RECONOCIMIENTOS

Premios Rei Jaume I 2023: Conoce a los seis galardonados

En esta edición se han registrado 222 candidaturas

Núria Moreno

València | 06.06.2023 16:48

Premios Rei Jaume I 2023.
Premios Rei Jaume I 2023. | GVA

Un jurado compuesto por un centenar de expertos y 21 premios Nobel ha elegido a los galardonados en cada una de las seis categorías de los Premios Rei Jaume I 2023.

Los premiados de este año son:

- Antonio Echavarren Pablos, en la categoría de Investigación Básica. Se le reconocen sus contribuciones a la química orgánica para producir medicinas y otros nuevos materiales. Es doctor en Química por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene 66 años e inició su carrera a los 33 en el CSIC.

- Olympia Bover Hidiroglu, en Economía, microeconomista aplicada que ha contribuido tanto en la comunidad académica como en el mundo de la política con estudios empíricos de los mercados de trabajo, de la vivienda y del comportamiento de los hogares. Doctora en Economía por la London School of Economics, tiene 64 años y es economista del Banco de España desde 1991.

- Guillermina López-Bendito, en Investigación Médica, por su estudio de los procesos que subyacen a la formación de las conexiones neuronales, al demostrar que son fundamentales para una función cerebral normal. Doctora en Neurociencias, tiene 47 años y sus hallazgos serán determinantes para la definición de futuras aproximaciones terapéuticas a las alteraciones del neurodesarrollo.

- Carlota Escutia Dotti, en Protección del Medio Ambiente, por sus contribuciones pioneras en la comprensión de las condiciones ambientales cambiantes en los mantos de hielos antárticos, el océano austral y la biota y su impacto en el sistema climático global. Doctora en Ciencias del Mar, tiene 63 años y su liderazgo de la revolucionaria 'Expedición 318' del Integrated Ocean Drilling Program permitió avanzar en el conocimiento de los niveles atmosféricos de (CO2) en la historia glacial del Cenozoico.

- Daniel Maspoch Comamala, en Nuevas Tecnologías, por su trabajo en el avance de la Nanotecnología y la Química para el diseño y desarrollo de Materiales Reticulares Porosos y Sistemas de Liberación de sustancias para distintas aplicaciones.

- Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, premio al Emprendedor. Es el presidente de Cascajares y el Jurado ha destacado de él su tenacidad y resiliencia en el desarrollo de su proyecto empresarial, así como la búsqueda de la innovación dentro del sector de la alimentación.

En su discurso, en un acto celebrado este martes en el Palau de la Generalitat, el 'president' en funciones, Ximo Puig, ha puesto en valor el esfuerzo, la constancia y la determinación que les han hecho "ser merecedores de los premios más importantes de la Ciencia española" y ha agradecido el papel de los Jaume I, que "han sido, son y serán un faro que inspira a la sociedad valenciana y la referencia internacionalmente".

"Pacto por la Ciencia"

Como presidente de la Fundación de los Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, ha llamado a que la sociedad "se contagie de la pasión de la ciencia" y a que el futuro gobierno de la Generalitat, "al margen de los muchos retos" que deberá afrontar, apueste por "un gran pacto por la Ciencia de una vez por todas".

El jurado ha firmado un manifiesto, la Declaración 2023, en la que instan a la sociedad a dar "un voto de confianza" a la inteligencia artificial, aunque han pedido "controles que regulen su uso" para "minimizar los riesgos".