se trasladan a la estación del norte

Las "Rocas" del Corpus se van de su Casa para que la puedan rehabilitar

Las espectaculares carrozas podrán verse durante 6 meses en la terminal ferroviaria

Nacho Reig

València | 04.04.2022 10:22

Algunas de las Rocas en la Plaza de la Virgen
Algunas de las Rocas en la Plaza de la Virgen | Ayuntamiento de València

Esta próxima noche está previsto que comience el traslado a la Estación del Norte de la mayor parte de las Rocas que desfilan desde hace siglos en la histórica procesión del la fiesta del “Corpus Christi” de València. Las carrozas quedarán expuestas en estación durante los 6 meses que está previsto que duren las obras de rehabilitación de la Casa del barrio del Carmen donde se guardan habitualmente. Junto a las Rocas se va a montar en la Estación del Norte una exposición sobre su origen y la importancia de la festividad del Corpus.

El traslado de las carrozas estará supervisado por personal especializado y algunas serán desmontadas para facilitar los trabajos, debido a sus grandes proporciones. El traslado se hará durante la noche del lunes al martes con el fin de minimizar los riesgos que supondría el tráfico diurno, como explicaba en su día la concejala de recursos, Luisa Notario:

Son diez las carrozas que quedarán expuestas en la Estación del Norte: las de Sant Cristòfol, la Barca de Sant Nicolau, la Mare de Déu dels Desemparats, la Trinitat, la Fe, el Sant Calze, las Àguiles, el Bestiari, los Gegants, los Cavallets y los Caps de Nano. Otras seis permanecerán en el Museo del Corpus, situado junto a la Casa de las Rocas: son las de Sant Miquel, la Diablera, la Puríssima, Sant Vicent, València. Y sólo una de ellas, la de Sant Joan de Ribera, permanecerá en este último inmueble durante la rehabilitación.

Las obras en la Casa de las Rocas, que está en la calle Roteros, arrancaron el lunes de la semana pasada. La estancia lleva ya más de dos años cerrada porque en 2019 se detectaron posibles daños en su estructura. Si no hay contratiempos, reabrirá a mediados del año que viene. El resto de las instalaciones del Museo del Corpus siguen abiertas al público mientras dure esta restauración de la sala de las Rocas.