SANIDAD

Los procesos de vacunación contra la Covid y la gripe se fusionarán a partir del 17 de octubre

Sanitat comienza este miércoles a vacunar a 130.000 personas que trabajan en centros sanitarios la segunda dosis de recuerdo de covid

ondacero.es

Valencia | 04.10.2022 15:05

Se abre la vacunación de recuerdo por debajo de 60 años
Se abre la vacunación de recuerdo por debajo de 60 años | Onda Cero

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha anunciado este martes que a partir del 17 de octubre se fusionarán los procesos de vacunación contra la Covid y la gripe en la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado el conseller, el proceso de vacunación de la gripe se empieza normalmente a finales de octubre o primeros de noviembre "porque es cuando más auge tienen los virus respiratorios".

"De acuerdo a la opinión de los epidemiólogos de la Conselleria de Sanidad se decidió que la primera tanda en la que se fusionaría la grive con la Covid sería a partir del 17 de este mes, pues consideramos que era el momento oportuno", ha concluido.

Por otra parte, la Conselleria comienza este miércoles a administrar la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus al personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, pública y privada, así como a las personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y están en contacto con pacientes. En total, son 130.000 personas.

La vacunación de todo este personal se acometerá principalmente en los lugares de trabajo y en los Servicios de Prevención adheridos y se han mantenido reuniones con los colegios profesionales, que podrán organizar campañas "ad hoc", ha detallado en un comunicado Mínguez.

Además de los sanitarios, y de las personas que viven o trabajan en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad y que ya están recibiendo la protección extra contra el coronavirus, a partir del lunes 17 de octubre se vacunará también a quienes tienen condiciones de salud "de alto riesgo" y a la población de 80 y más años, de acuerdo con las Recomendaciones de Vacunación frente a Covid-19 para el otoño en España del Ministerio de Sanidad.

ORDEN DE EDAD Y EVITAR DESPLAZAMIENTOS

En concreto, está previsto comenzar la inmunización con los mayores de 80 años y, seguidamente, mayores de 70 años y mayores de 60 años, por este orden porque la edad es un factor de riesgo en la enfermedad por coronavirus.

En el caso de las personas que recibirán la vacuna por edad, "se simultaneará la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra la Covid con la vacuna de la gripe para evitar dobles desplazamientos", ha añadido Mínguez. Este grupo poblacional se inmunizará siguiendo las directrices que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública comunicará con antelación.

Sumando todos los colectivos, el número de personas susceptibles de recibir la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, asciende a 1.659.534 en la Comunitat Valenciana.

En la primera semana de implementación de las Recomendaciones de Vacunación frente a Covid-19 para el otoño en España, un total de 17.618 personas han recibido la vacuna bivalente en la Comunitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana está administrando esta dosis de recuerdo con vacunas bivalentes, que generan protección frente a las subvariantes de ómicron (las presentes actualmente) y contra otras variantes que circularon con anterioridad. La dosis se está inoculando independientemente del número de vacunas recibidas con anterioridad porque se trata de preparaciones nuevas que protegen contra subvariantes de ómicron y otros linajes.