POLÍTICA

Los partidos valencianos analizan los resultados en Italia con la mirada puesta en las elecciones de 2023

Compromís, Podem y EUPV discrepan sobre los tiempos para tejer posibles alianzas

Núria Moreno

Valencia | 26.09.2022 16:39

Urnas. Archivo.
Urnas. Archivo. | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Los partidos políticos de la Comunitat Valenciana han analizado este lunes en Onda Cero la victoria del partido ultraderechista Fratelli d'Italia en las elecciones italianas de este domingo. Las valoraciones incluyen una mirada hacia los comicios autonómicos y municipales de 2023.

La síndica de Vox en Les Corts, Ana Vega, ha felicitado a la líder de Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni: “Italia tiene la oportunidad de recuperar el sentido común”.

Mientres tanto, para el PPCV es “aventurado” hacer paralelismos entre Italia y la Comunitat Valenciana. “El territorio es diferente y los partidos, distintos”, apunta Miguel Barrachina, portavoz adjunto en Les Corts.

Ciudadanos tampoco es partidario de extrapolar los resultados de las elecciones italianas. La formación naranja reivindica su propuesta frente a “mensajes populistas y radicales”. “La corrupción ha generado una gran desconfianza de la sociedad y esto habrá influido en el auge de mensajes populistas y posturas más radicales. Tanto en la Comunitat como en España los extremos parece que han tocado techo e incluso están en declive”, ha subrayado Ruth Merino, síndica de Cs en Les Corts.

La baja participación en las elecciones italianas – casi un 64% del censo- ha activado una alerta entre las fuerzas de izquierdas. Para hacer frente a la abstención, Compromís aboga por “pisar la calle con un mensaje claro”. “Si no somos claros es probable que este fantasma que recorre Europa pueda hacerlo pasarlo mal también a los valencianos”, explica Alberto Ibáñez, coportavoz de Iniciativa-Compromís.

Por su parte, Podem cree que la victoria de la ultraderecha en Italia es “una mala noticia para la democracia y las mayorías sociales”. Según Pilar Lima, coordinadora autonómica y síndica en Les Corts, “hay que dejar de blanquear al PP”. “Frente a los que quieren acabar con los derechos, nuestro país tiene que dar ejemplo con políticas valientes que protejan a la gente”.

Los socialistas valencianos apuntan a la “política útil” para frenar el avance de la extrema derecha. “No hay que dar soluciones ni recetas fáciles y mágicas a problemas complejos, como hace el fascismo. Tenemos que defender la democracia”, ha destacado José Muñoz, secretario de Organización del PSPV-PSOE.

ALIANZA DE IZQUIERDAS

Respecto a una posible alianza entre los partidos a la izquierda del PSPV-PSOE, en Compromís, Podem y EUPV no acaban de ponerse de acuerdo en los tiempos de diálogo, sobre todo después de ver cómo se van apagando las opciones de que la plataforma Sumar, impulsada por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, concurra a las elecciones autonómicas y municipales.

En Compromís están “abiertos” a acuerdos y a incorporar “perfiles de movimientos sociales”, pero quieren centrarse en su propuesta y esperar unos meses antes de explorar opciones. “Cuando se acerquen las elecciones con las encuestas sobre la mesa y el análisis de la ley electoral haremos aquello que más convenga a las izquierdas y al Botànic”, asegura Ibáñez.

En EUPV tienen más prisa que en Compromís. Estefanía Blanes, portavoz de la Comisión Ejecutiva, reconoce que es el momento de “ilusionar a la gente de izquierdas” y de “dejar los partidismos”: “Estamos a tiempo de sentarnos a hablar enserio”.

Por su parte, fuentes de Podem insisten en que siempre han “tendido la mano” a la unidad.