AGUA

Puig presentará alegaciones en el Consejo de Estado sobre el Tajo-Segura y exige mantener el precio del agua desalada

Mazón dice que Puig "no tiene autoridad moral" para hablar de trasvase y denuncia el "engaño de agua para siempre"

ondacero.es

Valencia | 03.01.2023 13:50

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en una fotografía de archivo
El president de la Generalitat, Ximo Puig. | GVA

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha enviado un escrito a la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, solicitándole que conceda audiencia a la Comunitat Valenciana para conocer de primera mano la redacción final que ha llegado al citado órgano consultivo sobre el proyecto de Real Decreto de diversos planes hidrológicos, entre ellos el que afecta al trasvase Tajo-Segura, y poder así presentar las alegaciones que se consideren necesarias.

El proyecto normativo que fue aprobado por el Consejo Nacional del Agua en su reunión del pasado 29 de noviembre incluía un punto --la disposición adicional novena-- que resulta esencial para garantizar el mantenimiento del trasvase Tajo- Segura, por lo que cualquier modificación o supresión del mismo, que figure en ese último borrador de Decreto Ley que ya obra en poder del Consejo de Estado, "encontrará el más firme rechazo por parte del Consell", ha indicado el Gobierno valenciano en un comunicado.

En esta carta, la Generalitat recuerda la necesidad de "respetar los acuerdos alcanzados" y exige "que se mantenga en sus mismos términos aquello que se pactó en su día" y obtuvo el refrendo del Consejo Nacional del Agua. En caso de incumplimiento, el Consell emprenderá todas las acciones que estén a su alcance "para defender la continuidad del trasvase Tajo Segura y apoyar así las justas demandas de los regantes alicantinos".

Por otra parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, también se ha referido a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y de la empresa pública Acuamed, con la gestiona el agua desalada en España, de anular la subvención que venía concediendo al agua desalada que usan los regantes del Acueducto Tajo-Segura y que supondrá en la práctica triplicar los precios de la misma.

El jefe del Consell ha mostrado su "rechazo frontal" a esta decisión, al tiempo que ha hecho un llamamiento al Gobierno para que "rectifique".

MAZÓN HABLA DE "ENGAÑO"

Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha afirmado este martes que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, "no tiene autoridad moral, ni de certeza, ni política" para hablar del trasvase Tajo-Segura. Además, ha calificado de "engaño" la frase de 'agua para siempre', pues ha indicado que es "para siempre que la puedas pagar".

"Los únicos que estamos tomando todas las medidas oportunas somos el PP y las instituciones gobernadas por el PP. Son los demás los que vienen detrás, con la boca pequeña y casi con vergüenza", ha subrayado.

Mazón insiste en que se han realizado ya "22 recortes del trasvase Tajo-Segura injustificados, sin ningún informe técnico que lo avale, y un informe en el Consejo de Estado con un gravísimo recorte, donde Puig se ha abstenido, se ha callado", ha apuntado.