POLÍTICA

Mar Galcerán, primera diputada con Síndrome de Down, recoge su acta en Les Corts: "Que no vean la discapacidad, que vean a la persona"

Al margen de su trayectoria política en el PPCV, es funcionaria de la Generalitat y ha presidido Asindown Comunitat Valenciana

Núria Moreno

València | 14.09.2023 14:52

Mar Galcerán, diputada del PP, en su escaño en Les Corts.
Mar Galcerán, diputada del PP, en su escaño en Les Corts. | Juan Carlos Cárdenas / EFE

"Las únicas barreras que existen son las mentales y las de la sociedad". Así se ha expresado este jueves Mar Galcerán, primera diputada con Síndrome de Down que ocupará un escaño en España, tras recoger su acta en Les Corts.

La nueva parlamentaria del PP, que estrenará su cargo en el pleno del próximo miércoles, se ha comprometido a aportar su "granito de arena" y ha dejado claro que quiere demostrar su capacidad para "desarrollar un cargo de mucha responsabilidad".

"Que no vean la discapacidad, que vean a la persona, y que no nos juzguen por el físico ni por la apariencia, sino por la persona", ha reclamado.

Galcerán tiene 45 años y ha sido presidenta de Asindown Comunitat Valenciana durante cuatro años. Además, es funcionaria de la Generalitat, y dentro del PPCV, partido en el que empezó a militar "hace muchos años", es secretaria del área de atención a personas con capacidades diferentes.

En las últimas elecciones autonómicas, la nueva diputada ocupó el puesto número 20 en la lista de los populares por la provincia de Valencia.