JUSTICIA

Quejas y protestas por la reordenación de juzgados de violencia de género

Desde el ICAV advierten que algunas víctimas tendrán que desplazarse, en algunos casos, hasta 70 kilómetros mientras el Consell anuncia que ofrecerá taxis para los traslados

Núria Moreno

Valencia | 25.11.2022 14:52

Archivo - Ciudad de la Justicia de València.
Archivo - Ciudad de la Justicia de València. | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

La reordenación de los juzgados de violencia de género en la Comunitat Valenciana ha provocado quejas y protestas por parte de municipios, asociaciones y de la abogacía porque entienden que supone “alejar” el servicio de las víctimas.

El resultado de esos cambios se traduce en que las competencias de partidos judiciales como Xátiva o Sant Vicent del Raspeig, que hasta ahora atendían estos casos, pasarán a Alzira y Alicante, respectivamente. Se trata de dos de las cinco ciudades de la Comunitat, junto con Sueca, Elche o València, que contarán con un nuevo juzgado exclusivo en materia de violencia de género.

La decana del Colegio de Abogados de València, Auxiliadora Borja, aplaude la creación de estos nuevos juzgados exclusivos, porque supone aumentar el servicio, pero critica que las víctimas van a tener que desplazarse, en algunos casos hasta 70 kilómetros, para ratificar la denuncia.

“Hasta ahora, las víctimas, cuando denuncian en la comisaría, tienen que acudir al juzgado ordinario a ratificarla, y esto implica que tendrán que hacerlo en los nuevos juzgados, que, en algunos casos, están más lejos”, apunta la decana, al tiempo que pone un ejemplo: “Una mujer que denuncia en La Font de la Figuera, que depende del partido judicial de Xàtiva, ahora va a tener que desplazarse todavía más lejos, hasta Alzira. Es una locura”, insiste Borja.

LA GENERALITAT FACILITARÁ TAXIS

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha asegurado este viernes que las mujeres víctimas "pueden estar tranquilas" con la reordenación de los juzgados porque "tendrán una atención lo menos traumática posible y lo más eficiente posible". Además, ha apuntado que la Generalitat, entre otras medidas que puedan concretarse, ofrecerá taxis para trasladar a las víctimas “ de forma rápida” y aumentará las plantillas en los nuevos tribunales especializados.

Fuentes de la Conselleria de Justicia justifican los cambios en que estos nuevos juzgados exclusivos podrán ofrecer una atención integral a las víctimas, que no pueden dar los tribunales mixtos porque atienden "multitud de casos de temática variada”. En cualquier caso, subrayan que se pondrán todos los recursos para facilitar los traslados de forma gratuita.