TRIBUNALES

El juez levanta el secreto del sumario de la segunda pieza del caso Oltra tras analizar más de 60.000 correos de su equipo

No constan indicaciones sobre la actuación en el departamento

ondacero.es

València | 06.10.2023 10:29

Archivo - La exvicepresidenta y exconsellera de Igualdad y Políticas, Mónica Oltra, tras declarar en el juzgado.
Archivo - La exvicepresidenta y exconsellera de Igualdad y Políticas, Mónica Oltra, tras declarar en el juzgado. | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

El Juzgado de Instrucción número 15 de València --que investiga un presunto encubrimiento y la apertura de una investigación paralela de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de un educador, exmarido de la exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra-- ha levantado el secreto parcial de las actuaciones que pesaba sobre el caso, tras analizar más de 60.000 correos del equipo de Oltra y personas relacionadas con la joven en el tiempo en que sucedieron los hechos.

Se trataba de indagar sobre los mensajes que se cruzaron los imputados en los momentos clave del caso, desde el 20 de febrero de 2017 hasta el 23 de marzo de dicho año, desde finales del 5 de julio de 2017 hasta el 1 de diciembre de 2017 y de octubre a diciembre de 2019, y con un ámbito material: aquellos que contuvieran explícita referencia a los hechos denunciados. El educador fue condenado en diciembre de 2019 a cinco años de prisión, condena ratificada por el TSJCV y pendiente de recurso al Supremo.

En total, se han analizado 48.000 de un lado y 12.200 del último periodo y no constan indicaciones sobre la actuación en el departamento.

Los investigadores subrayan que todos los correos corresponden a los entregados por los funcionarios de la Generalitat a partir de octubre de 2022, más de seis años desde los hechos denunciados.

Navarro (Compromís): "Mónica Oltra es inocente"

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Isaura Navarro, ha exigido al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que deje de "mantener un montaje" contra la exvicepresidenta: "Son 48.000 correos en los que se dice claro que todo el equipo dijo siempre la verdad".

Puig (PSPV): "La Generalitat no ocultó nada"

El expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que el análisis los correos reafirma que no había "ningún intento de la Generalitat de ocultar nada".

En su declaración ante el juez, Oltra, que dimitió a raíz de su imputación, negó que ordenara abrir una investigación paralela a la judicial y afirmó que se enteró de los abusos el 4 de agosto de 2017, cuando recibió una notificación judicial en su domicilio, con lo que aseguró que desconocía el trabajo que habían estado haciendo los técnicos de su departamento desde el mes de febrero anterior, cuando la víctima, que entonces tenía 14 años, denunció los hechos.

La pieza separada sobre estos correos se abrió a raíz del escrito de la Asociación Gobierna-Te, de la exdirigente de Vox Cristina Seguí. Después, se abrió una segunda relativa a los correos entre dos ex altos cargos de Igualdad: Enrique Alcocer y el ex secretario autonómico Alberto Ibáñez.