El incendio de grandes proporciones que arrasó el pasado jueves un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar (València) -situado entre las calles Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti- se ha saldado, de momento, con diez muertos.
El fuego, declarado en la séptima planta, dejó a varias personas atrapadas en los balcones y en el interior de sus casas. En cuestión de minutos, las llamas se propagaron al resto del edificio. El incendio se inició a las 17:35 horas y los servicios de Emergencias movilizaron a todos sus efectivos disponibles en Valencia y que con el paso de las horas se vieron reforzados por los dispositivos llegados de Alicante, Castellón y Madrid.
Por el momento, hay diez fallecidos y de los 14 heridos -seis de ellos, bomberos- sólo queda una persona ingresada en hospital La Fe de Valencia. Cuatro de los fallecidos son un matrimonio joven y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos un bebé de apenas 15 días y el otro, un niño de tres años.
Los bomberos consiguieron rescatar, de forma milagrosa y entre aplausos, a dos personas atrapadas en uno de los balcones después de dos horas y media esperando a que se dieran los condiciones para efectuar ese rescate.
El Centro de Coordinación de Emergencias activó el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana movilizando a todo el equipo técnico de guardia y solicitando no acercarse al lugar del incendio ni a zonas colindantes ya que podía resultar peligroso, facilitando así el trabajo de los equipos de Emergencias. Se temió por el colapso de la estructura y que esta pudiese venirse abajo, pero finalmente los bomberos y miembros de la Policía Científica consiguieron volver a entrar en el inmueble para analizarlo y localizar a las víctimas.
La Generalitat Valenciana y la Alcaldía de la ciudad se han coordinado para ofrecer varias medidas destinadas a los afectados por el fuego. Entre ellas, entre 6000 y 10.000 euros a familias para gastos de primera necesidad; 1000 o 1500 euros de ayuda mensual en caso de que se opte por un alquiler o cero impuestos en caso de que se opte por la compra de una nueva vivienda; transporte público gratuito durante un año; facilitar los trámites administrativos o preferencia en la reescolarización para las familias con hijos que tengan que cambiar de colegio o instituto.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se desplazó el viernes hasta la zona y compareció ante los medios de comunicación para transmitir su "empatía" y "cariño" con los afectados por el fuego y para poner a disposición de la Comunidad Valenciana la ayuda necesaria por parte del Gobierno central.