valència

Las Rocas del Corpus regresan a su Casa

Las carrozas y figuras de la “festa grossa” expuestas en la Estación del Norte serán trasladadas de nuevo el próximo día 5 a la Casa de las Rocas una vez rehabilitada

Nacho Reig

València | 29.08.2022 13:21

Rocas e imágenes del Corpus expuestas en la Estación del Norte
Rocas e imágenes del Corpus expuestas en la Estación del Norte | Onda Cero

Las Rocas que desfilan en la Procesión del Corpus Christi de València regresarán a su Casa después de haber estado expuestas temporalmente en el vestíbulo de la Estación del Norte desde el pasado mes de abril. Las carrozas e imágenes que desfilan en durante la “festa grossa” serán trasladas el próximo lunes día 5 de septiembre de nuevo a La Casa de las Rocas del barrio del Carmen, una vez finalizada la rehabilitación de este edificio.

Como ocurrió en el viaje de ida personal especializado en restauración supervisará el desplazamiento, que se hará en horario nocturno para reducir riesgos y, en algunos casos, requerirá desmontar las figuras a causa de sus dimensiones. El traslado estará además autorizado y vigilado por la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura, al tratarse de elementos protegidos al amparo de la declaración de la Fiesta del Corpus de València como Bien de Interés Cultural (BIC).

Concretamente son cuatro carrozas triunfales y dos figuras religiosas las que, junto a los gigantes y “nanos” de la Procesión del Corpus, se encuentran expuestos provisionalmente en la Estación del Norte.

La Casa de las Rocas, situada en la calle Roteros, lleva tres años cerrada porque en 2019 se detectaron posibles daños en su estructura. Las obras de rehabilitación que permiten reabrirlo a las visitas han costado 290.000 euros. Durante los trabajos han salido a la superficie restos de antiguas pinturas en los pilares de la nave central y en los muros perimetrales, que ahora serán estudiadas más a fondo de cara a su restauración.

Los detalles de la actuación

El Museo del Corpus-Casa de las Rocas es un inmueble de propiedad municipal conformado por dos áreas conectadas: la Casa de las Rocas (siglo XV) y el edificio del Museo del Corpus (siglo XVIII). La construcción de la Casa de las Rocas fue ordenada por Pedro el Ceremonioso entre los años 1435 y 1447, con el fin de guardar las rocas y los objetos que acompañaban la procesión del Corpus. De hecho, en la fachada destaca la enorme puerta por donde salen las carrozas. El Museo del Corpus fue reconocido como espacio museográfico por la Consellería de Cultura en 2018.

La intervención ha incluido el tratamiento de humedad en los muros perimetrales y pilares; la actuación sobre la estructura y el entramado de madera; el recrecido de alféizar perimetral de la claraboya; la actuación en cubiertas inclinadas; las mejoras en el sistema de evacuación de aguas pluviales; la rehabilitación de la fachada; trabajos de carpintería; instalación eléctrica; instalación de iluminación, y tratamiento contra agentes xilófagos, entre otros.