9 D'OCTUBRE 2022

Miguel Hernández, Enric Valor, Manuel Vicent, Sole Giménez y el pueblo ucraniano, Altas Distinciones GVA

Reconocimientos para el sector citrícola, el acuerdo social en Ford Almussafes y el periodismo libre en el autogobierno

ondacero.es

Valencia | 07.10.2022 14:43

Miguel Hernández, Enric Valor, Manuel Vicent, Sole Giménez y el pueblo ucraniano, Altas Distinciones GVA.
Miguel Hernández, Enric Valor, Manuel Vicent, Sole Giménez y el pueblo ucraniano, Altas Distinciones GVA. | OCR

Las Altas Distinciones de la Generalitat por el 9 d'Octubre, día de los valencianos, han recaído en el poeta Miguel Hernández y el lingüista Enric Valor, a título póstumo, así como en el escritor Manuel Vicent, la cantante Sole Giménez y el pueblo ucraniano como "símbolo de resistencia".

Así lo ha anunciado la vicepresidenta portavoz del Consell, Aitana Mas, tras la reunión de gobierno celebrada este viernes en Crevillent (Alicante). Las distinciones se entregarán el domingo en el tradicional acto institucional en el Palau de la Generalitat antes de la Procesión Cívica del 9 d'Octubre.

Entre las Altas Distinciones, la de Miguel Hernández se concede cuando se cumplen 80 años de la muerte del poeta oriolano, como uno de los autores más universales de la Comunitat y que mejor representa los valores democráticos del pueblo valenciano.

La de Enric Valor, también a título póstumo, reconoce su aportación capital al estudio y divulgación del valenciano, la difusión del patrimonio cultural y su compromiso político y social con el autogobierno, la democracia y los derechos y libertades de los valencianos.

Manuel Vicent, nacido en Vilavella (Castellón), es distinguido como columnista de referencia que relata semanalmente, con sus propias palabras, "momentos felices, perplejos, escépticos y expertos".

En el ámbito musical recibe la Alta Distinción Sole Giménez, cantante y compositora formada en València que saltó a la fama con el grupo Presuntos Implicados y puso música a una generación. Después comenzó su carrera en solitario, destacando su compromiso por la igualdad de género.

La última Alta Distinción se dirige al conjunto del pueblo ucraniano como muestra de apoyo a la legalidad internacional, ante la guerra con Rusia, y defensa del hermanamiento fraternal entre pueblos que también representa el 9 d'Octubre.

CARLOS SAN JUAN, SÍMBOLO DE LOS MAYORES

Entre el resto de distinciones, las de inclusión y derechos sociales van para Carlos San Juan, promotor de la campaña 'Soy mayor, no idiota', como símbolo de la defensa de los derechos de los mayores en contra del abuso bancario, así como a la Associació Valenciana d'ajuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE) en su 50 aniversario y Funcontex i Diseños Medi por producir mascarillas durante los peores momentos de la pandemia.

Los premios al mérito empresarial y social recaen en el sector citrícola valenciano, en reconocimiento a su papel económico y cultural a nivel histórico y de cara al futuro; el acuerdo social en Ford Almussafes por la elección de la factoría valenciana para fabricar los nuevos coches eléctricos, resaltando la "capacidad negociadora" del presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, y el director de Fabricación, Dionisio Campos; la cooperativa de Viver (Castellón), como ejemplo de gestión contra la despoblación, y la empresa ilicitana PLD Space como referente en Europa en el sector aeroespacial.

RAFA LAHUERTA Y JUAN JOSÉ MILLÁS

A nivel cultural, las medallas son para Rafa Lahuerta, escritor del fenómeno 'Noruega' que se ha convertido en el libro en valenciano más vendido en décadas; la artista, galerista y feminista Pilar Dolz; la editorial referente Pre-Textos, la actriz y directora teatral Magüi Mira, el músico y folklorista Fermín Pardo, el "pintor incómodo" Antoni Miro y la fotoreportera alicantina de prestigio internacional Cristina de Middel.

Por su parte, el premio al mérito se concede a Carmen Nájera, catedrática de química orgánica de la Universidad de Alicante y primera científica española en recibir el Premio de la Sociedad Francesa de Química. El premio Ambaixador de la Comunitat lleva el nombre de Mateu Lahoz, árbitro de fútbol de prestigio internacional.

El Premi de les Lletres de la Generalitat va este año para Juan José Millás, nacido en València donde vivió su infancia hasta que su familia se trasladó a Madrid y conocido por su magia literaria y por abrir un género propio como los articuentos: la capacidad de transformar una historia cotidiana en una aventura o suceso fantástico.

DISTINCIÓN A LOS FUNCIONARIOS DE LA GENERALITAT

Finalmente, las distinciones de la Generalitat son para los trabajadores de la administración valenciana, como el "mayor tesoro" de los 40 años del Estatut d'Autonomia, particularmente Luis Lozano, Juan Cruz y Daniel Matoses; la sindicalista y feminista referente Ofelia Vila, el sindicalista y defensor de la escuela en valenciano Vicent Maurí, la diseñadora de trajes de baño de Vila-real (Castellón) Dolores Cortés y a título póstumo a la abogada Ascensión Chirivella a los cien años de su nacimiento.

Otra de estas distinciones recae en el periodismo libre en el autogobierno, ya que la Generalitat recuerda que sin periodismo no hay democracia y sin periodistas libres no hay periodismo. Así reconoce a comunicadores valencianos pioneros y veteranos como Jesús Prado, Francisco Pérez Puche, Pirula Ardenius, José Mª Arquimbau y Vicente Hipólito.

Además, en materia deportiva hay distinciones de la Generalitat para los equipos de fútbol CD Castellón, Hércules CF y Elche CF por su centenario, así como medallas al mérito para el 'pilotari' Pascual Sanchis, el profesional de vela Iván Pastor, la jugadora base de baloncesto Anna Gómez --en 2021 levantó los primeros tres títulos de la historia de la selección-- y la Associació de Gestors Esportius i Professionals de la Comunitat Valenciana (GEPACV) por sus 25 años.