El Ayuntamiento de València va a destinar alrededor de 300.000 euros para restaurar la “Casa de las Rocas”, que alberga también el Museo del Corpus. La esa municipal de Contratación ha seleccionado la mejor de las ofertas que se presentaron a la licitación de las obras, y en unos días la Junta Local de Gobierno adjudicará el contrato.
El edificio, situado en la calle Roteros del barrio del Carmen, alberga las históricas carrozas (Rocas) que desfilan cada año en la procesión del Corpus de València, así como otros objetos y documentos relacionados con esta festividad. El inmueble se encuentra cerrado desde 2019, cuando se detectaron posibles daños en su estructura. Ahora, las obras permitirán recuperarlo mediante una intervención que, según la concejala de recursos Luisa Notario, será respetuosa con los orígenes de la Casa, que datan del siglo XV:
Así será la intervención
El contrato ha sido adjudicado de manera provisional a la UTE formada por las empresas Contrafforte Restauro y Donet Promocions y el plazo previsto de ejecución de las obras será de seis meses, a contar desde su formalización. La intervención incluirá el tratamiento de humedades en los muros perimetrales y los pilares, se actuará también sobre la estructura y el entramado de madera, el recrecido de alféizar perimetral de la claraboya y las cubiertas inclinadas, se mejorará el sistema de evacuación de aguas pluviales y se rehabilitará la fachada y la carpintería, se instalará el sistema eléctrico y de iluminación y se proporcionará un tratamiento contra los agentes xilófagos.