POLÍTICA

Massó (Vox) confirma que Les Corts no entregarán este año el premio Guillem Agulló

La presidenta de la cámara acusa a la izquierda de "instrumentalizar" el asesinato del joven antifascista, mientras el PP busca cómo recuperarlo, y PSPV y Compromís afean a los 'populares' que no se vaya a conceder

Núria Moreno

València | 14.03.2024 15:10

Archivo. Llanos Massó, presidenta de Les Corts Valencianes.
Archivo. Llanos Massó, presidenta de Les Corts Valencianes. | CORTS VALENCIANES

"El Premio Guillem Agullóno se va a otorgar este año en Les Corts Valencianes". Así lo ha confirmado este jueves la presidenta de la cámara, Llanos Massó (Vox), en una comparecencia ante los medios tras la polémica después de conocerse la decisión de eliminar el galardón, que lleva el nombre del joven asesinado por un grupo fascista en Montanejos en 1993.

Se trata de un premio que reconoce a entidades y personas que luchan contra los delitos de odio en la Comunitat, y que se ha entregado en Les Corts desde 2016, aunque el PP ha aceptado eliminarlo tras el rechazo de Vox, puesto que estas dos formaciones tienen mayoría absoluta en la cámara valenciana.

Massó ha defendido que el consenso en torno al premio no es "inamovible" y que la composición de la cámara de entonces "nada tiene que ver" con la actual. "Una declaración institucional no puede condicionar a perpetuidad las decisiones que tome cualquier parlamento", ha señalado.

"No se puede instrumentalizar la muerte de una persona y consideramos que con Guillem Agulló se estaba instrumentalizando su muerte por parte de la izquierda y de los separatistas", ha afirmado Massó.

Mientras, los ‘populares’tratan de buscar alternativas, como por ejemplo, que el premio lo organice la Federación Valenciana de Municipios y Provincias donde Vox, por cierto, no tiene representación. "Espacios de encuentro", ha dicho durante la sesión de control al Consell, la portavoz, Ruth Merino, donde "luchar por las libertades y la libertad de expresión, sin espectáculos".

Las críticas del PSPV y de Compromís

El síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha asegurado que este es un "punto de inflexión" en la legislatura: "La extrema derecha le ha echado un pulso al 'president' de la Generalitat en algo tan fundamental como los valores democráticos".

Mientras, el grupo socialista de la Diputación de Valencia propondrá que la institución recupere los premios contra la intolerancia que llevan el nombre de Guillem Agulló. "Su significado y lo que representa de rechazo al odio y el fanatismo están perfectamente asumidos por parte de los valencianos y las valencianas desde hace tres décadas, pese a la boicot de la derecha y la ultraderecha", han señalado en un comunicado.

Por otra parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, que este miércoles anunciaba una propuesta de acuerdo en la Mesa para retornar el premio, ha instado al PP a proponer su recuperación: "Hay una mayoría del 85% que está a favor --PP, PSPV y Compromís--".

Los diputados de Compromís ha exhibido unos carteles durante la sesión donde se podía leer, en valenciano, "Guillem Agulló, ni oblit ni perdó".