Según el artículo 67

La nueva ley del deporte recoge la figura del consejero "independiente"

Según esta nueva ley, el Valencia estará obligado a tener un consejero "independiente" elegido de forma democrática por los socios y accionistas minoritarios

Eduardo Esteve

Valencia | 08.11.2022 12:14

Junta General Accionistas Valencia CF
Junta General Accionistas Valencia CF | Paco Polit

La Nueva Ley del Deporte fue aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados y ahora falta que lo sea también por el Senado. Y uno de los puntos importantes de la misma es el artículo 67 en el que se hace referencia a la figura del consejero independiente elegido de forma democrática por los socios u accionistas minoritarios.

Esta era una reivindicación de la plataforma "Libertad VCF" y que fue apoyada por el PSOE y Compromís y que ahora ha quedado recogida en la redacción del artículo 67 de la Nueva Ley del Deporte. De esta forma "Libertad VCF" considera que es "un gran paso adelante en el objetivo de fiscalizar el club".

El artículo en cuestión es el 67 que recoge en su apartado primero:

"1. El órgano de administración de las sociedades anónimas deportivas será un consejo de administración compuesto por el número de miembros que determinen los estatutos, debiendo ser al menos uno de ellos un consejero independiente que deberá velar especialmente por los intereses de los abonados y aficionados.

Se entiende por consejero independiente aquel que, designado en atención a sus condiciones personales y profesionales, pueda desempeñar sus funciones sin verse condicionado por relaciones con la sociedad o su grupo, sus accionistas significativos o sus directivos".

Mientras que en el apartado 5 especifica el mecanismo de elección:

"5. El consejero o los consejeros independientes a los que se refiere el apartado 1 del presente artículo tendrán las mismas competencias que se estipulen en los estatutos para el resto de consejeros. La designación de este o estos consejeros independientes se hará previa elección en urna. Esta elección será democrática y con las garantías que se establezcan en los estatutos de la sociedad anónima deportiva y según lo que se establezca a su vez reglamentariamente.

En todo caso tendrán derecho a participar en esta elección, como electores y como candidatos:

a) Los abonados o socios minoritarios de la sociedad anónima deportiva o del club en que se integrara ésta, que tengan además una antigüedad como abonados de al menos 4 años en el día de dicha elección.

b) Los socios o accionistas que, sin ser abonados, tengan un número inferior a las acciones que permitan participar en la junta general de accionistas.

En cualquier caso los abonados o socios deberán tener más de 18 años, para el sufragio pasivo, y más de 16 para el activo. Esta elección se realizará coincidiendo con la elección y el mandato de los consejeros no independientes y mediante el sistema de un abonado y/o socio un voto. La asociación de aficionados del club con más socios, si la hubiere, presentará un candidato en esta elección sin necesidad de reunir los avales correspondientes, que para el resto de candidatos será de un 1% del censo".

Este es el comunicado oficial de "Libertad VCF":

"La Asociación Libertad VCF y sus miembros estamos felices de informar a todo el valencianismo que, tras meses de trabajo y charlas, la Ley del Deporte se ha aprobado en el Congreso y ha incluido la figura del Consejero Independiente en el texto, tal y como la mayoría de aficionados a este deporte exigíamos.

Nos enorgullece mucho haber sido partícipes de la redacción del texto final. recogido en el artículo 67 de la Ley, que además de reconocer la figura del Consejero Independiente, establece su elección de forma democrática por los socios y accionistas minoritarios.

Este es un gran paso adelante en el objetivo de fiscalizar el club. Un objetivo que nos marcamos hace más de dos años, cuando se creó está asociación, y con este instrumento lo conseguiremos. El velo se levantará finalmente y esto puede ser el principio del fin de Meriton, que no querrá tener a nadie que investigue al detalle sus operaciones.

No nos queremos olvidar de agradecer a todas las personas que han ayudado a que esto sea posible, especialmente a las fuerzas políticas valencianas que han demostrado estar a la altura de las circunstancias políticas y han defendido los intereses de nuestro Valencia CF, en especial a Joan Baldoví, Borja Sanjuán y Sandra Gómez.

Esta es una victoria del fútbol y del valencianismo, que, gracias a salir a la calle y luchar por lo que es suyo, ha conseguido atraer la atención suficiente para que las fuerzas políticas pongan, si acaso un pequeño granito, para solucionar un problema que provocaron ellos mismos en 1992 con la antigua Ley que nos obligó a convertimos en SAD.

Pese a que tratamos de conseguir una Ley mucho más ambiciosa, que otorgara muchos más derechos a los aficionados sobre su club en pos de la ansiada democratización, nos congratulamos de haber conseguido este logro entre todos. Seguiremos luchando por alcanzar esos objetivos, ahora con una herramienta más, la del Consejero Independiente.

Si el presente proyecto de ley no sufre ningún revés en el Senado en este aspecto, lo de hoy supone una victoria para las aficiones del fútbol español y para que el fútbol vuelva a ser de quienes aman a los clubes, no de quienes quieren servirse de ellos para fines económicos. Desde Libertad VCF seguiremos luchando para hacerlo posible, porque el derrotismo y la pasividad nunca hicieron cambiar las cosas. Para ello hacemos un llamamiento para que todo el valencianismo se sume a Libertad VCF. Cuantos más seamos, más cerca estará el objetivo".