PLA EDIFICANT

PSPV y Compromís denuncian que Educación "amenaza a alcaldes" para que "renuncien" a proyectos del Plan Edificant

Aseguran que hay 350 obras en centros educativos "en peligro" mientras Rovira niega "retrasos"

Núria Moreno

València | 09.02.2024 15:49

José Luis Lorenz (PSPV-PSOE) y Gerard Fullana (Compromís), durante la rueda de prensa en Les Corts.
José Luis Lorenz (PSPV-PSOE) y Gerard Fullana (Compromís), durante la rueda de prensa en Les Corts. | COMPROMÍS

PSPV-PSOE y Compromís han anunciado que apoyarán las movilizaciones impulsadas desde centros educativos y asociaciones de familias de alumnos por la "paralización" de algunas de las obras que forman parte del Plan Edificant, impulsado por el anterior Gobierno del Botànic para la construcción o mejora de colegios e institutos.

Los diputados y portavoces de Educación en Les Corts, José Luis Lorenz (PSPV-PSOE) y Gerard Fullana (Compromís), han apuntado que el Consell de PP y Vox ha notificado a 12 ayuntamientos la decisión de "suspender la ejecución" para tramitar 15 obras en centros educativos por valor de 63,5 millones de euros.

Esto afecta, según han desgranado, a centros de Benicarló, Betxí, Borriol, Albalat dels Sorells, Burjassot, Casinos, Mislata, Quartell, Sagunt, Senyera, Petrer y Villena. En total, han advertido de que un total de 341 centros de 178 municipios de la Comunitat Valenciana están "en peligro".

Desde Compromís, Fullana ha asegurado que tienen constancia de que la Conselleria está "llamando a alcaldes" para que renuncien "por escrito" a Edificant asegurando que lo asumirá la Generalitat "más adelante". Además, ha agregado que se han producido "amenazas" para que no hagan "pública esta advertencia" y que, en caso de hacerlo, el centro "no se hará".

Por su parte, el socialista Lorenz ha insistido en que toda esta situación demuestra que al "gobierno de la derecha y la ultraderecha no le importa" la educación pública, en la que "no cree". Además, ha acusado al conseller José Antonio Rovira de querer "polarizar políticamente la educación".

Respuesta de la Conselleria

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha destacado que la Abogacía de la Generalitat “reconoce que la ampliación del Plan Edificant firmada por el Botànic en funciones es ilegal”.

Rovira se ha referido al expediente de lesividad sobre obras delegadas por la anterior consellera estando ya en funciones. "No hay ningún tipo de retraso. Es curioso que PSPV y Compromís hablen de ello, cuando desde el año 2018, en que se presentó el programa, y hasta 2023 ejecutaron solo el 23% de lo previsto", ha afirmado.

Concentraciones

Por otro lado, PSPV y Compromís han anunciado también que se sumarán a las concentraciones y movilizaciones de denuncia convocadas el 20 de febrero en las 12 poblaciones afectadas, así como a la unitaria prevista el 27 de febrero frente al Palau de la Generalitat, en València.

Al respecto, Lorenz y Fullana han avanzado que estas convocatorias contarán con la asistencia de "muchos" representantes municipales del PP.