POLÍTICA

Les Corts debaten las leyes de PP y Vox con el foco puesto en la de "concordia" que la oposición tacha de "franquista"

Los grupos del Consell aseguran que su objetivo es reconocer a "todas las víctimas de la violencia social y política"

Núria Moreno

València | 17.04.2024 16:07

Vista general del hemiciclo de Les Corts durante el debate parlamentario.
Vista general del hemiciclo de Les Corts durante el debate parlamentario. | EFE/Manuel Bruque

Este miércoles ha arrancado en Les Corts Valencianes el debate de las cinco proposiciones de ley que han registrado el PP y Vox (Libertad Educativa, la de À Punt, Transparencia, Concordia y Antifraude - esta última de los 'populares' en solitario).

Entre las más polémicas está la llamada ley de Concordia que pretende derogar la de Memoria Democrática aprobada en 2017 por el anterior Consell del Botànic.

La oposición ha cargado contra el texto porque considera que "blanquea el franquismo" mientras los grupos que sustentan al Gobierno valenciano han defendido que iguala "a todas las víctimas de la violencia social y política".

El síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha señalado que este es un "día de la infamia": "Es una involución democrática".

Muñoz ha asegurado que van a "recurrir ante quien sea y como sea": "No nos va a parar nadie".

Por último, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha defendido que hoy es un "día negro para la democracia valenciana": "Que no hablen de concordia. Eso sería el día que no quedara ni una sola víctima enterrada en las cunetas".

Desde el PPCV, su síndic, Miguel Barrachina, ha defendido que el objetivo de la ley es "preservar la reconciliación y fomentar la concordia". "Reconoce a todas las víctimas", ha apuntado.

En su intervención, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha insistido en que era "imprescindible" ampliar la ley hasta 1931. "Ya era hora de que alguien tuviera valentía y convicción para tratar a todos los valencianos por igual", ha aseverado.

Está previsto que las cinco leyesproposiciones de leysalgan adelante este jueves en la sesión de Les Corts gracias a la mayoría de PP y Vox. Tanto PSPV como Compromís ya han avanzado que registrarán enmiendas a la totalidad y que contemplan combatir la ley de concordia, en concreto, en los tribunales.

"Libertad educativa"

Otra de las leyes que ha generado polémica y críticas entre la oposición es la de "libertad educativa". PP y Vox han defendido que el objetivo es "acabar con la imposición" del valenciano y "dar a los padres la libertad de elegir la lengua en la que se educan sus hijos". Por contra, el PSPV ha advertido que esta ley supondrá "segregar" a los alumnos en función de la lengua y Compromís ha denunciado que detrás hay un "racismo" lingüístico.