debate sobre el estado de la ciudad

Ribó anuncia la creación de una empresa mixta para impulsar las energías renovables en València

Ha sido la principal novedad de un discurso de apertura del debate que ha incluido también reproches hacia la Generalitat

Nacho Reig

València | 21.10.2022 12:52

Joan Ribó interviniendo en el Debate sobre el Estado de la Ciudad
Joan Ribó interviniendo en el Debate sobre el Estado de la Ciudad | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València celebra este viernes el pleno extraordinario de Debate sobre el Estado de la Ciudad. En la intervención de apertura el alcalde, Joan Ribó, además de repasar la gestión del gobierno local durante este mandato, ha tenido reproches para la Generalitat y ha realizado algunos anuncios destacados. Por ejemplo, la creación de una empresa mixta para impulsar el uso de las energías renovables en la ciudad.

El Ayuntamiento ya participa actualmente en una empresa mixta -EMIVASA- que junto al grupo Glóbal Ómnium se ocupa de garantizar el suministro de agua potable a la ciudad. Ahora Ribó pretende recurrir un modelo similar para realizar obras relacionadas con la generación de energía renovable, en el marco de la lucha contra el cambio climático y la crisis energética:

El alcalde también ha confirmado la intención del Ayuntamiento de “rescatar” a la EMT mediante un plan financiero de saneamiento de la empresa municipal. En este punto y sin decirlo expresamente, Ribó ha reconocido que la situación se ha complicado aún más por la decisión de la Generalitat de no compensar a la EMT por la merma de ingresos que supone el nuevo Abono Joven Gratuito:

El alcalde también ha tenido otros reproches para la Generalitat. Ha lamentado que el gobierno autonómico mantenga desde hace más de dos años guardado en un cajón el borrador de la Carta de Capitalidad, que daría mayores recursos al Ayuntamiento. Además, le ha reclamado una ley de áreas metropolitanas:

Joan Ribó también se ha quejado del bajo nivel de ejecución de las inversiones estatales, y ha pedido la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de las mismas.

Durante su discurso el alcalde ha anunciado además que el Ayuntamiento ha conseguido fondos europeos para rehabilitar 600 viviendas de edificios de más de 50 años situadas en los barrios de San Marcelino, Beteró, Malva-rosa y Nazaret. Por otra parte, Ribó ha confirmado que Adif ha cedido al Ayuntamiento la antigua estación del Grao para ubicar allí un centro sociocultural, y que el próximo 6 de noviembre reabrirá el Parque Gulliver tras su rehabilitación con una gran fiesta infantil.