conflicto entre administraciones

València reclama al Estado más de 20 millones por devoluciones del impuesto de plusvalías

Las sentencias del Constitucional que anularon buena parte de la regulación del tribuno han provocado más de 16.600 reclamaciones al Ayuntamiento

Nacho Reig

València | 18.11.2022 13:06

Fachada del Ayuntamiento de València
Fachada del Ayuntamiento de València | Onda Cero

El Ayuntamiento de València reclamará al Gobierno de España más de 20 millones de euros por los perjuicios económicos que le ha causado la anulación de varios artículos de la ley que regula el impuesto de plusvalías. A lo largo de los últimos años tres sentencias del Tribunal Constitucional han dejado sin efecto aspectos importantes de este tributo que grava el incremento del precio de los terrenos a la hora de vender una propiedad inmobiliaria, y que es una fuente de ingresos clave para los ayuntamientos. La Junta Local de Gobierno ha aprobado este viernes una moción para poner en marcha una reclamación ante el Estado, como paso previo a una posible denuncia en los tribunales a la que el consistorio espera no tener que llegar.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha explicado que el Ayuntamiento de València ha recibido más de 16.600 reclamaciones de devolución del impuesto de plusvalías, amparadas en las sentencias del Constitucional. El consistorio ya ha resuelto parte de ellas por valor de más de 15 millones de euros, pero calcula que la cifra final podría superar los 23 millones. Sanjuán ha recordado que en casos como éste corresponde al Gobierno de España compensar a los ayuntamientos por lo que van a dejar de ingresar:

El concejal de Hacienda ha señalado que, además del importe de las plusvalías cobradas indebidamente, el Ayuntamiento reclamará al Gobierno el valor económico de la sobrecarga de trabajo que le ha supuesto tramitar los expedientes de devolución. En cualquier caso, Borja Sanjuán espera que el ejecutivo atienda la reclamación y no sea necesario acudir a los tribunales.