INCENDIO EN VALENCIA

Todo lo que se sabe del incendio en Valencia: víctimas, situación de los afectados y las posibles causas

ondacero.es

Madrid | 23.02.2024 17:28

Todo lo que se sabe del incendio en Valencia: víctimas, situación de los afectados y las posibles causas
Todo lo que se sabe del incendio en Valencia: víctimas, situación de los afectados y las posibles causas | Agencia EFE

En torno a las cinco y media de la tarde del jueves se declara un incendio en el séptimo piso de un edificio de 14 plantas en el barrio del Campanar, en Valencia, situado entre las calles Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alber. En solo unos minutos, las llamas se propagaron por todo el edificio generando multitud de preguntas en torno a la tragedia.

Por los vídeos de los primeros testigos, parece que el fuego se inició en una vivienda del séptimo piso. En cuestión de diez minutos las llamas ya se habían extendido en vertical por toda la estructura y poco después toda la edificación sucumbía al fuego.

Las causas del fuego todavía no se conocen a falta de que la policía científica haga los exámenes en el lugar. En el bloque residían en torno a 450 vecinos. Muchos de ellos escaparon antes de que se propagaran las llamas, El conserje Julián, el "ángel de la guarda" de los vecinos del edificio incendiado: "Nos salvó la vida", Julián, que fue puerta por puerta avisando a los inquilinos. Otros testigos han señalado que la alarma de incendios no funcionaba correctamente, al igual que los dispensadores de agua de los techos.

Lo que se sabe del edificio

La inmobiliaria Fbex, que construyó en 2005 el complejo de edificios de València que ha quedado arrasado este jueves por un enorme incendio, publicitaba esta promoción como un complejo residencial con "138 viviendas privilegiadas" que "ofrece la máxima calidad de materiales de construcción", "con fachadas revestidas con un innovador material de aluminio, tipo alucobond".

La fachada y sus materiales están en el punto de mira tras el incendio, ya que expertos han apuntado a que precisamente la presencia de material combustible altamente inflamable en su 'fachada ventilada' propició un efecto chimenea que hizo que las llamas se extendiesen con mucha rapidez a través de la propia fachada. Un punto que deberán confirmar las investigaciones técnicas.

Esther Puchades, que peritó el edificio hace casi 20 años, ha declarado en 'À Punt' que la fachada del edificio contenía poliuretano, un material altamente inflamable que habría provocado que la construcción ardiese con semejante potencia en menos de media hora, si bien luego matizó que podría tratarse de polietileno. El catedrático Hospitaler afirma que, de no ser por la presencia de algún material combustible, el incendio no se hubiese extendido de forma tan violenta, rompiendo los cristales de las ventanas y entrando en los edificios.

Las fuertes rachas de viento, de hasta 60 kilómetros por hora, dificultaron la tarea de extinción y ayudaron a la rápida propagación. Asimismo, la temperatura en la calle superaba los 20 grados y la humedad era muy baja, lo que contribuyó a crear un ambiente favorable para que las llamas se extendieran. Cuando el incendio ya estaba controlado, comenzó a llover en Valencia.

Ayudas a los afectados

María José Catalá, alcaldesa de Valencia, ha explicado que las autoridades siguen atendiendo a familiares y afectados en el edificio de Tabacalera y en los lugares donde han sido realojados, además de decretar el duelo oficial desde este viernes hasta el próximo lunes 26 de febrero y subrayar que existirá una línea de ayuda en colaboración con la Generalitat Valenciana. Los actos de las Fallas de Valencia 2024 han sido suspendidos para este fin de semana, en el que iba a tener lugar la Crida, dando inicio a las fiestas locales.

"Los afectados y realojados podrán tener una solución en los próximos meses en un edificio de viviendas que compró el Ayuntamiento de Valencia que ya están siendo preparadas y equipadas para que la gente vaya tramitando todo durante los próximos meses", ha dicho Catalá, que ha añadido que son viviendas "nuevas" con "nueva promoción" que el Consistorio adquirió en una promoción hace varios meses. "Las víctimas tienen una red, la administración pública, de seguridad para que no vivan ni un minuto más de incertidumbre", ha zanjado.

Carlos Mazón anuncia las ayudas de la Generalitat a las víctimas del incendio

Carlos Mazón también ha tomado la palabra para anunciar las ayudas destinadas a las víctimas del devastador incendio. Estas son las principales medidas:

  • Ayudas directas de entre 6000 euros (para una persona) y 10.000 euros (para las familias) afectadas en su vivienda habitual para gastos de primera necesidad.
  • Ayudas de entre 1000 y 1500 euros al mes para familias que opten por un alquiler desde el momento en que se pueda producir.
  • Para las familias que opten por comprar una nueva vivienda, se decreta el impuesto del 0%.
  • Habrá servicio de asistencia psicológico permanente.
  • Reubicación preferente para aquellas personas que tengan que entrar en cualquier tipo de residencia, como un centro de día, para personas vulnerables.
  • Reubicación preferente en la reescolarización de las familias que tengan que hacerlo con sus hijos.
  • Transporte público gratuito para estas familias, como mínimo el próximo año.
  • Facilitar el acceso temporal de cualquier animal de compañía para centros veterinarios.

Balance de víctimas

La cifra de víctimas mortales en el incendio de un edificio de València se eleva a 10 tras la primera inspección ocular que han hecho en el interior de las instalaciones los bomberos y la Policía Científica, según ha avanzado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Bernabé ha indicado que todavía no hay una hipótesis sobre la causa del incendio y ha recordado que se ha decretado secreto de sumario, mientras que la alcaldesa de València, María José Catalá, ha explicado que en estos momentos son ya 105 las personas realojadas en hoteles.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, había trasladado a media tarde que las víctimas mortales confirmadas ascendían a diez, según la primera inspección ocular realizada, aunque advertía de que se iban a hacer más y no se podía descartar cambios en los datos.

La heroica labor de los bomberos

Los bomberos se vieron desbordados ante la magnitud del incendio. Aun así, pusieron en riesgo sus propias vidas para evitar que la tragedia fuera mucho mayor. Un ejemplo es el rescate de dos personas en un balcón que se pudo ver prácticamente en directo y mantuvo en vilo a todos los que presenciaban la escalofriante escena. La pareja rescatada por los bomberos de su terraza del edificio quemado en el barrio de Campanar de València ha afirmado que están "muy felices de estar vivos", y han agradecido a los bomberos que arriesgaran sus vidas para ayudarles a escapar de las llamas.

Ambos han acudido al punto de atención para afectados por el siniestro que el Ayuntamiento de València ha abierto en el edificio de Tabacalera, donde la mujer ha explicado que ahora "lo que importa" es que están vivos, según las declaraciones difundidas por varios medios de comunicación.

Ha relatado que durante dos horas y media permanecieron en la terraza de su vivienda rodeados por las llamas a la espera de que les pudieran rescatar los bomberos, que se dedicaron a intentar apagar el fuego de alrededor para poder bajarles hasta la calle, lo que finalmente se logró entre el aplauso general del vecindario.

La mujer rescatada ha calificado como "un momento muy estresante" y una situación "emocionalmente muy cargada", en la que lo que pensaban es que no querían "morir quemados".

Los equipos de limpieza ya han comenzado a retirar los restos de suciedad que provocó el incendio, con la estrecha colaboración del resto de servicios municipales y de los bomberos, que mantienen un retén de guardia en la zona. El Consell y la CEV también se han dado la mano para coordinar la recogida de pequeños electrodomésticos, sofás y menaje para las familias realojadas.