje en redes sociales en el que informa de que habilitará un punto de atención para facilitar a todas las personas afectadas por el incendio que puedan renovar la documentación personal (DNI, Pasaporte...) que han perdido en el siniestro.

Así han sido los trabajos de enfriamiento de la fachada de los bomberos durante las primeras horas de la mañana

Los bomberos han estado toda la noche realizando labores de enfriamiento de la fachada del edificio incendiado en Valencia. El objetivo es bajar al máximo la temperatura del inmueble con el objetivo de que los equipos de rescate puedan entrar para buscar a los desaparecidos e incluso, apuntalar el edificio. Así han sido las labores que los bomberos han realizado durante las primeras horas de este viernes.

Valencia y Levante piden el aplazamiento de sus partidos

Valencia CF y Levante UD se han mostrado "desolados" por el terrible incendio de este jueves en la Avenida Maestro Rodrigo del barrio de Campanar, en Valencia, y han querido trasladar su más sentido pésame y cariño a familiares y allegados de las víctimas, así como han agradecido públicamente la encomiable labor de los servicios de emergencia. Ambos clubes se han puesto a disposición de las instituciones y servicios de emergencias para ayudar ante cualquier necesidad y están usando sus redes sociales para compartir información de servicio.

Este viernes los jugadores y técnicos del primer equipo masculino del Valencia, el primer equipo femenino y los equipos de la Academia VCF, guardarán un respetuoso minuto de silencio al principio de sus entrenamientos en memoria de las víctimas. El Club ha pedido aplazar el partido de este sábado contra el Granada CF, en Los Cármenes. En la línea de los tres días de luto declarados en la Comunitat Valenciana, el Valencia CF dejará las banderas a media asta en sus instalaciones y ha incluido un crespón simbólico en sus avatares en las redes sociales.

En la misma línea ha actuado el Levante, para aplazar su encuentro ante el Andorra.

La Brújula de Rafa Latorre se emite esta tarde en directo desde València

Esta tarde, a partir de las 19:00 horas, edición especial de La Brújula de Onda Cero desde Valencia. Rafa Latorre se desplaza al lugar del devastador incendio de un edificio en el barrio de Campanar para contar la última hora sobre este trágico suceso que se ha cobrado al menos cuatro víctimas mortales y que tiene conmocionada a la ciudad y a toda España.

Almeida: "Valencia tiene en la capital a un pueblo hermano"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado este viernes sus condolencias por los fallecidos en el incendio en un bloque de viviendas de Valencia y ha recordado que los valencianos tienen en la capital "un pueblo hermano". "Los afectados disponen de todos los medios que necesiten de Madrid", ha añadido.

"Con gran tristeza trasladamos las condolencias de Madrid por los fallecidos en el incendio de Valencia. Acompañamos a las familias en su dolor. Pendientes también de los desaparecidos. Los valencianos tienen en Madrid un pueblo hermano en el que apoyarse en esta tragedia", ha expresado el regidor a través de sus redes sociales.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dice que la UME estará en València "el tiempo que sea necesario"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) permanecerá desplegada en Valencia ante el incendio "el tiempo que sea necesario", además de elogiar la labor de sus efectivos. El Gobierno activó a la UME a solicitud del Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana.

Hasta València se desplazó el Tercer Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM III), ubicado en la Base Militar Jaime I de Bétera (Valencia). Defensa también movilizó a personal de la UME de Madrid, desde Torrejón de Ardoz. En total, se ha activado a 87 efectivos que trabajan en el incendio con 38 medios distintos. El equipo de drones RPAS actualmente realiza vuelos en el exterior del edificio buscando posibles víctimas. También se movilizó todo el material anti incendios, motobombas y un dispositivo sanitario.

El duelo de perder tu vivienda en un incendio: "Se asemeja a perder a un familiar"

Las personas que han perdido su vivienda en el devastador incendio que ha afectado a un edificio en València tendrán que pasar un duelo duro y doloroso, pues la pérdida de la vivienda, en esta parte del mundo, "se asemeja a perder a un familiar".

Así lo ha asegurado a EFE la portavoz de Psicólogos Sin Fronteras Alicante, Teresa Marín, quien ha explicado que tras un hecho traumático como el ocurrido en el barrio valenciano de Campanar, lo normal es que durante las primeras horas los afectados estén en shock y no sean conscientes de lo que ha ocurrido.

Pedro Sánchez viaja a Valencia para seguir de cerca la labor de los equipos de Emergencia

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tiene previsto viajar este viernes a Valencia para seguir de cerca la labor de los equipos de Emergencia que atienden el edificio calcinado en el incendio de Campanar. "Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencia ya desplegados en el lugar", señaló este pasado jueves.

Será en torno a las 12:00 horas cuando el jefe del Ejecutivo acuda al barrio valenciano de Campanar para interesarse por el incendio que se ha saldado, por el momento, con cuatro fallecidos. Sánchez reconoció ayer estar "consternado ante este terrible incendio en un edificio de Valencia" y confirmó que había hablado con Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, para conocer "de primera mano" la situación y ofrecer "toda la ayuda que sea necesaria".

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía: "Estamos en vilo y sobrecogidos por la tragedia"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este viernes su "profundo pesar por las víctimas" y su solidaridad y afecto a la ciudad de Valencia, así como el reconocimiento al trabajo de los bomberos: "Las noticias que se van confirmando de este terrible incendio son estremecedoras. Estamos en vilo y sobrecogidos por la tragedia. Nuestro profundo pesar por las víctimas y todo nuestro afecto a la ciudad de Valencia".

Carlos Mazón: “Se me ocurren pocas noticias buenas”

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha confirmado que de las 15 personas atendidas “seis de ellas siguen ingresadas”. Todas ellas son bomberos, aunque sus vidas “no corren peligro”. “El otro bombero y ocho civiles han sido dados de alta”, ha asegurado.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, trabaja en coordinación con los hospitales para atenderles de primera mano. Carlos Mazón tiene previsto visitarles en las próximas horas. El presidente autonómico ha reconocido que “la espera es agónica”, pero que ahora prima velar por la seguridad de los equipos de rescate, por lo que la entrada al edificio quemado podría retrasarse “hasta esta tarde”.

Actualización de datos: cuatro personas fallecidas, 14 desaparecidos y 15 heridos cuya vida no corre peligro

El incendio originado en la zona de Campanar de València que afectó a otro bloque de viviendas colindante se ha saldado, hasta ahora, con cuatro personas fallecidas, 14 desaparecidos y 15 heridos cuya vida no corre peligro. Seis de ellos, todos bomberos, permanecen ingresados.

Así lo han confirmado este viernes el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a la prensa tras asistir a una reunión en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el lugar del siniestro. En el encuentro también han estado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la alcaldesa de València, María José Catalá.

Mazón y Bernabé han explicado que por el momento no ha variado la cifra de personas fallecidas puesto que los bomberos y policías no han podido acceder al interior de los edificios afectados, que esta mañana ya se encontraban sin llamas.

El servicio de Emergencias valenciano se encuentra desbordado en la atención a las víctimas: "La realidad supera a la ficción"

La portavoz de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y enfermera del SAMU, Carmen Casal, ha explicado cuál es el protocolo de actuación de los servicios de Emergencias en situaciones como el grave incendio del edificio en Valencia y ha reconocido que están desbordados: "La realidad supera a la ficción".

Emergencias no sólo tiene que centrarse en lo ocurrido con el incendio de Campanar, en Valencia, sino también "al resto de urgencias como pueden ser infartos o accidentes que pueden ocurrir en cualquier momento". "Estamos preparados porque, además de la formación que hay, también hacemos simulacros con otros cuerpos, aunque la realidad, en este caso, supera a la ficción", ha añadido.

Mazón extiende el luto a toda la Comunidad Valenciana

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha extendido el luto tras el trágico incendio del barrio de Campanar de Valencia "a toda la Comunidad Valenciana" y los ayuntamientos de cada localidad tendrán que decidir ahora si lo aplican o no, y si cancelan las actividades municipales en sus agendas.

La investigación apunta ahora al polietileno como posible acelerador del fuego, según Puchades

Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València, ha explicado que la investigación no deja claro que el material poliuretano fuese el causante de la rápida propagación del fuego y que ahora se baraja la opción de que sea “el polietileno” que se ha detectado en esa estructura ventilada del edificio quemado del barrio de Campanar de Valencia.

Adriana, vecina del edificio incendiado y administradora de la comunidad: "El panorama es desolador"

Adriana, vecina del edificio incendiado y administradora de la comunidad, ha estado en 'Más de uno', sensiblemente emocionada y todavía perpleja por cómo "un edificio de dos torres se puede quemar en menos de una hora". "Mi familia estaba dentro y gracias al conserje, que nos avisó, hemos podido salir. Ha fallecido gente, y hay algunas personas de las que no se sabe nada y otros que lo hemos perdido todo", ha lamentado.

Esta vecina también se ha referido a Julián, el conserje que fue tocando puerta por puerta a todos los vecinos que pudo para desalojarlos lo más rápido posible: "Avisó a todas las puertas que pudo. Él por un lado y yo por el otro con el móvil. Las personas han ido saliendo con lo que tenían puesto, familias con sus niños que acababan de volver del colegio".

"Mis hijos están en casa de una compañera y nosotros hemos dormido en otro sitio, sin apenas pegar ojo. El panorama es desolador", ha dicho.

Vicente, vecino del bloque incendiado: "Hay familias enteras que se han quedado con lo puesto"

Vicente, vecino de uno de los edificios de Campanar afectados por el incendio que se ha saldado, por el momento, con cuatro fallecidos, ha indicado a los medios de comunicación que todo "fue muy rápido". "Hay familias enteras que se han quedado con lo puesto", ha lamentado.

Este vecino ha explicado que "en cuestión de 15 ó 20 minutos se envolvió en llamas todo el edificio, todos pensamos que por la fachada, que tiene un material que prende mucho y, unido al viento, ardió como una falla en València", ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press.

"Hay gente que lo ha perdido todo, familias enteras que se han quedado con lo puesto", ha lamentado. Vicente ha dormido en casa de su hermana y ha señalado que "hay gente que se ha ido a hoteles". "Cada uno ha ido donde ha podido", ha apostillado.

La Policía Local de Valencia habilita un teléfono para atender a los familiares afectados por el incendio

La Policía Local de Valencia ha habilitado un número de teléfono para atender a los familiares de las personas afectadas por el incendio: 690 167 830. Todos los efectivos están volcados con la tragedia sucedida en el barrio de Campanar de Valencia.

Los accesos a las calles General Avilés y Maestro Rodrigo de València siguen cortados

Los accesos a la rotonda de General Avilés-Maestro Rodrigo de València continúan durante la mañana de este viernes cortados como consecuencia del incendio que ha afectado a dos edificios de la zona de Campanar de la ciudad y que se ha saldado, por el momento, con cuatro personas fallecidas y 14 heridas.

Según ha informado Tránsit Valencia, este viernes permanecen cortados los accesos a la rotonda de General Avilés desde Pío Baroja, Vall de la Ballestera, La Safor y Corts. Esta mañana ya no se veía llama en los edificios afectados por el incendio -138 viviendas donde residían unas 450 personas- y seguían sobrevolando drones.

María José Catalá, alcaldesa de València: "Trabajamos con la cifra de entre 9 y 15 personas no localizadas"

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha confirmado en el programa 'Más de uno', con Carlos Alsina, que el Ayuntamiento trabaja con la cifra de "entre 9 y 15 personas no localizadas". Hay 36 vecinos realojadas y el Consistorio ha garantizado que podrán estar, como mínimo, una semana en los hoteles que le han acogido tras la tragedia del incendio de Campanar.

Catalá ha dicho que el Ayuntamiento de València trabaja para atender a las víctimas durante los próximos meses: "Estamos planificando soluciones alternativas. Los realojados están atendidos también gracias a las solidaridad de los valencianos, que está siendo espectacular cómo se han volcado los vecinos y las empresas valencianas. Los afectados pueden estar mínimo una semana en los hoteles y estoy trabajando en una solución para ellos durante los próximos mes. Algunos se han quedado sin documentación, sin nada, y van a tener que empezar desde cero".

El Ayuntamiento de Valencia preparará este viernes el decreto de luto oficial en la ciudad y para ayudar "para los meses que haga falta a los que no vana poder recuperar absolutamente nada", ha dicho Catalá.

Instalado un punto de atención a las personas afectadas en el edificio municipal de Tabacalera en Valencia

Desde las 8:30 horas, está en funcionamiento el punto de atención a las personas afectadas por el incendio de Campanar, en València, en el edificio municipal de Tabacalera, con personal especializado para los primeros trámites de urgencia.

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Valencia, que está informando puntualmente de las novedades en torno a esta tragedia en la capital de la Comunidad Valenciana.

Confirmadas 14 personas heridas: nueve hombres, cuatro mujeres y un menor

Los servicios sanitarios han confirmado que ya hay 14 personas heridas: nueve son hombres, de entre 25 y 57 años; cuatro son mujeres, de entre 27 y 81 años; y también figura un menor de siete años. Entre los heridos se encuentran seis bomberos que arriesgaron su vida para salvar a los afectados por el fuego.

Efectivos de bomberos han permanecido toda la noche refrescando los edificios incendiados en la zona de Campanar de València, que a primera hora de esta mañana ya no presentaban llama. El fuego está controlado, aunque no totalmente extinguido. De momento hay cuatro personas fallecidas y, al menos, 19 desaparecidas. La zona permanece acordonada.

El gobierno valenciano anula su agenda tras el incendio en Valencia para este viernes

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el resto de consellers han anulado la agenda prevista este viernes a causa de los acontecimientos derivados del gran incendio que ha arrasado este jueves dos edificios en el barrio de Campanar de Valencia.

El jefe del Consell, junto a otras autoridades, como la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se desplazó hasta el lugar de la tragedia. Mazón, así como el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, y el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, informaron a última hora de esta noche de la suspensión de los actos.

Los vecinos reúnen ropa de abrigo, mantas y alimentos para los afectados

Los vecinos del barrio de Campanar, en Valencia, se han volcado con las familias afectadas por el fuego. Todos ellos han sido realojados en varios hoteles de la ciudad, hasta donde fueron distribuidos con buses municipales que se pusieron a disposición de ellos. La Cruz Roja también está ofreciendo un servicio psicológico para atender a las personas que han perdido a seres queridos, cuentan con familiares desparecidos o han visto cómo las llamas han devorado todo lo que tienen.

A través de las redes sociales se ha organizado la recogida de ropa de abrigo, mantas y comida. En ello también está colaborando una academia cercana a la zona dedicada a niños con capacidades especiales.

14 plantas, 138 viviendas y zonas comerciales afectadas por el fuego

Amparo Piqueres, jefa de Informativos de Onda Cero en la Comunidad Valenciana, ha confirmado minutos después de las siete de la mañana que el incendio “está controlado”, según ha confirmado un miembro del equipo de bomberos en el cambio de turno. “Existen pequeños focos en el edificio y los bomberos están haciendo turnos rotativos para no dejar de trabajar en las labores de extinción; esto va para largo”, ha asegurado Piqueres en el programa 'Más de uno' de Carlos Alsina.

Hasta 87 efectivos de la UME ayudan en la extinción del incendio

Virginia Barcones, directora General de Protección Civil y Emergencias, ha confirmado a Carlos Alsina, en Más de uno, que la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha desplazado a 87 efectivos desde las bases de Valencia y Madrid para "realizar labores de apoyo con los bomberos, reconocimiento exterior con drones, extinción del fuego en la azotea e iluminación de la fachada para localizar a las posibles víctimas".

Cuando el fuego se extinga por completo en la estructura, la UME y los equipos de reconocimiento tendrán que esperar a que "se enfríe el edificio y se asiente la estructura debido a la dilatación sufrida", ha dicho Barcones, para "continuar con las labores y tareas de reconocimiento interior en la búsqueda de las víctimas y el apuntalamiento de la estructura". "Aventurar la evolución del edificio y su posible derrumbe sería osado y arriesgado por mi parte", ha reconocido la directora de Protección Civil y Emergencias.

"Nos gustaría la esperanza de que siga en pie porque el derrumbe dificultaría todas las tareas. Esperamos preparar los materiales necesarios para ayudar con la UME en el apuntalamiento de la estructura. Quiero transmitir mis condolencias y solidaridad del Gobierno de España, que está para ayudar en todo lo que pueda ser útil", ha concluido Barcones.

Los taxistas de Valencia se ponen en fila para ayudar a las familias afectadas por el incendio de Campanar

Los taxistas de Valencia, tanto los que estaban de turno como muchos los que tenían jornada libre, están desde el jueves por la tarde en las calles adyacentes al edificio incendiado en el barrio de Campanar, en Valencia, para ofrecer su servicio gratuito a las víctimas y a sus familiares, formando una cola de solidaridad que ha vuelto a demostrar su voluntad de servicio a la ciudadanía.

Valencia se inunda de una marea de solidaridad

La alcaldesa de València, María José Catalá, se ha mostrado "enormemente agradecida a los equipos de seguridad y emergencias que siguen interviniendo en este devastador incendio". "Sois ejemplo de profesionalidad, valentía y entrega", ha dicho.

El jueves por la tarde, nada más conocerse la magnitud del incendio, decenas de profesionales sanitarios que no estaban de guardia acudieron de forma voluntaria al hospital de campaña y al puesto de mando avanzado por esa necesaria su ayuda. Hasta allí se desplazaron todas las ambulancias y las unidades de emergencias sanitarias disponibles en una ola de solidaridad a la que se han sumado todos los valencianos.

Mazón, Catalá y Mompó acuden al Puesto de Mando Avanzado del barrio de Campanar

En València, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, acudirá a las 07:30 horas al Puesto de Mando Avanzado del incendio de Campanar acompañado de la alcaldesa de València, María José Catalá y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó. Al finalizar la reunión se realizará la atención a medios de la comunicación para la actualizar la información sobre el incendio del barrio de Campanar.

Activado un equipo de atención psicológica para asistir a los afectados por el incendio

Emergencias ha activado un equipo de atención psicológica para asistir a los afectados por el incendio de dos edificios en el barrio de Campanar, en Valencia, en el punto de atención a familiares.

El equipo está compuesto por cinco psicólogos, un trabajador social y dos socorristas de acompañamiento. El equipo de atención psicológica será relevado a las 08.00 horas por otros compañeros, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Al menos cuatro personas han fallecido en el incendio declarado este jueves en un edificio del barrio de Campanar, en Valencia, según ha confirmado el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, en declaraciones a los medios de comunicación. Además, fuentes municipales han asegurado que hay 19 personas desaparecidas cuyas familias a estas horas no han podido localizar.

Tensa calma en el punto cero del incendio

Los bomberos siguen trabajando sin descanso desde ayer por la tarde para tratar de apagar el fuego. Como consecuencia de la virulencia de las llamas han muerto cuatro personas y han resultado heridas 14, seis de ellas bomberos.

De momento, los efectivos desplazados a la zona no han podido acceder al edificio y el trabajo se ha centrado durante toda la madrugada en refrescar la fachada.

Valencia seguirá este viernes con rachas muy fuertes de viento del oeste

La Comunitat Valenciana seguirá este viernes con rachas muy fuertes de viento del oeste en zonas del interior y registrará un descenso de las temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A última hora de la noche cayeron algunas gotas de lluvia en València, aunque estas ni fueron suficientes ni llegaron a tiempo para ayudar a sofocar el grave incendio en el barrio de Campanar.

La directora General de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, traslada en Valencia su solidaridad a las víctimas de Campanar

La directora General de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, se ha desplazado este viernes a Valencia tras el incendio del edificio ubicado en el barrio de Campanar, que ha dejado un balance provisional de cuatro personas muertas y 19 desaparecidas. El organismo ha publicado, en su perfil de X, que Barcones "ha trasladado su solidaridad y consternación a todas las personas afectadas, y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencias desplegados en el incendio".

Los bomberos de Valencia trabajan durante la noche sin descanso en el incendio de Campanar

Las labores de los bomberos han consistido durante toda la madrugada en seguir enfriando las fachada del edificio, que aún presenta llama en algunos puntos, aunque ahora son más tenues. El fuego se ha hecho visible en una de las noches más tristes de la historia de València. De momento, no se ha podido acceder al interior del inmueble por la seguridad de todos los operativos que trabajan en la extinción del fuego debido al mal estado en el que ha quedado la estructura.

Durante la noche, han disminuido las fuertes rachas de viento y para este viernes se esperan máximas de 25 kilómetros por hora. Este factor fue uno de los que influyó negativamente en la propagación del fuego, así como los materiales que formaban parte de la fachada del edificio.

Los bomberos de Valencia trabajan durante la noche sin descanso en el incendio de Campanar
Los bomberos de Valencia trabajan durante la noche sin descanso en el incendio de Campanar | Amparo Piqueres

María Estela Arlandis, fallera mayor de València: "Todos estamos con la mirada y el corazón en el barrio de Campanar"

María Estela Arlandis, fallera mayor de València, ha asegurado, tras la suspensión de la 'Crida' como consecuencia del incendio mortal que ha afectado a dos edificios de la calle Maestro Rodrigo y que ha dejado al menos cuatro personas fallecidas y 19 desaparecidas, que el mundo de las Fallas está "con la mirada y el corazón en el barrio de Campanar".

Los tres días de luto oficial decretados en la ciudad han obligado al Ayuntamiento de València y la Junta Central Fallera a suspender la 'Crida' -acto que da inicio a las fiestas falleras con el llamamiento a la participación en las mismas- prevista para este domingo 25 de febrero, así como también el resto de actos falleros programados para el fin de semana, como la Gala Fallera de este viernes.

El Colegio de Seguros de Valencia ofrece asesoramiento gratuito a los afectados por el incendio

El Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia ha mandado su condolencias y solidaridad a todos los afectados por el incendio que se originó la tarde del jueves en un edifico del barrio de Campanar, en Valencia, y ha ofrecido asesoramiento desinteresado a todos los damnificados.

En un comunicado, el Colegio de Seguros ha informado que su Junta de Gobierno se ha puesto desinteresadamente a disposición de todos los afectados que requieran orientación y asesoramiento y no dispongan de agente o corredor de seguros colegiado.

Activado un equipo de atención psicológica para asistir a los afectados

Emergencias ha activado un equipo de atención psicológica para asistir a los afectados por el incendio en el punto de atención a familiares.

El equipo está compuesto por cinco psicólogos, un trabajador social y dos socorristas de acompañamiento. El equipo de atención psicológica será relevado a las 08.00 horas por otros compañeros, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Diana Morant traslada el pésame del Gobierno a los familiares de las víctimas del incendio

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha trasladado en nombre del Gobierno de España el pésame a los familiares de las víctimas del incendio de dos edificios en el barrio de Campanar de Valencia.

Morant ha ofrecido "toda la colaboración al Ayuntamiento y a la Generalitat para atender a las víctimas y para atender esta emergencia y esta tragedia".

Valencia suspende los actos falleros programados el fin de semana

El Ayuntamiento de València y la Junta Central Fallera (JCF) han acordado suspender el acto de la 'Crida' --con el que se da inicio a las fiestas falleras con el llamamiento a la participación en las mismas-- previsto para este próximo domingo 25 de febrero, así como también el resto de actos falleros programados para el fin de semana, debido al luto oficial que declarará la ciudad este viernes tras el incendio declarado en dos edificios del barrio de Campanar.

De esta manera, el domingo no se celebrará ni la 'Macrodespertà' a primera hora de la mañana en las calles del centro de València ni la entrada de bandas y la 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento a mediodía ni la 'Crida' por la tarde en las Torres de Serranos. Tampoco se desarrollará este viernes la Gala Fallera en Feria Valencia. El consistorio y la JCF buscarán fechas alternativas para celebrar todos estos actos.

Los bomberos buscan a 19 personas desaparecidas

Los bomberos que trabajan en el incendio de los dos edificios de Valencia en el que han muerto cuatro personas buscan a otras 19 que están desaparecidas y a quienes sus familiares no han logrado localizar desde que comenzó el fuego, según han confirmado el Ayuntamiento.

Valencia decretará luto oficial

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este viernes que la ciudad declarará días de luto oficial tras el incendio declarado en dos edificios del barrio de Campanar de la ciudad, que se ha saldado con al menos cuatro personas fallecidas y 14 heridas, que se mantiene activo.

Catalá, que ha estado desde el inicio del incendio en la zona, ha anunciado que la ciudad de València decretará luto oficial, aunque no ha concretado los días ya que será una decisión que se determinará este mismo viernes en la Junta de Portavoces.

Emergencias confirma que hay cuatro víctimas mortales

Al menos cuatro personas han fallecido en el incendio declarado este jueves en un edificio del barrio de Campanar, en València, según ha confirmado el subdirector de emergencias del incendio, Jorge Suárez, en declaraciones a los medios de comunicación.

También ha señalado que aún no se sabe cuándo podrán acceder al interior y que se está trabajando con los familiares de una persona, vecina de uno de los edificios, que está desaparecida.

El gobierno valenciano anula su agenda de este viernes

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el resto de consellers han anulado la agenda prevista este viernes a causa de los acontecimientos derivados del gran incendio en el barrio del Campanar.

El 'president', así como el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, y el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, han informado a última hora de esta noche de la suspensión de los actos.

Se barajan víctimas mortales

'Las Provincias' adelante la posibilidad de que hubiera víctimas mortales en el edificio. Unos drones sobrevuelan la zona del incendio y podrían haber grabado imágenes de cuatro posibles cuerpos calcinados en un balcón y una vivienda.

Así avanzó el fuego

Un usuario de Twitter que estaba por la zona en el momento en que se originó el incendio ha publicado un hilo con diferentes vídeos sobre cómo avanzaba el fuego por todo el edificio.

Todas las personas afectadas ya han sido realojadas

Todas las personas afectadas por el incendio que han solicitado alojamiento ya están reubicadas en hoteles de la ciudad, según el Ayuntamiento, mientras se suceden las muestras de solidaridad por parte de los vecinos de la zona.

El Ayuntamiento ha ofrecido alojamiento a los vecinos afectados, y aunque la mayoría ha optado por quedarse en casas de familiares y amigos, aquellos que lo han necesitado ya han sido trasladados a hoteles.

Los vecinos han habilitado un local comercial de la zona como punto de encuentro para los afectados, donde están repartiendo mantas, ropa y alimentos, y se está elaborando un listado de las personas que viven en el inmueble incendiado para ver si están todos.

Carlos Mazón y María José Catalá se han desplazado a la zona del incendio

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se han desplazado hasta la zona del incendio
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se han desplazado hasta la zona del incendio | Agencia EFE

La fachada del edificio estaba revestida de poliuretano

Es un material habitualmente empleado como aislador térmico y acústico por su alta eficiencia energética. Su aplicación indiscriminada puede entrañar ciertos riesgos si no se aplican las correspondientes medidas de seguridad.

Algunos expertos apuntan a este material como posible causa de la rápida expansión del fuego por todo el edificio.

👉 Qué es el poliuretano: el material inflamable que revestía la fachada del edificio incendiado en Valencia

El incendio de Valencia marcará "un antes y un después" en España, según una experta

El incendio de un edificio de catorce alturas en Valencia de fachada ventilada y revestimiento de poliuretano va a crear "un antes y un después" en España, donde hasta ahora no se había producido ningún siniestro similar, aunque sí se han vivido en Londres o en China hace unos años.

Así lo ha explicado la vicesecretaria del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València (Cogitival) y experta en peritación de siniestros-incendios, Esther Puchades, quien ha indicado que el uso de poliuretano no está prohibido en la construcción, pero dada la virulencia de este incendio se podría replantear su uso.

Los reyes expresan sus mejores deseos a los heridos en el incendio en Valencia

Los reyes han expresado este jueves que siguen con preocupación la evolución del incendio de un edificio en Valencia, que los bomberos siguen tratando de extinguir, y han trasladado sus mejores deseos a los heridos.

En la cuenta de la red X, la Casa Real se ha pronunciado sobre el voraz incendio en la ciudad de Valencia en el que han resultado heridas, según el balance provisional ofrecido por los servicios de emergencias hasta las 21.00 horas, 13 personas (entre ellos un menor y 6 bomberos) que han sido trasladados a distintos hospitales de la ciudad.

Collboni: "Barcelona sigue con estremecimiento el terrible incendio" de Valencia"

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha mostrado su solidaridad con Valencia por el gran fuego que destruye un edificio este jueves: "Barcelona sigue con estremecimiento el terrible incendio".

"Toda mi solidaridad y la de Barcelona entera con las víctimas, las personas afectadas y sus familias y allegados", ha dicho en un mensaje de X

Collboni también ha enviado su apoyo a la alcaldesa, y su "apoyo y reconocimiento" al personal de emergencias.

Emergencias habilita hoteles para albergar a vecinos desalojados por el incendio de Campanar

El subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, ha explicado que desde la coordinación del incendio se están habilitando hoteles y algún centro para albergar a vecinos desalojados del edificio de la calle Maestro Rodrigo de Campanar, afectado por el incendio declarado en la tarde de este jueves.

El viento de poniente soplaba con rachas de entre 50 y 60 km/h cuando ha comenzado el incendio

El viento de poniente que ha soplado durante todo el día en la ciudad de Valencia ha dejado, en el momento en que ha comenzado el incendio de un edificio en el barrio de Campanar, rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora (km/h).

Así, entre las 17.00 y las 18.00 horas se han registrado tanto en el observatorio de Viveros como en el aeropuerto rachas de hasta 60 km/h, mientras que la humedad relativa ha sido "muy baja", inferior al 30 por ciento durante gran parte del día.

Por su parte, las temperaturas han sido "muy anómalas" para finales de febrero, concretamente de 24,5º en el aeropuerto de València a las 12.20 horas y de 24,3º en València a las 12.30 horas.

La Policía extiende el perímetro de seguridad del incendio de Valencia

La Policía Local de Valencia y la Policía Nacional han ampliado el cordón de seguridad en las inmediaciones del edificio incendiado en Valencia para facilitar los movimientos del personal sanitario y de los bomberos, que tratan de activar buena parte de los hidrantes cercanos.

El inmueble todavía permanece en llamas y en toda la zona hay un intenso olor a goma quemada, si bien el viento que sopla en la ciudad lleva el humo hacia arriba, creando una columna que, en su momento más álgido, ha sido visible desde puntos como Sagunto, a unos 30 kilómetros al norte de Valencia.

Testigos del incendio: se ha prendido muy rápido y se ha formado una nube de humo brutal

Testigos del incendio declarado este jueves en un edificio de viviendas de catorce alturas en Valencia han señalado que las llamas han prendido "muy rápido" en muy poco tiempo y se ha formado "una nube de humo brutal, se ha hecho de noche prácticamente".

Así lo ha explicado Marta, un vecina del edificio de enfrente, que ha indicado que al parecer el incendio ha empezado en una oficina del cuarto piso "y ha subido a toda pastilla" hasta que ha ardido todo y ahora mismo las llamas afectan a todos los pisos.

Un vecino salta desde su piso huyendo del fuego en el incendio de Valencia

A los pocos minutos de declararse el incendio, una testigo relataba en La Sexta cómo podía ver a una persona en el primer piso pidiendo ayuda sin poder escapar de su casa.

Rápidamente, los bomberos desplazados han desplegado una colchoneta para que pudiera saltar al exterior y huir de las llamas.

Expertos atribuyen la rápida propagación del fuego del edificio al material combustible de la fachada

La rapidez con que las llamas se han extendido en el incendio de un edificio del barrio de Campanar de Valencia este jueves se debe a que la propagación se ha producido a través de la fachada, que estaba construida de un material combustible, y al viento, según ha explicado el catedrático del departamento de Ingeniería Civil de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politècnica de València, Antonio Hospitaler.

El dato oficial de heridos por el incendio asciende a 13 personas, seis de ellos, bomberos

El subdirector de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha confirmado que son 13 los heridos por el incendio, 6 de ellos bomberos.

Madrid se pone a disposición de Valencia y de su Gobierno tras el incendio

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su solidaridad y la de su Ejecutivo a la ciudad de València yha ofrecido su colaboración al Gobierno valenciano por el incendio que ha destruido un edificio de viviendas.

"Toda España junto a los afectados por el pavoroso incendio en Valencia. Felicidades a los profesionales bomberos y personal de seguridad por su valor y humanidad. A total disposición de la ciudad y el gobierno de Valencia para lo que necesiten", ha escrito Díaz Ayuso en su cuenta de la red social X.

Las imágenes del brutal incendio que ha devorado un edificio residencial de 14 plantas en Valencia

Todos los efectivos de Emergencia de Valencia, incluyendo bomberos, sanitarios, policía y militares, se han volcado en sofocar las llamas y atender a las víctimas de las llamas.

Imagen del espectacular incendio en un edificio del barrio de Campanar en Valencia
Imagen del espectacular incendio en un edificio del barrio de Campanar en Valencia | Agencia EFE
Un bombero realiza trabajos para apagar el incendio de un edificio de pisos en Valencia
Un bombero realiza trabajos para apagar el incendio de un edificio de pisos en Valencia | Europa Press

El impactante testimonio de una testigo del incendio: "Ha habido un momento en que he sentido aquí el calor del fuego"

Rafa Latorre habla con Rocío, una vecina de Valencia que ha presenciado la evolución del incendio en el barrio de Campanar.

El edificio incendiado se encuentra en un barrio nuevo con grandes avenidas y comercios

El edificio incendiado está situado en un barrio relativamente nuevo, Nou Campanar, situado en la zona oeste de la ciudad y rodeado de grandes avenidas, centros comerciales y zonas verdes, como el jardín del Turia o el Parque de Cabecera, donde se halla el Bioparc.

Yolanda Díaz sigue con "preocupación" el incendio de Valencia y manda su apoyo a los servicios de emergencias

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha señalado que sigue las noticias que llegan por el incendio de Valencia y ha expresado todo su apoyo a los servicios de emergencias que trabajan en la extinción de las llamas.

"Sigo con preocupación las noticias que llegan desde Valencia. Mando todo mi apoyo a los servicios de emergencia que están peleando contra las llamas y tratando de proteger a la gente. Mi solidaridad con todas las personas afectadas", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.

Carlos Conde, bombero:"La radiación de los materiales hace imposible acercarse a una distancia segura"

El bombero del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos explica en La Brújula que las condiciones de fuego dificultan el acercamiento a la fachada.

La Policía de Valencia habilita un número de teléfono para atender a los familiares de los afectados por el incendio

La Policía de Valencia ha habilitado un número de teléfono para atender a los familiares de las personas afectadas por el incendio del edificio de Campanar, el 690 167 830.

Murcia pone a disposición de Valencia "los recursos que precisen" para luchar contra el incendio

El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, ha asegurado en su cuenta de X que el Gobierno de la Región de Murcia "pone a disposición de la Comunitat Valenciana los recursos de los que precisen" para luchar contra el incendio que este jueves ha arrasado un edificio en el barrio valenciano de Campanar.

El momento en el que los bomberos rescatan a dos personas en el incendio

Desde el inicio del fuego se ha visto cómo dos personas habían quedado atrapadas en un balcón sin poder escapar. Un bombero ha realizado trabajos para refrigerar el piso y los colindantes para mantenerlos a salvo, pero no ha podido rescatarlas hasta pasadas unas dos horas.

Primer balance del incendio: siete heridos, entre ellos un menor

Emergencias de Valencia ha publicado el primer balance de heridos en el incendio hasta el momento: Siete heridos, entre ellos un menor.

Por qué se ha tardado varias horas en rescatar a las personas atrapadas en el edificio en Valencia

Jorge Mutra, bombero profesional, ha explicado en Ondacero.es por qué los bomberos han esperado para rescatar de las terrazas a las personas atrapadas entre las llamas en El Campanar.

Varios heridos por el incendio en Valencia por inhalación de humo

El parte de heridos hasta el momento, según publica laSexta son: un bombero con fractura de muñeca, cinco personas con quemaduras en las manos e inhalación de humo y un menor ingresado por inhalación de humo

Los bomberos rescatan a dos personas que estaban atrapadas en una terraza del edificio

Los bomberos han conseguido rescatar a dos personas que estaban atrapadas en una de las terraza del edificio.

La UME se moviliza para trabajar en la extinción del incendio

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha movilizado a petición de la Generalitat Valenciana para colaborar en los rescates que sean necesarios y en las tareas de extinción del incendio que afecta a un doble edificio en el barrio de Campanar de València.

El presidente del Gobierno traslada su solidarida a las personas afectadas por el incendio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su apoyo y solidaridad a todas las personas afectadas por el incendio y su reconocimiento a todos los efectivos desplegados en el lugar.

"Consternado ante el terrible incendio en un edificio de Valencia. Acabo de hablar con el presidente Carlos Mazón y la alcaldesa María José Catalá para conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria.Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencia ya desplegados en el lugar."

Feijóo, "pendiente" y siguiendo con "mucha preocupación" del incendio de Valencia

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que está "pendiente" y siguiendo "con mucha preocupación" el "grave incendio" que se ha desatado en un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar en Valencia.

Unidades de críticos y quemados de los hospitales de Valencia se coordinan por el incendio

Las unidades de críticos y de quemados de los hospitales de Valencia se están coordinando para una posible actuación tras el incendio declarado esta tarde en un edificio de la avenida de Campanar, que está descontrolado, aunque aún se desconoce si ha causado víctimas.

De momento, se están coordinando las unidades de críticos y quemados de los hospitales La Fe, el Clínico, el Doctor Peset y el Arnau de Vilanova, según las fuentes.

Al menos tres bomberos han resultado heridos en el incendio

Según publica el diario Las provincias, al menos tres bomberos han resultado heridos en el incendio que sigue devorando un edificio de 14 plantas en Valencia.

Las autoridades valencianas han solicitado ayuda de la UME

El fuego sigue devorando el edificio, mientras las autoridades han solicitado ayuda de la UME

Emergencias activa el nivel 2 de alerta y un puesto de mando en el incendio

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias por el incendio en el edificio del barrio de Campanar de València y ha establecido un puesto de mando avanzado (PMA) en la zona.

La situación 2 contempla "daños extensos" para cuyo control es necesaria la activación de un centro de coordinación y sea necesario movilizar recursos extraordinarios no adscritos al ámbito regional, como en este caso la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Instalan un hospital de campaña junto al doble edificio incendiado

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha informado de la instalación de un hospital de campaña junto al doble edificio de la avenida de Campanar.

La alcaldesa de Valencia pide a los vecinos que no se acerquen a las inmediaciones del incendio

"Muy pendientes de la evolución del incendio de Campanar. Rogamos, por favor, a vecinos de otras zonas de la ciudad que no se acerquen a las inmediaciones del incendio para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados."

La alcaldesa de Valencia ha asegurado que están muy pendientes de la evolución del incendio y ruega a los vecinos que no se acerquen al incendio.

El humo y el olor se puede ver y sentir en localidades cercanas a Valencia

Los bomberos advierten de que están volando trozos del edificio y el humo y el olor se puede ver y sentir en localidades cercanas a Valencia. Además, los expertos aseguran que el edificio está perdido.

Todas las dotaciones de bomberos de Valencia están centradas en apagar el incendio

Hasta el incendio se han desplazado 14 dotaciones de bomberos de Valencia y cuatro dotaciones de bomberos de los parques de Burjassot, Moncada y Torrent.

También hay cinco dotaciones de SAMUS y 2 SVB más un vehículo para múltiples víctimas.

Los servicios de emergencias están atendiendo también a personal de bomberos

Los servicios de emergencias también están atendiendo a algunos bomberos que están trabajando en las labores de extinción del incendio

Las labores de bomberos se están centrando en intentar evacuar a las personas que se encuentran en las viviendas

Carlos Mazón pide sentido común a la gente y que no se acerque al incendio

"Consternado por las primeras informaciones que nos están llegando del incendio en Campanar. Seguimos las actualizaciones con mucha preocupación". Así se ha pronunciado el presidente de la Comunidad Valenciana sobre el incendio.

Pide sentido común y que los ciudadanos hagan caso a las autoridades.

Se prevé que el número de heridos puede ser elevado

La Policía Local pide a la gente que no se acerque al incendio. Además, se van a cortar los accesos y se prevé que el número de heridos sea elevado.

En algunos balcones hay personas atrapadas a la espera de ser rescatadas por los bomberos y se ha instalado un hospital de campaña

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV)Situación 0 ante el incendio declarado en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de València y ha pedido a los ciudadanos no acercarse al lugar ni a zonas colindantes ya que puede resultar peligroso y para facilitar el trabajo de los equipos de extinción.

En edificio se ve a algunas personas refugiadas en los balcones de las plantas superiores esperando ser rescatadas y se oye como se rompen cristales.

Los bomberos están intentando apagar el fuego

En la zona hay desplegadas numerosas dotaciones de bomberos y ambulancias, sin que hasta el momento haya dato alguno sobre víctimas.

El incendio se podría haber desatado en la cuarta o quinta planta

El incendio se podría haber desatado en el cuarto o quinto piso, de un edificio de 14 plantas. El edificio de viviendas está situado en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo.

Al lugar se han desplazado unidades de Bomberos de València y según puede verse en las imágenes de redes sociales, las llamas han llegado incluso a la última planta, sin que por el momento haya constancia de daños personales.

El edificio de 14 plantas está siendo devorado por las llamas

Hay personas atrapadas en algunas plantas del edificio, entre ellos, un padre y una hija adolescente en la sexta planta.