POLÍTICA

Puig afea al PP su "bloqueo" para renovar órganos como el Consell Jurídic Consultiu

Este martes han tomado posesión dos nuevos consejeros, a propuesta del Consell

ondacero.es

València | 11.04.2023 17:36

El presidente del Consell, de les Corts i del Cosell Jurídic Consultiu (centro), acompañando a los nuevos miembros del CJC (extremos).
El presidente del Consell, de les Corts i del Cosell Jurídic Consultiu (centro), acompañando a los nuevos miembros del CJC (extremos). | GVA

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afeado al PP que haya intentado "quebrar el funcionamiento de las instituciones" al haber "boicoteado" la renovación de órganos estatutarios y ha expresado su deseo de "renormalizar la situación" con "otra dirección del PP".

Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios este martes, tras presidir la toma de posesión de los dos nuevos miembros del Consell Jurídic Consultiu: Javier de Lucas y Fernanda Lapresta. Sustituirán a Faustino de Urquía y a Asunción Ventura. Las incorporaciones corresponden a los nombramientos que le corresponden al Consell, a la espera de un acuerdo que desatasco la renovación de los cuatro miembros dependientes de Les Corts, que tienen el mandato caducado.

Estos cargos restantes, asignados a PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y el PSPV, necesitan una mayoría de tres quintos en el parlamento valenciano, 60 votos, que ha tropezado con el desacuerdo entre los populares y el Botànic.

El PP pedía que el cuarto nombramiento que corresponde a los grupos del Gobierno valenciano fuera por consenso de los grupos parlamentarios, una condición que rechaza el Consell.

Tras la toma de posesión, Puig, ha insistido a defender la necesidad de renovar los órganos institucionales para reforzar “su vitalidad” y ha criticado los “intentos irresponsables de bloquear las instituciones” con intencionalidad partidista del PP.