valència

El Ayuntamiento activa el proceso para crear una empresa mixta de energía

La comisión municipal de ecología urbana aprueba esta semana una moción para poner en marcha los trámites

Nacho Reig

València | 17.01.2023 11:21

ONDA CERO ALMERIA
Placas solares | ONDA CERO ALMERIA

El Ayuntamiento de València va a poner en marcha esta semana el proceso para crear una empresa mixta de energía. La comisión municipal de ecología urbana aprobará iniciar los trámites y crear una comisión de estudio a través de una moción impulsada por la Concejalía de Transición Ecológica.

La creación de esta empresa mixta fue anunciada por el alcalde, Joan Ribó, el pasado mes de octubre en su discurso de apertura del pleno de debate sobre el estado de la ciudad. Pero en todo caso deberá ser el próximo gobierno local que surja de las elecciones municipales de mayo el que desarrolle la idea.

El Ayuntamiento de València ya participa actualmente en una empresa mixta -EMIVASA- que junto al grupo Glóbal Ómnium se ocupa de garantizar el suministro de agua potable a la ciudad. Ahora Ribó pretende recurrir a un modelo similar para realizar obras relacionadas con la generación de energía renovable, como explicó durante el debate sobre el estado de la ciudad. En principio, la idea del ejecutivo municipal es que el Ayuntamiento sea el principal accionista en esta futura empresa mixta, dejando a la iniciativa privada una participación minoritaria.

La creación de esta empresa mixta de energía se enmarca en el objetivo del Ayuntamiento de conseguir que la ciudad de València sea climáticamente neutra en el año 2030. La intención del gobierno local es que esta entidad agilice la gestión todos los proyectos municipales de impulso a las energías renovables, muchos de los cuales cuentan con fondos europeos que marcan estrictos plazos de ejecución.