BALANCE 2023

Los responsables de Caixabank no creen que sea positivo poner límite a las hipotecas variables

CaixaBank tuvo un beneficio neto atribuido de 3.145 millones de euros el año pasado es decir cerca de un 30% más que el ejercicio anterior. Según han confirmado los responsables de la entidad, que este viernes han detallado las cifras en València, esto ha sido posible gracias a la fortaleza comercial y a las sinergias de la integración.

Amparo Sánchez

València | 03.02.2023 14:47

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar y el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, han presentado el balance de 2022
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar y el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, han presentado el balance de 2022 | Rober Solsona - Europa Press

El proceso de integración ratifican ha sido bueno y lo dan por terminado tal y como ha detallado el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, quien considera 2022 se cierra de maneraexcelente.

La entidad bancaria ha destacado que ha podido mantener el ritmo comercial pese a la incertidumbre por la guerra de Ucrania; ha cumplido sus objetivos financieros y de actividad; la rentabilidad sobre los recursos propios (ROTE) ha subido hasta el 9,8%, y el ratio de eficiencia sin gastos extraordinarios ha mejorado hasta el 51,9%.

Reconocen la preocupación por las hipotecas

En cuanto a la situación económica actual y la preocupante subida de las hipotecas dice Goirigolzarri que con el anterior documento de buenas prácticas el 35 por ciento de los casos fueron resueltos por la entidad e insiste ahora están preparados ante la posible demanda que pueda producirse.

Sin embargo no comparte la propuesta de Unidas Podemos de poner tope a las hipotecas variables puesto que considera ya se hizo una readecuación de muchas de ellas.

Defensa de los empresarios

Sobre el papel de los empresarios ha insistido en que es fundamental para la economía española y cree que es extraordinario que empresas como Mercadona, liderada por Juan Roig, sean la másempleadora de España.

Reconocen que están dando todo el apoyo posible a aquellas empresas que en la actualidad se están viendo afectadas por la subida de los costes energéticos especialmente en sectores como la automoción o la cerámica. Además recientemente han abierto un centro de empresa en Parc Sagunt para dar apoyo a la futura planta de baterías.