DEBATE

Así valoran los partidos políticos valencianos la propuesta de Ximo Puig de descentralizar las instituciones del Estado

Puig ha presentado un informe que aboga por trasladar Puertos del Estado a Valencia, el Tribunal Constitucional a Cádiz o el Supremo a Castilla y León

Núria Moreno

Valencia | 31.05.2022 15:29

Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, en la clausura del seminario ‘España Polifónica y Desconcentrada: un país con forma de malla’,
Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, en la clausura del seminario ‘España Polifónica y Desconcentrada: un país con forma de malla’, | GVA

Los grupos políticos en Les Corts han valorado este martes la propuesta del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de descentralizar algunas instituciones del Estado y repartirlas por distintas ciudades. Algunos ejemplos serían llevar el Tribunal Constitucional a Cádiz, Puertos del Estado a València o el Tribunal Supremo a Castilla y León.

Los socios de gobierno de Puig (PSPV), que son Unides Podem y Compromís, valoran la propuesta pero piden ir “más allá”. Para la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, es "un maquillaje” que no aborda “el fondo de la cuestión”.

Mientras, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha apuntado que para los ciudadanos “es más importante que cada euro se invierta de verdad", ante los "decepcionantes", ha dicho, niveles de ejecución del Estado en 2021 en la Comunitat Valenciana.

Los grupos de la oposición van más o menos en la misma línea, no critican la propuesta pero piden que se priorice la reforma de la financiación y que se exijan las inversiones pendientes.

La portavoz del PPCV en Les Corts, Mª José Catalá, ha asegurado que la prioridad del president Ximo Puig tiene que ser la reforma de la financiación autonómica y la ejecución de inversiones: “Todo lo demás es desviar la atención”.

Por su parte, Ruth Merino (Cs) ha abierto la puerta a estudiar la deslocalización de organismos e instituciones estatales, aunque ve "lógico" que muchas estén en Madrid al ser la capital.

Mientras, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, defiende que es solo “una propuesta” pero insiste en el mensaje de “descentralizar” el país.

¿A dónde llevaría Puig las principales instituciones?

El informe, elaborado por la cátedra Prospect y que se ha presentado en el seminario España Polifónica y Desconcentrada: Un País en Forma de Malla, contiene como principales puntos trasladar de Madrid a otras ciudades españolas las principales instituciones del estado. De manera que quedaría así:

  • Puertos del Estado, a València
  • Parte del Senado, a Barcelona
  • La sede del Tribunal Constitucional, a Cádiz
  • El Tribunal Supremo, a Castilla y León
  • El Tribunal de Cuentas, a Aragón
  • El Consejo de Estado, a Castilla-la Mancha
  • El organismo autónomo de Parques Nacionales, a Extremadura
  • El Instituto Oceanográfico a Galicia
  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a Catalunya
  • la Agencia Estatal de Investigación, a Euskadi

Por otro lado el informe, presentado en un seminario en el que participaron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, propone la creación de sedes del Museo de El Prado y del Reina Sofía en Murcia, Cantabria y Andalucía.