energías renovables

Ribó asegura que la nueva empresa mixta que impulsa en València no será una comercializadora eléctrica

Conseguir el autoconsumo de los edificios municipales y fomentar las comunidades energéticas son los objetivos marcados por el alcalde

Nacho Reig

València | 18.01.2023 13:10

Placas solares en una azotea
Placas solares en una azotea | Ayuntamiento de València

El gobierno local ha ofrecido este miércoles nuevos detalles de la empresa mixta de energía sostenible que quiere crear el Ayuntamiento de València. Como hemos contado esta semana, este jueves la comisión municipal de ecología urbana acordará iniciar los trámites y crear una comisión de estudio para hacer realidad este objetivo.

La empresa se dedicará a gestionar la instalación de placas solares en edificios y espacios municipales. En este sentido el alcalde, Joan Ribó, ha querido dejar claro que el objetivo de la sociedad mixta no será la obtención de beneficios con la venta de la electricidad producida:

El alcalde ha explicado que los posibles excedentes de electricidad -aquellos que se generen por encima del autoconsumo de cada edificio municipal- se destinarán a fomentar la creación de comunidades energéticas y a ayudar a reducir las facturas de la luz de familias vulnerables. Ribó ha añadido que el Ayuntamiento se reservará una participación mayoritaria de un 51% en el accionariado de la empresa mixta y que el socio privado se elegirá mediante un concurso público.

Por su parte el concejal de transición ecológica, Alejandro Ramón, está convencido de que esta fórmula de colaboración público-privada permitirá aportar al Ayuntamiento conocimiento y capital para acelerar la implantación de placas solares en espacios municipales. Para explicarlo el edil ha empleado una comparación muy de moda estos días:

El Ayuntamiento tiene identificados 525 edificios o espacios municipales donde pueden instalarse paneles fotovoltaicos. Según los cálculos del gobierno local, todas esas placas juntas supondrán una potencia capaz de cubrir el consumo de unos 250.000 hogares.