RELEVO EN EL CONSELL

Mas justifica el cese de Mollà en "actuaciones que respondían al personalismo más que a la cohesión" dentro del Botànic

El PP pide a Puig que convoque elecciones mientras los grupos del Botànic defienden la estabilidad del gobierno

Núria Moreno

Valencia | 26.10.2022 14:38

Aitana Mas, Isaura Navarro, Ximo Puig y Héctor Illueca, tras la toma de posesión este miércoles.
Aitana Mas, Isaura Navarro, Ximo Puig y Héctor Illueca, tras la toma de posesión este miércoles. | GVA

Este miércoles se ha hecho oficial el relevo de Mireia Mollà en la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica después de que Isaura Navarro, hasta ahora secretaria autonómica de Salud Pública, haya tomado posesión del cargo en el Palau de la Generalitat.

Mollá era destituida este martes por la tarde por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a petición de la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, (Mas, Mollà y Navarro forman parte de Iniciativa-Compromís).

Mas ha motivado el cese de Mireia Mollà en "actuaciones que respondían al personalismo más que a la cohesión del Botànic" y ha asegurado que la decisión "no ha sido rápida". "Ha sido una decisión de gobierno y no de partido", apuntaba la vicepresidenta al tiempo que reconocía que, si hubiese sido en clave de partido "la hubiera tomado hace cuatro meses".

El coportavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, ha descartado que la destitución de Mireia Mollà como consellera de Agricultura abra "una crisis ni en Compromís" ni en la corriente que lidera y preguntado por si había perdido la confianza en el seno de la coalición ha replicado: "Es una decisión de Gobierno, no de partido".

Por su parte, Isaura Navarro, prometido ya el cargo, desgranaba los retos que se le presentan ahora, entre ellos, las energías renovables, materia que ha desencadenado desencuentros de su predecesora con otros departamentos, como Política Territorial. En este sentido, Navarro ha señalado que tienen que reforzar desde el Consell las energías limpias y que tiene un "trabajo importante" por delante.

Este miércoles, además del relevo entre conselleras, se conocía también la primera dimisión tras la salida de Mollà, la del subsecretario de la Conselleria de Agricultura, Alfons Puncel, quien anunciaba en redes sociales que deja su cargo por "razones personales". En su mensaje, ha apuntado que no se va "por una adhesión inquebrantable" a Mireia Mollà sino "por razones éticas y estéticas": "Por ética, porque no hay razones o las que se dicen son despreciables y por estética porque las forma de proceder son deplorables".

Mientras tanto, desde los grupos que conforman el Botànic (Compromís, Unides Podem y PSPV) han cerrado filas en torno a la "estabilidad" del gobierno valenciano.

La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha suscrito las palabras de Ibáñez y niega que se abra una crisis en la coalición. "Lo que hace es asentar el proyecto del Botànic. Es fundamental que entendamos que las personas son herramientas de un proyecto político", ha puntualizado.

Desde Unides Podem, la portavoz adjunta, Estefanía Blanes, ha defendido que los anteriores cambios de gobierno "no han afectado en el día a día" del Consell, aunque ha matizado que este se produce al final de la legislatura.

En el caso del PSPV-PSOE, la síndica y exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, ha replicado que "en ningún caso" se verá afectada la estabilidad del pacto y "en absoluto" el gobierno está en riesgo, sin entrar a valorar más la "decisión de Iniciativa". Sí ha agradecido el papel de Mollà y ha deseado "éxito y suerte" a la nueva consellera, de quien ha resaltado su "bagaje político".

¿QUÉ DICE LA OPOSICIÓN?

El PPCV ha pedido al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que adelante las elecciones autonómicas de mayo para "no alargar más esta agonía". Dice la síndica, María José Catalá, que estamos ante un "fin de ciclo".

Para la portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino, no hay justificaciones para el cese y ha asegurado que la nueva consellera Navarro irá "de Guatemala a 'guatepeor'" por su "ineficacia" en Sanidad.

¿QUÉ DICE PUIG?

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este miércoles que el Gobierno del Botánic es "absolutamente estable".

Preguntado sobre si le ha sorprendido la destitución de Mollà, ha apuntado que "evidentemente" se enteró cuando se lo comunicó la vicepresidenta, Aitana Mas, --de quien fue la propuesta-- y ha insistido en que se trata de "movimientos que entran en la lógica política".

En ese sentido, ha recalcado que tanto la exconsellera Mollà como la nueva responsable, Isaura Navarro, están "comprometidas en un proyecto común, que es el progreso de la Comunitat Valenciana teniendo en cuenta todo lo que significa la sostenibilidad y la agricultura, que son sectores fundamentales".