salud mental

València contará en 2023 con un nuevo servicio municipal para atender enfermos mentales graves

Arrancará con dos primeros equipos multidisciplinares de profesionales, de los 8 que está previsto crear

Nacho Reig

València | 07.07.2022 12:23

Fachada del Ayuntamiento de València
Fachada del Ayuntamiento de València | Onda Cero

El Ayuntamiento de València pondrá en marcha el año que viene un nuevo servicio de atención a personas con enfermedades mentales graves. La creación de este recurso es posible gracias al contrato programa suscrito en noviembre del año pasado entre el consistorio y la Generalitat para la financiación a largo plazo de los servicios sociales municipales.

La concejala de bienestar social, Isabel Lozano, ha explicado que el nuevo servicio atenderá a personas de entre 18 y 65 años que tienen problemas crónicos graves de salud mental. En 2023 comenzarán a trabajar dos equipos de intervención de los ocho que está previsto crear.

Lozano ha señalado que 6 de los equipos trabajarán en el núcleo urbano de la ciudad y los otros dos en las pedanías. En total el servicio contará con 88 profesionales que tratarán de ofrecer una mejor calidad de vida a este tipo de enfermos:

Otra de las novedades anunciadas por Lozano de cara a 2023 es un servicio de atención telefónica que centralizará y canalizará las peticiones de asistencia social que reciba el Ayuntamiento. En él trabajarán 4 auxiliares administrativos y un trabajador social.

Contrato programa

El contrato programa para la financiación de los servicios sociales municipales firmado por el Ayuntamiento y la Generalitat compromete al gobierno autonómico a aportar 82,4 millones de euros hasta 2024. Hasta la fecha la Generalitat otorgaba una partida anual y lo que se persigue es dar estabilidad financiera a los programas de ayuda social del consistorio

El contrato permitirá reforzar todos los servicios sociales del Ayuntamiento con 291 profesionales. Isabel Lozano ha asegurado que 43 ya están trabajando y que “el grueso” se incorporarán en los próximos meses. Según la concejala gracias a estas incorporaciones València cumplirá con las ratios que marca la Ley del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Lozano, desde 2016 la Generalitat ha incrementado un 875% su aportación a la financiación de los servicios sociales del Ayuntamiento de València. Además el consistorio ha aumentado un 64% los recursos propios que destina desde 2015 a sus distintos programas de intervención social.